Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-05-24Convierten residuos plásticos en combustible de aviación en solo una hora

Residuos Profesional |Investigadores de la WSU han desarrollado un proceso catalítico para convertir eficazmente el polietileno en combustible para aviones y lubricantes de alto valor.

Investigadores de la Universidad Estatal de Washington (WSU) han desarrollado una forma innovadora de convertir residuos plásticos en ingredientes para combustible de aviación, según recoge un trabajo recientemente publicado en la revista Chem Catalysis.

Los investigadores lograron convertir el 90% del plástico en combustible para aviones y otros productos valiosos de hidrocarburos en solo una hora y a temperaturas moderadas, y ajustar fácilmente el proceso para crear los productos deseados.

«En la industria del reciclaje, el coste del mismo es clave», dijo Hongfei Lin, profesor asociado de la Escuela de Ingeniería Química y Bioingeniería de la WSU. «Este trabajo es un hito para que podamos avanzar en esta nueva tecnología hasta su comercialización».

En su trabajo, los investigadores de la WSU desarrollaron un proceso catalítico para convertir eficazmente el polietileno en combustible para aviones y lubricantes de alto valor. El polietileno es el plástico más utilizado, empleado en una enorme variedad de productos, desde bolsas de plástico y botellas de champú hasta tuberías o muebles de plástico.

Para el proceso, los investigadores utilizaron un catalizador de rutenio sobre carbono y un disolvente de uso común. Consiguieron convertir alrededor del 90% del plástico en componentes de combustible para aviones u otros productos de hidrocarburos en una hora a una temperatura de 220 grados Celsius (428 grados Fahrenheit), que es más eficiente y más baja que las temperaturas que se suelen utilizar en procesos de reciclaje químico.

El ajuste de las condiciones de procesamiento, como la temperatura, el tiempo o la cantidad de catalizador utilizado, proporcionó el paso fundamental de poder afinar el proceso para crear productos deseables, dijo Lin.

«Dependiendo del mercado, se puede ajustar el producto que se quiere generar», afirma el estudiante de posgrado Chuhua Jia y coautor del trabajo. «Tienen flexibilidad. La aplicación de este proceso eficiente puede proporcionar un enfoque prometedor para producir selectivamente productos de alto valor a partir de residuos de polietileno», añade.

Con el apoyo de la Washington Research Foundation, los investigadores están trabajando para ampliar el proceso con vistas a su futura comercialización. También creen que su proceso podría funcionar eficazmente con otros tipos de plásticos. 

Residuos Profesional
Autor
Residuos Profesional

Es un espacio dedicado a la información, análisis y debate en torno al sector de la gestión de residuos y la economía circular: prevención, reutilización, reciclaje y valorización.


2021-06-10
El Salvador, donde Bitcoin es una moneda de curso legal, tiene un plan para obtener energía limpia y minarla: usar los volcanes

Esta semana hemos asistido a todo un hito en el mundo de las criptomonedas y del dinero, en general. El pasado miércoles El Salvador se convertía en el primer país que convertía Bitcoin en una moneda de curso legal. Una medida de lo más llamativa (que, por supuesto, ha elevado el valor de la cripto), pero que no ha estado exenta de polémica.

2021-06-03
Supercondensadores de grafeno para almacenar energía

En los últimos años se han conseguido avances espectaculares en el desarrollo de los acumuladores de grafeno, cada vez más eficientes y con mayor densidad de energía y potencia, por lo que pronto podrían estar en nuestros dispositivos electrónicos. Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han revisado las mejoras, desde el mayor rendimiento de los electrodos hasta la cada vez mayor miniaturización.

2021-05-31
A 2050, demanda de cobre para energía renovable podría triplicarse con respecto a 2020

Según IRENA, el mayor aumento porcentual sería ocasionado por los parques eólicos marinos. No está claro si habrá suficiente suministro para satisfacer la creciente demanda.

2021-05-26
Subasta de energía renovable en 2021, será para proyectos a partir de 5 MW

El Ministerio de Minas y Energía señaló que podrán participar proyectos de Fuentes No Convencionales de Energía Renovable (FNCER) que tengan una capacidad igual o mayor a 5 MW.

2021-05-25
La energía renovable llega a las aldeas más pobres del mundo gracias a las “redes de enjambre”

Las “redes de enjambre”, una tecnología innovadora de abastecimiento eléctrico diseñada para funcionar con fuentes de energía renovables, permiten el suministro seguro de electricidad a algunas de las regiones más pobres y remotas del mundo, lo que supone un gran impulso para los medios de vida de sus habitantes.

2021-05-19
Europa apuesta por la bicicleta en la carrera hacia un futuro más saludable y sostenible

Arranca el primer plan paneuropeo para promover el uso de la bicicleta, que aportará un triple beneficio a nuestras sociedades: el impulso de la economía local con más empleos verdes, el aumento de la salud de las personas y la protección activa de nuestro clima.