Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-02-16Contribuciones españolas al diseño sostenible de infraestructuras ferroviarias

Instituto de la Ingeniería de España |El pasado 28 de enero el Comité de Infraestructuras del Instituto de la Ingeniería de España organizó la jornada “Contribuciones españolas al diseño sostenible de infraestructuras ferroviarias”, la jornada la presidió D. José Trigueros Rodrigo. Presidente del I.I.E, acompañado de D. José María Pérez Revenga. Presidente del Comité de Infraestructuras del IIE.

En esta ocasión los ponentes de la jornada fueron D. Luis Fort López-Tello, Dr. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos e Ingeniero Agrónomo y Dª. María del Carmen Fort Santa-María, Dra. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Profesora de la Universidad Politécnica de Madrid en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Profesora de la Universidad Carlos III de Madrid. Departamento de Economía de la Empresa. Máster Gestión de Infraestructuras.

Tras dar la bienvenida, presentar a los ponentes y realizar la introducción de la jornada por parte de los presidentes, comenzaron el señor y la señora Fort con su presentación hablando sobre el diseño sostenible en el desarrollo de la red de alta velocidad en Estados Unidos (USHSRS) y la gran influencia que la ingeniería española ha tenido en la misma. 

Primero establecieron la Red de Plan USHSRS originada en 2009 y como se fue desarrollando en los estados que más interés tenían siendo San Francisco, Seattle, Dalas, Chicago, Atlanta, Miami y Nueva York los más representativos. Prosiguieron con los anteproyectos basados en la mayor aproximación razonable de fiabilidad (con los costes, construcción, plazo y la viabilidad técnica) aplicando las tipologías y métodos constructivos en obras de similares características y requerimientos geotécnicos ambientales experimentados profesionalmente con anterioridad en España.

En la Geotecnia Ambiental debe considerarse el diseño, que debe ser una contribución al desarrollo sostenible, minimizando el movimiento de tierras, englobado en el marco de la economía y la funcionalidad, respetando el medio ambiente y con una integración con el paisaje de forma duradera, la caracterización de los parámetros de resistencia al corte y erosionabilidad del suelo para su aplicación en los problemas de estabilidad en taludes de obras lineales. Debemos tener en cuenta la inestabilidad de taludes, determinada por la resistencia al corte, la resistencia al corte en suelos y rocas meteorizadas de comportamiento coulombiano: cohesión “c” y rozamiento σtgФ y los suelos y rocas meteorizadas; Modelo reológico de cuerpo trifásico= partículas + agua + aire. 

Otro componente a tener en cuenta es la metodología, basada en la determinación de la textura, la caracterización hídrica de la zona, la estimación de la succión de equilibrio y los grados de saturación para las succiones máximas y mínimas a partir de las curvas SWCC. El último factor a tener en cuenta es la particularización al desarrollo de la USHSRS, el movimiento de tierras y la actividad sísmica que repercute directamente sobre estas infraestructuras.

Se realizan dos grandes obras, los túneles y los viaductos de grandes luces, que pueden ser rectos, en arcos o puentes colgantes. Los más destacables son (“Multisuspension Bridges”) más espectaculares pueden destacarse los emplazados en los accesos a San Francisco (S.Francisco Bay- CA) -1, Seattle (Washington Lake-WA)-2, Salt Lake City (Great Salt Lake-UT)-3, New York (Long Island Sound-NY)-4 y New Orleans (Gulf of Mexico-LA)-5.

En definitiva, la influencia española en Estados Unidos en el desarrollo de las infraestructuras ferroviarias es muy notable ya que se han establecido para todo el país 5 Proyectos prioritarios dotados con 172.500 M$ y 15 Proyectos más de 2º nivel 188.000 M$ en la primera fase.

Instituto de la Ingeniería de España
Autor
Instituto de la Ingeniería de España

El Instituto de la Ingeniería de España, creado en 1905, es una entidad sin ánimo de lucro declarada de Utilidad Pública, cuya presidencia de honor ostenta Su Majestad el Rey Felipe VI desde 2014. El Instituto de la Ingeniería de España integra a más de 100.000 ingenieros de las diversas especialidades, que desarrollan su actividad en las diversas Comunidades Autónomas del Estado, tanto en el ámbito privado como el público.


2024-03-15
UNAM reduce tiempo, peso y costo de espejos para telescopios

“La primera observación por telescopio data de 1609, la realizó Galileo Galilei y lo hizo a través de catalejos con lentes de baja calidad y difíciles de fabricar. Eso cambió nuestra manera de ver al universo”, afirma Alejandro Farah Simón, académico del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM.

2024-03-15
¿Cómo de cerca estamos de los aerotaxis? En España y Francia, más de lo que creemos

El ser humano ha logrado moverse con cierta libertad por tierra, mar y aire. En los grandes núcleos urbanos, el transporte terrestre sigue siendo el rey, relegando el aire para tareas exclusivas como vigilancia o transporte médico. Pero más pronto de lo que podríamos suponer, los aerotaxis podrían verse por el cielo de las ciudades con la naturalidad con la que ahora vemos taxis por las calles.

2024-02-15
Desechos industriales, materia prima para fabricar cerámica

Los lodos galvánicos, considerados como residuos peligrosos por su alto contenido de metales pesados –entre ellos cromo, níquel y cobre–, ahora tienen un nuevo uso como materia prima en la industria cerámica, ya que sirven como encapsulantes de metales y pigmento al mismo tiempo. Estos desechos se generan en procesos en los cuales se depositan capas de metal sobre otro material para protegerlo de la corrosión, como en la fabricación de automóviles o tuberías.

2024-02-06
El sector textil: en camino hacia la sostenibilidad y la economía circular

La industria textil fábrica prendas de vestir y un sinnúmero de accesorios que se han vuelto productos de primera necesidad. Este sector, que ha experimentado un constante crecimiento en respuesta a las necesidades personalizadas de los consumidores, también se enfrenta a la problemática del impacto ambiental. La principal problemática derivada de la producción de ropa, telas y fibras es el desperdicio y consumo excesivo. Esta industria es la segunda más contaminante, después de la industria petrolera, general alrededor de 92 millones de toneladas de residuos textiles se generan anualmente.

2024-01-16
La inteligencia artificial ayudó a los científicos a crear un nuevo tipo de batería

El proceso identificó 23 materiales prometedores entre 32 millones de candidatos en sólo 80 horas.

2023-11-03
Así es el proyecto de aerotaxi de la NASA

¿Has imaginado alguna vez navegar los cielos de tu ciudad en un taxi? Desde los inicios de la aviación, la idea de transportar pasajeros por el aire no parece una idea alocada. En este sentido, un taxi volador promete ser la solución a todos los problemas de congestión urbana de automóviles. Al respecto, la NASA ha venido trabajando en un proyecto de aerotaxi.