Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2019-10-07Contaminación atmosférica: causas, consecuencias y mitigación

Revista Virtual Pro |La contaminación atmosférica es la presencia en el aire ambiente de pequeñas partículas, sustancias químicas, sonidos, luz y vibraciones que por su concentración, intensidad y tiempo de exposición; representan un riesgo de daño, molestia, disconfort térmico – acústico - lumínico, enfermedad; para las personas, plantas y animales que se encuentran expuestas a dicho ambiente.

Una manera de establecer por medición directa cuán contaminado está el aire ambiente es midiendo el material particulado. En unidades PM10 y PM2,5 por el tamaño en micras. El ruido midiendo con un sonómetro, la iluminación con un luxómetro, la temperatura ambiente con un termómetro digital.

El daño que produce el ruido en el organismo humano depende del nivel de ruido y el tiempo de exposición, el tono del ruido más agudo produce más daño que uno grave del mismo nivel.

La excesiva iluminación durante la noche afecta el sueño de los residentes del sector y los mecanismos de fotosíntesis de las plantas que no notan que es de noche; así mismo, afecta los procesos metabólicos de microorganismos.

La temperatura ambiente alta puede afectar a los trabajadores a la intemperie o en espacios cerrados, con “el golpe de calor” por deshidratación y sobre esfuerzo físico.

Al estar expuestas regularmente a contaminantes atmosféricos, las personas se pueden enfermar de tos, rinorrea nasal, sibilancias, dolor de garganta, irritación ocular, dolor de cabeza, exacerbaciones asmáticas, reducción en la función pulmonar, enfermedad respiratoria aguda, dermatitis por manipulación del polvo de cemento, pulmonía, envenenamientos sistémicos, silicosis, bronquitis, alteraciones del sistema respiratorio, alteraciones del sistema cardiovascular, alteraciones del sistema músculo esquelético, riñones, sistema nervioso y alteraciones en la unidad materno – fetal en la madre gestante.

Por lo anterior, la edición del mes de septiembre de la Revista Virtual Pro está dedicada al estudio de la contaminación atmosférica.

Los invito a leer:

Sintomatología cardiorrespiratoria en adultos, relacionada con la contaminación del aire por material particulado de los autores Angie Tatiana Turga Hernández, Mónica Paola Villanueva Cardoso, Luis Alejandro Marcelo Pinilla  [email protected] Aquí encontramos una revisión narrativa identificando en los adultos la sintomatología cardiorrespiratoria por exposición al aire contaminado con material particulado.

Los invito a leer:

La contaminación atmosférica por las actividades de la industria de la construcción. Autor Javier Augusto Vera Solano [email protected] en el texto se realiza un análisis y una reflexión de cómo este sector económico de la industria en Colombia contribuye al problema de la contaminación atmosférica en la ejecución de sus procesos; convirtiéndose en una problemática de salud pública. Que, si bien es cierto, se está tratando de mejorar, también es evidente que una gran cantidad de empresas pasan por alto este tema, siendo numerosas veces afectados directamente los empleados o trabajadores que cumplen con los oficios relacionados con esta actividad industrial.

A este respecto, en Colombia a partir del primero de enero de 2018, el Ministerio de Medio Ambiente estableció los niveles máximos permisibles y adopta otras disposiciones para la gestión del recurso aire y minimizar el riesgo sobre la salud humana que pueda ser causado por la exposición a los contaminantes a la atmósfera. El monitoreo y calidad del aire lo realizan las Corporaciones Autónomas Regionales por medio del Sistema de Vigilancia de Calidad del Aire y los resultados que se generen de esta vigilancia se deben reportar al SISAIRE que es el subsistema de información de calidad del aire.

El 11 de julio de 2019 - El presidente Iván Duque firmó la ley por medio de la cual se prohíbe el uso de asbesto en el país a partir del 1 de enero de 2021. Porque todas las fibras de amianto pueden causar cáncer de pulmón y de estómago.

Los invito a leer

Prevención de enfermedades relacionadas con la contaminación del aire. Reflexiones sobre la política pública en Bogotá autora Janeth Carrillo Franco [email protected] que concluye “Se requieren soluciones participativas y con mirada de largo plazo para cumplir con las funciones de la política pública de ciudad en materia ambiental y calidad del aire”.

Ahora, entre las causas de la mala calidad del aire en las ciudades encontramos lo siguiente. Las llamadas fuentes móviles como vehículos particulares de carga y de pasajeros y las fuentes fijas como industrias, disposición de residuos sólidos, plantas de tratamiento de agua servida, construcciones.

Los invito a leer:

Evaluación de la función pulmonar en población expuesta a contaminantes aledaña al Relleno Sanitario Doña Juana, autores  Luz Fanny Guerrero Salgado, Sonia Esperanza Guevara Suta, María Zaideé Barbosa Devia [email protected] ; [email protected]. En este estudio se realizó un tamizaje de función pulmonar a 16 residentes de Ciudad Bolívar a través de la toma de espirometría.

Entre las fuentes móviles, se contemplan las emisiones del tubo de escape producidas en los vehículos de tránsito. Estas son una de las más importantes fuentes de contaminación del aire, por este motivo, las vías con tráfico pesado y vías congestionadas son focos importantes de altos niveles de contaminación. Se destaca el efecto de los buses de transporte público, pues emplean diésel: un combustible poco eficiente que emite altos niveles de contaminación en forma de material particulado PM2.5, uno de los contaminantes más peligrosos.

Los invito a leer:

Enfoque de modelización para evaluar la contaminación dentro de la cabina de microambientes asociados a transporte público y reflexiones para sistemas BRT (Bus Rapid Transit)  en una megaciudad: Bogotá, autor Fredy Alejandro Guevara Luna [email protected]; [email protected] El autor describe un modelo del aire en el interior de los buses para explicar cómo se dispersan los contaminantes producidos por el vehículo en el interior del bus. De este modo, establece el comportamiento de las emisiones del tubo de escape y el fenómeno de auto contaminación.

De lo anterior se encuentra que la contaminación del aire está presente tanto en espacios abiertos como en espacios cerrados (o recintos), por tanto, debemos vigilar que estos se encuentren “bien aireados” durante nuestra permanencia allí. Así mismo, debemos procurar reducir las actividades que generen contaminantes atmosféricos.

Encuentra más información en la Biblioteca Virtual Pro.

Escrito por: Alba Luz Gutiérrez Serrano

Alba Luz Gutiérrez Serrano
Autor
Alba Luz Gutiérrez Serrano

Ingeniera Química Máster Gestión Integrada de Prevención Medio Ambiente y Calidad [email protected] Celular + 57 3102809530 Consultora en Asuntos Ambientales del recurso Aire, Sistemas de Gestión para el cumplimiento de Normas Técnicas de Sostenibilidad, Seguridad Industrial, Seguridad y Salud del Trabajo y Calidad.


2024-04-19
La Inteligencia Artificial (IA) entendiendo el lenguaje humano

Desde 1950, con el artículo de Alan Turing Maquinaria informática e inteligencia y la publicación de la novela Yo, robot de Isaac Asimov, la Inteligencia Artificial viene evolucionando año tras año de forma más rápida.

2024-04-17
La NASA refina las prioridades nacionales de desarrollo de tecnología espacial

Mientras la NASA se centra en explorar la Luna, Marte y el sistema solar en beneficio de la humanidad, la Dirección de Misiones de Tecnología Espacial (STMD) de la agencia está cambiando la forma en que prioriza el desarrollo tecnológico. Como parte de este esfuerzo de refinamiento, la NASA está pidiendo a la comunidad aeroespacial estadounidense comentarios sobre casi 190 necesidades (o deficiencias) de tecnología espacial nacional que ha identificado para futuros esfuerzos científicos y de exploración espacial.

2024-04-17
La ciencia de los grandes descubrimientos científicos es cada vez más elitista e interdisciplinaria

Un trabajo del Instituto de Análisis Económico (IAE-CSIC) analiza la edad, género, formación y procedencia de los autores de más de 700 grandes hallazgos científicos desde 1600 hasta la actualidad

2024-04-17
8 principios para la publicación científica según el International Science Council

El International Science Council (ISC), organización no gubernamental creada en 2018, promueve la ciencia como bien público global, respaldando la universalidad del conocimiento científico. A través de una política científica, busca mejorar la publicación académica en la era digital, basándose en 8 principios para la publicación científica, que incluyen acceso abierto, revisión rigurosa y garantía de acceso para futuras generaciones.

2024-04-16
Cristales antibacterianos de cobre y níquel aportarían a la prevención de futuras pandemias

Después de exponerlos a un proceso químico se encontró que el cobre y el níquel inhibieron con éxito el crecimiento de "Bacillus cereus" y "Staphylococcus aureus", bacterias con cepas resistentes a los antibióticos y relacionadas con enfermedades de transmisión alimentaria (toxiinfecciones). El hallazgo permitiría pensar en nuevos tratamientos farmacológicos o en la elaboración de empaques especiales que protejan productos como carnes y verduras.

2024-04-15
El CERN no decepciona. ATLAS nos recuerda a golpe de exitazo por qué es importante invertir en física de partículas

El bosón W es, junto al Z, una de las partículas responsables de la mediación que tiene lugar en la interacción nuclear débil, que es una de las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza junto a la interacción electromagnética, la gravedad y la interacción nuclear fuerte. Los físicos suelen colocar a este mismo nivel el campo de Higgs, que es otra interacción fundamental que explica cómo las partículas adquieren su masa, pero para facilitar su comprensión los textos suelen recoger como fuerzas fundamentales las cuatro que acabo de mencionar.