Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-06-30Control avanzado de procesos

Revista Virtual Pro |En la actualidad los sistemas de ingeniería de control de procesos fundamentados en algoritmos y estrategías de fabricación inteligente se han ido complementando con diversos desarrollos computacionales y tecnológicos que posibilitan el control avanzado de los procesos productivos de las plantas industriales en sus diversas complejidades.

El control avanzado de procesos APC se fundamenta en la adaptación de disciplinas y avances tecnológicos que buscan  aumentar el rendimiento óptimo de las actividades y/o operaciones relacionadas con procesos industriales. Su esencia interdisciplinar integra aplicaciones estadísticas, análisis de decisiones, inteligencia artificial, ingeniería en diseño, optimización, operación, control y gestión de procesos, entre otras. El objetivo principal se enfoca en la generación de soluciones óptimas a problemas que presentan múltiples variables.

Con respecto al área de control de procesos, esta se puede estructurar dependiendo de la distancia entre el control y el proceso, con sistemas de control básico, avanzado, multivariable (o con la función de las 2 últimas), según el requerimiento. Por ejemplo el sistema de control básico, posee bucles o lazos de control de forma independiente y tiene como objetivo conservar las variables de la operación en los valores predeterminados como máxima del proceso.

La aplicación del APC industrial perfecciona la productividad, optimiza la eficiencia energética, aumenta, automatiza, mejora los tiempos y disminuye la variabilidad de los procesos; además perfecciona la calidad  y la eficiencia de los productos o servicios.

Normalmente los sistemas de control avanzado de procesos son utilizados en sistemas de control distribuido DCS. Con el fin de controlar uno o varios procesos en una planta, una fábrica, un laboratorio o un almacén, entre otros. Un DCS se cimenta en el control automatizado, con la utilización de bucles que se extienden en la longitud del proceso o de forma geográfica por la  fábrica o el área de control de la planta.

La integración del APC a los DCS se lleva a cabo por medio de parámetros comunicativos predeterminados o interfaces de software, con el fin de intercambiar información. El APC funciona a partir del análisis de los datos que están registrados en el DCS, con el fin de solucionar los problemas o deducir diversas variables expuestas por inconvenientes de errores operativos en cada uno de los múltiples procesos industriales. 

Dependiendo de las necesidades requeridas en los procesos se pueden utilizar técnicas de control avanzado como: control en adelanto, control en cascada, control de relación, control selectivo, control por restricciones, control inferencial y la denominada mezcla de productos (Blending). 

Dentro de los instrumentos de control y medición están los controladores de procesos y de temperatura, reguladores electrónicos, manómetros, sensores de flujo, de nivel, de presión y de temperatura, entre otros.   

Cabe destacar que es necesario disponer de un equipo de personal capacitado para la adaptación de los sistemas de control a los procesos de las plantas. Deben contar con conocimientos y destreza para transformar las teorías y los saberes en acciones prácticas y funcionales que logren el acondicionamiento adecuado de los instrumentos de control a la operación determinada, a fin de minimizar eventuales problemas y contratiempos en actividades de mantenimiento, calibración y respuesta.   


Mauro Sastoque Campos
Periodista, escritor y diseñador para la comunicación gráfica
Revista Virtual Pro
[email protected]

Bibliografía 

Acevedo Sanches, J. (2006). Instrumentación y control básico de procesos. Ediciones Díaz de Santos. Recuperado el 25 de junio de 2022 de https://www.editdiazdesantos.com/wwwdat/pdf/9788479787592.pdf

Acevedo Sanches, J. (2003). Control Avanzado de Procesos. Ediciones Díaz de Santos. Recuperado el 25 de junio de 2022 de https://www.academia.edu/11306803/Control_Avanzado_de_Procesos_J_Acedo_Sanchez

Cubillos M., F., Henríquez V., L., Salazar N., J. L. Control de procesos. Recuperado el 25 de junio de 2022 de https://www.labcontrol.cl/sites/labcontrol/files/controlavanzado.pdf

Delgado Martínez, E. (2018). Aplicaciones del Control Avanzado de Procesos Industriales. Recuperado el 25 de junio de 2022 de https://intrave.com/aplicaciones-del-control-avanzado-de-procesos-industriales/

Netinbag. (s.f.). ¿Qué es el control avanzado de procesos?. Recuperado el 25 de junio de 2022 de https://www.netinbag.com/es/manufacturing/what-is-advanced-process-control.html

Valencia, A. F. (s.f). Control avanzado de procesos (APC): Una herramienta de entrenamiento y aseguramiento del desempeño en la implementación de seguridad de procesos con base en riesgo (RBPS). Recuperado el 25 de junio de 2022 de https://www.aiche.org/academy/videos/conference-presentations/control-avanzado-de-procesos-apc-una-herramienta-de-entrenamiento-y-aseguramiento-del-desempeno-en

Revista Virtual Pro
Autor
Revista Virtual Pro

Publicación virtual académico-científica, indexada a nivel Latinoamérica. Presenta la información de una forma innovadora a través de documentos hipertexto, multimedia e interactivos que complementan el proceso de enseñanza-aprendizaje en diferentes programas académicos relacionados con procesos industriales. Cuenta con un comité editorial y científico internacional ad honorem presente en diferentes países de Latinoamérica.


2024-04-23
Vasto y rico: estudiando el océano con simulaciones por computadora de la NASA

Una herramienta desarrollada en la división de Supercomputación Avanzada de la NASA proporciona a los investigadores una visión global de su simulación oceánica en alta resolución. En esta parte de la visualización global, la Corriente del Golfo ocupa un lugar destacado. Las velocidades del agua superficial se muestran desde 0 metros por segundo (azul oscuro) hasta 1,25 metros (aproximadamente 4 pies) por segundo (cian). El vídeo se reproduce a un día de simulación por segundo. Los datos utilizados provienen del consorcio Estimating the Circulation and Climate of the Ocean (ECCO). Créditos: NASA/Bron Nelson, David Ellsworth

2024-04-17
Este robot puede saber cuándo estás a punto de sonreír y devolverte la sonrisa

Los emo pueden predecir una sonrisa humana 839 milisegundos antes de que suceda.

2024-04-16
Tokyo Electron: la futurista ASML nipona con la que Japón quiere convertirse en una potencia de los chips

"Estamos trabajando con nuestros clientes para desarrollar tecnologías que se adentran cuatro generaciones en el futuro". Esta declaración de Nobuto Doi, vicepresidente de Tokyo Electron, es toda una declaración de intenciones. Cuando hablamos de la industria de los equipos de fotolitografía la compañía neerlandesa ASML acapara todo el protagonismo. Y lo merece si tenemos presente que actualmente es la única que ha desarrollado máquinas de litografía de ultravioleta extremo (UVE) y su más reciente y avanzada iteración, los equipos UVE de alta apertura.

2024-04-15
Experiencias de gaming en plataformas de Metaverso

Existen multitud de plataformas de Metaverso a las que podemos acceder con nuestro avatar y experimentar diferentes mundos virtuales. Entre las plataformas más destacadas se encuentran Horizon Worlds, Microsoft Mesh, Spatial, Decentraland y VRChat, en las que podemos acceder a ellas desde distintos dispositivos. En algunas de ellas solo podremos disfrutar de la experiencia mediante gafas de realidad virtual (VR) y en otras, que son multidispositivo, es posible acceder desde dispositivos móviles y desktop.

2024-04-11
Una forma mejor y más rápida de evitar que un chatbot de IA dé respuestas tóxicas

Los investigadores crean un curioso modelo de aprendizaje automático que encuentra una variedad más amplia de indicaciones para entrenar un chatbot para evitar resultados odiosos o dañinos.

2024-04-11
Dominar el arte de la formación en robótica para las fábricas del mañana

El equipo del proyecto MASTER, financiado con fondos europeos, lanza su primera convocatoria abierta para desarrolladores de tecnologías de realidad extendida. El objetivo es crear innovaciones digitales de aprendizaje que se utilicen en una plataforma abierta para la formación basada en la realidad extendida en el sector manufacturero.