Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-06-30Control avanzado de procesos

Revista Virtual Pro |En la actualidad los sistemas de ingeniería de control de procesos fundamentados en algoritmos y estrategías de fabricación inteligente se han ido complementando con diversos desarrollos computacionales y tecnológicos que posibilitan el control avanzado de los procesos productivos de las plantas industriales en sus diversas complejidades.

El control avanzado de procesos APC se fundamenta en la adaptación de disciplinas y avances tecnológicos que buscan  aumentar el rendimiento óptimo de las actividades y/o operaciones relacionadas con procesos industriales. Su esencia interdisciplinar integra aplicaciones estadísticas, análisis de decisiones, inteligencia artificial, ingeniería en diseño, optimización, operación, control y gestión de procesos, entre otras. El objetivo principal se enfoca en la generación de soluciones óptimas a problemas que presentan múltiples variables.

Con respecto al área de control de procesos, esta se puede estructurar dependiendo de la distancia entre el control y el proceso, con sistemas de control básico, avanzado, multivariable (o con la función de las 2 últimas), según el requerimiento. Por ejemplo el sistema de control básico, posee bucles o lazos de control de forma independiente y tiene como objetivo conservar las variables de la operación en los valores predeterminados como máxima del proceso.

La aplicación del APC industrial perfecciona la productividad, optimiza la eficiencia energética, aumenta, automatiza, mejora los tiempos y disminuye la variabilidad de los procesos; además perfecciona la calidad  y la eficiencia de los productos o servicios.

Normalmente los sistemas de control avanzado de procesos son utilizados en sistemas de control distribuido DCS. Con el fin de controlar uno o varios procesos en una planta, una fábrica, un laboratorio o un almacén, entre otros. Un DCS se cimenta en el control automatizado, con la utilización de bucles que se extienden en la longitud del proceso o de forma geográfica por la  fábrica o el área de control de la planta.

La integración del APC a los DCS se lleva a cabo por medio de parámetros comunicativos predeterminados o interfaces de software, con el fin de intercambiar información. El APC funciona a partir del análisis de los datos que están registrados en el DCS, con el fin de solucionar los problemas o deducir diversas variables expuestas por inconvenientes de errores operativos en cada uno de los múltiples procesos industriales. 

Dependiendo de las necesidades requeridas en los procesos se pueden utilizar técnicas de control avanzado como: control en adelanto, control en cascada, control de relación, control selectivo, control por restricciones, control inferencial y la denominada mezcla de productos (Blending). 

Dentro de los instrumentos de control y medición están los controladores de procesos y de temperatura, reguladores electrónicos, manómetros, sensores de flujo, de nivel, de presión y de temperatura, entre otros.   

Cabe destacar que es necesario disponer de un equipo de personal capacitado para la adaptación de los sistemas de control a los procesos de las plantas. Deben contar con conocimientos y destreza para transformar las teorías y los saberes en acciones prácticas y funcionales que logren el acondicionamiento adecuado de los instrumentos de control a la operación determinada, a fin de minimizar eventuales problemas y contratiempos en actividades de mantenimiento, calibración y respuesta.   


Mauro Sastoque Campos
Periodista, escritor y diseñador para la comunicación gráfica
Revista Virtual Pro
msastoque@ingeniocolombiano.co

Bibliografía 

Acevedo Sanches, J. (2006). Instrumentación y control básico de procesos. Ediciones Díaz de Santos. Recuperado el 25 de junio de 2022 de https://www.editdiazdesantos.com/wwwdat/pdf/9788479787592.pdf

Acevedo Sanches, J. (2003). Control Avanzado de Procesos. Ediciones Díaz de Santos. Recuperado el 25 de junio de 2022 de https://www.academia.edu/11306803/Control_Avanzado_de_Procesos_J_Acedo_Sanchez

Cubillos M., F., Henríquez V., L., Salazar N., J. L. Control de procesos. Recuperado el 25 de junio de 2022 de https://www.labcontrol.cl/sites/labcontrol/files/controlavanzado.pdf

Delgado Martínez, E. (2018). Aplicaciones del Control Avanzado de Procesos Industriales. Recuperado el 25 de junio de 2022 de https://intrave.com/aplicaciones-del-control-avanzado-de-procesos-industriales/

Netinbag. (s.f.). ¿Qué es el control avanzado de procesos?. Recuperado el 25 de junio de 2022 de https://www.netinbag.com/es/manufacturing/what-is-advanced-process-control.html

Valencia, A. F. (s.f). Control avanzado de procesos (APC): Una herramienta de entrenamiento y aseguramiento del desempeño en la implementación de seguridad de procesos con base en riesgo (RBPS). Recuperado el 25 de junio de 2022 de https://www.aiche.org/academy/videos/conference-presentations/control-avanzado-de-procesos-apc-una-herramienta-de-entrenamiento-y-aseguramiento-del-desempeno-en

Revista Virtual Pro
Autor
Revista Virtual Pro

Publicación virtual académico-científica, indexada a nivel Latinoamérica. Presenta la información de una forma innovadora a través de documentos hipertexto, multimedia e interactivos que complementan el proceso de enseñanza-aprendizaje en diferentes programas académicos relacionados con procesos industriales. Cuenta con un comité editorial y científico internacional ad honorem presente en diferentes países de Latinoamérica.


2022-08-06
Sensores de fibra óptica ofrecen rapidez y calidad en procesos industriales y telecomunicaciones

Sensores hechos con fibra óptica mejoran la automatización y los procesos industriales, gracias a que permiten medir variables como temperatura, deformación, fuerza, presión y humedad, entre otras, de forma rápida y eficiente, garantizando calidad y exactitud en la medición.

2022-08-05
Científicos convirtieron arañas muertas en robots

En un nuevo campo denominado "necrobótica", los investigadores utilizaron arácnidos muertos para sujetar objetos.

2022-08-04
La era del comercio electrónico, oportunidades y desafíos

La pandemia del covid-19, junto a la digitalización de las actividades humanas creó una nueva realidad, donde actividades como el teletrabajo, la educación virtual y el comercio electrónico se han renovado, ampliando las oportunidades de negocios en diversos sectores.

2022-08-04
Estos investigadores han entrenado una IA para mejorar drásticamente la impresión 3D de nuevos materiales

La impresión 3D ha abierto la puerta a un nuevo universo de creaciones, tanto a escala doméstica como a escala industrial. Para impulsar el desarrollo de esta tecnología, los investigadores prueban nuevos materiales con diferentes propiedades físicas y mecánicas, sin embargo, esto es una tarea ardua y costosa.

2022-08-03
Optimización de procesos a partir de la tecnología Blockchain

Aunque se relaciona principalmente con las criptomonedas, la tecnología blockchain se está empleando en diversas áreas como la banca, la educación, la salud, energía, movilidad y las cadenas de suministro, entre otras. Los conjuntos de bloques conectados integralmente tienen un potencial para ser empleados en la optimización y automatización de una gran variedad de procesos del sector industrial y empresarial. El siguiente artículo se enfoca en las contribuciones de esta tecnología desde su nacimiento hasta el día de hoy.

2022-08-03
Fabricar superconductores a temperatura ambiente es todo un desafío. El ADN se postula como la solución

Los superconductores son materiales con una resistencia eléctrica nula: los electrones fluyen sin impedimentos y eso permite transmitir electricidad sin pérdida y sin que se disipe calor. Crear superconductores que funcionen a temperatura ambiente plantearía avances tecnológicos espectaculares, y ahora un grupo de científicos cree tener la solución para hacerlo.