Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2017-08-15Cooltiva, diseño para la climatización sostenible de hogares

Agencia de Noticias UN |Se trata de un sistema de climatización que aprovecha recursos naturales como el viento y el sol para crear temperaturas confortables en los hogares.

Sus creadores conformaron el equipo Unikverse para participar en el “Biomimicry Global Desing Challenge - Climate Change”, un concurso internacional que busca encontrar soluciones a problemas humanos con diseños inspirados en la naturaleza.

Cooltiva fue elegido entre los cinco proyectos finalistas alrededor de todo el mundo. Gracias a esto, el equipo recibió dos mil dólares que se reinvertirán en el proyecto y recibirán asesoría para mejorar el prototipo, ya que en octubre del próximo año se elegirá al gran ganador.

El sistema está conformado por módulos inspirados en formas de la naturaleza que incorporan plantas para optimizar el enfriamiento del aire entrante y pueden ser instalados en las ventanas de forma horizontal o vertical, según las características arquitectónicas de los hogares.

El diseño consta de un sistema a manera de embudo hecho en cerámica que captura y direcciona el viento en los hogares. Sin embargo, además de crear corrientes de viento adentro, era necesario disminuir su temperatura. Esto se logró con la presencia de superficies humedecidas, las cuales son protegidas de los rayos del sol por las plantas incluidas en el sistema, evitando su evaporación y creando sombras al interior.

El prototipo forma parte del trabajo de proyecto de grado de Syndy Dovale, estudiante de la Maestría en Diseño de la Universidad de los Andes y cuenta con la participación de Juan Sebastián Camacho, estudiante de Biología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), Laura Mancera y Brandon Sandoval, estudiantes de Diseño Industrial de la U.N., Samuel Serna y Christiaan Job Nieman, profesores asistentes del departamento de Diseño de los Andes.

Cada año, el concurso, organizado por el Biomimicry Institute de Montana en Estados Unidos y la Fundación Ray C. Anderson tiene una temática diferente; en esta edición se trató del cambio climático, por lo que los diseños estuvieron enfocados en cómo adaptarse o mitigar esta problemática.

Según explica el estudiante Camacho, buscaron implementar tecnologías alternativas de climatización en Barranquilla, ya que, según una búsqueda bibliográfica, encontraron que alrededor del 80 % de la energía en zonas residenciales de la ciudad –la cual es generada en un 87 % por la quema de combustibles fósiles–, se utiliza en aires acondicionados y ventiladores.

Pero también observaron que los habitantes de climas cálidos como los de esta ciudad, reconocían y preferían microclimas frescos como los creados por la sombra de los árboles. Así mismo, destacaron la importancia de incorporar plantas dentro del hogar, reforzando y rescatando de esta manera los vínculos entre el humano y la naturaleza.

Por eso buscaron ejemplos de la manera como organismos de la naturaleza han reducido o mantenido temperaturas confortables en ambientes cerrados o en lugares externos con alta humedad.

“Durante más o menos dos meses evaluamos 40 organismos que podrían brindar alternativas para climatizar el ambiente en un hogar. Hicimos búsquedas bibliográficas y analizamos conceptos biológicos que podían usarse en el diseño”, agrega el estudiante Camacho.

Al final escogieron estrategias como la de las hormigas cortadoras de hojas, las cuales orientan algunas de las salidas de sus hormigueros para permitir la entrada del viento, lo cual puede ser muy útil en una ciudad como Barranquilla que se caracteriza por tener corrientes constantes.

También se inspiraron en el frailejón, ya que sus hojas tienen una estructura en forma de roseta que permite capturar y direccionar la médula (tallo) al agua de lluvia o al rocío presente en el ambiente. “El aire y el agua son fluidos que se comportan de manera similar, por lo que incluimos la estructura de esta planta en el diseño”, comenta.

Para el prototipo hicieron uso de varias plantas de uso frecuente en la ciudad y se adelantaron pruebas iniciales en las que se logró una disminución en la temperatura de 2,44 °C en comparación con la temperatura ambiente.

Además, en caso de que no haya viento, el diseño también cuenta con un sistema de inducción de aire operado con energía solar.

Cooltiva from Syndy Dovale Farelo on Vimeo.

http://challenge.biomimicry.org/en/custom/gallery/view/15886


2024-03-26
La Organización Meteorológica Mundial da “la alerta roja” sobre el estado del clima

Un nuevo estudio confirma que 2023 fue el año más cálido registrado, con una temperatura media global cercana a la superficie de 1,45 °C por encima de los niveles preindustriales. Según el organismo, una vez más se han batido récords con respecto a los niveles de gases de efecto invernadero, las temperaturas en superficie y en los océanos, el aumento del nivel del mar y el deshielo.

2024-03-22
ONU: la basura electrónica aumenta cinco veces más rápido que su reciclaje

Un informe de la Organización de Naciones Unidas indica que en 2022 se produjeron un total de 62 millones de toneladas de residuos electrónicos, lo que supone un 82 % más que en 2010. Según el documento, esta cifra va camino de aumentar un 32 % en 2030 si no se toman medidas.

2024-03-21
La generación mundial de residuos electrónicos alcanza los 62 millones de toneladas

La producción de RAEE crece cinco veces más rápido que su reciclaje, según el último Informe Mundial de Residuos Electrónicos de la ONU.

2024-03-21
195M€ para promover la Economía circular del sector textil, moda y plásticos

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Orden TED/167/2024, de 20 de febrero. Esta orden abre las puertas a subvenciones para el impulso de la economía circular en los sectores del textil, la moda y el plástico, con un total de 195 millones de euros disponibles (97.5 millones de euros por cada sector, respectivamente).

2024-03-21
Colombia, la casa de los bosques

El mundo conmemora este 21 de marzo el Día de los Bosques. Te invitamos a conocer diferentes tipos de este ecosistema y sus características.

2024-03-20
Las azoteas verdes podrían enfriar las ciudades y ahorrar electricidad

Reconciliarnos con la naturaleza o hacer que las ciudades recuperen el verde, sustituido hoy por el gris del hormigón y el acero, es una de las tareas que tenemos pendientes desde hace años en grandes urbes de medio mundo. Y a medida que tomamos consciencia de la importancia que tiene el medio ambiente en nuestro bienestar, surgen propuestas enfocadas hacia un futuro de granjas urbanas o azoteas verdes, por poner dos grandes ejemplos.