Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-07-13Control biológico de plagas, un sector en el que Colombia es líder

Agencia de Noticias UN |Organismos como los hongos, o la cría y liberación controlada de insectos, pueden prevenir plagas que degradan los cultivos agrícolas y evitan el uso desmedido de plaguicidas químicos dañinos para los seres vivos.

Así lo afirma la profesora Nora Cristina Mesa Cobo, doctora en Ciencias Agrarias e investigadora en ácaros y control biológico de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, invitada al episodio # 6, “Control biológico”, del podcast “Bio – tendencias”.

La experta recordó que el control biológico está conformado por una serie de estrategias o métodos de control de plagas en las que interviene el hombre. En sus propias palabras, “es el manejo de plagas más importante que el hombre ha podido desarrollar”.

Por ejemplo, cuando “el agricultor decide comprar parasitoides para liberar en los cultivos, es decir, manipular insectos que se comen a otros insectos o que los parasitan, o comprar hongos entomopatógenos para aplicarlos en el campo, ocurre control biológico”.

La investigadora recordó que desde los años sesenta en Colombia –especialmente en el Valle del Cauca– existen laboratorios y biofábricas donde crían parasitoides, depredadores u hongos exclusivamente para el control biológico.

Agregó que “tenemos empresas como los ingenios o las productoras de papel que realizan un control a sus cultivos apoyados en el control biológico. En Bogotá hay empresas de flores que en la mayor parte de sus procesos utilizan controladores biológicos, especialmente para el control de ácaros. Colombia es líder en control biológico”.

Uso y resultados

Para probar uno o varios métodos, lo primero que hacen los agricultores y productores es observar los cultivos, parcelas o plantas y determinar qué tipo de plaga se presenta y cómo afrontarla.

La UNAL Sede Palmira es una de las instituciones de educación superior líder en investigación en torno al manejo integrado de plagas, dentro de la cual el control biológico juega un papel fundamental.

La profesora Mesa menciona que por ejemplo en un estudio de maestría descubrieron que la hembra de la plaga del Monalonion velezangeli, más conocida como chinche chamusquina, ataca cultivos de café, mora y guayaba, entre otras plantas, implantando sus huevos dentro de los tallos para que ningún enemigo natural llegue allí.

Con este conocimiento se planteó una estrategia de control con el productor, que consistió en aplicar hongos que atacan al chinche cuando hay mucha humedad, o en época de invierno.

“Multiplicamos esos hongos en laboratorio, los llevamos al campo con el productor y demostramos que funciona”.

Pese a que dichos métodos son una alternativa buena y económica, la docente resaltó que no todos funcionan bien; también dijo que encontrar al controlador “clave” requiere de un proceso lento que depende de la naturaleza para mostrar resultados que podrían llegar a ser impredecibles.

En ese sentido, recordó que “los métodos biológicos no exterminan por completo –como lo hacen productos químicos– sino que ahuyentan a las plagas para que no se posen más en los cultivos”.

¿Qué se puede hacer?

Entre las recomendaciones ofrecidas por la doctora Mesa se encuentra que productores, agricultores y consumidores no transporten material vegetal o animal de un lugar a otro, pues con ellos también viajan las plagas.

“En frutas o flores pueden venir animales muy pequeños, una pareja de ellos podría venir en el producto y eso es suficiente para establecerse en otro lugar”.

Resaltó además la necesidad de tener prácticas ambientales más sostenibles y “acompañar al agricultor con nuevas estrategias no solo de control biológico sino de todas las posibilidades que hay de control cultural, controles mecánicos, o uso de trampas, antes de recurrir al uso irracional del control químico”.

Como conclusión, manifestó que el uso irracional que se hace de plaguicidas daña el medioambiente, contamina las fuentes hídricas, y sus resultados no son siempre los esperados.

Unimedios | Agencia de Noticias UN
Autor
Unimedios | Agencia de Noticias UN

La Unidad de Medios de Comunicación – Unimedios, es la unidad de producción y difusión de la información científica, cultural, investigativa, académica, artística y tecnológica generada por la Universidad Nacional de Colombia y dirigida a la comunidad universitaria y a la sociedad en general. Es una dependencia de nivel nacional, adscrita a la Rectoría que articula los medios de comunicación existentes dentro de la Unidad para velar por el buen nombre e imagen de la Institución, promover y agenciar sus logros e integrarla en su diversidad y con la sociedad a través de sus medios, servicios y productos.


2021-08-05
Nueva técnica permitiría modificar genes de plantas y cultivos

Por medio de la herramienta CRISPR/CAS9, que permite alterar genes de un organismo –como una planta cultivable– para obtener un beneficio en particular, se modificaron dos genes del cultivo de caña de azúcar para generar cultivos más productivos y con mayor resistencia a los pesticidas.

2021-08-04
Ciclo de eventos promueve intercambio de experiencias en soluciones tecnológicas para la administración de tierras

La actividad es promovida por el Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO y serán presentadas buenas prácticas de Brasil y Colombia.

2021-08-04
Zonas rurales e Internet: cómo el 5G mejorará la conexión del campo en España

Hoy en día es claro que la conectividad a Internet juega un papel importante en nuestra cotidianidad. Esto es cierto tanto para las ciudades, como para las comunidades más pequeñas. Sigue leyendo para conocer el panorama de la conexión a Internet en las zonas rurales de España y cómo el 5G será un factor clave para mejorarlo.

2021-08-03
Los países de las Américas deben mantener vigilancia ante la reciente detección de la peste porcina africana en República Dominicana

La enfermedad no representa ningún riesgo para la salud humana, pero puede generar una alta mortalidad entre animales.

2021-08-03
Antracnosis en aguacate Hass se combatiría con manejo integrado

Las estrategias de manejo integrado de esta enfermedad –causada por el hongo Colletotrichum spp.– se debe enfocar tanto en el control cultural, químico y biológico como en el manejo agronómico.

2021-07-30
Canadá apoyará con US $6,5 millones a pequeños productores de Bolivia, Honduras, Nicaragua y Perú, impactados por la pandemia

Fondos irán al Programa de la FAO para Respuesta y Recuperación al COVID-19, que impulsará la resiliencia de pequeños productores, especialmente mujeres, jóvenes y pueblos indígenas, beneficiando a 48 mil personas en los 4 países.