Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-04-03Coronavirus: generando nuevo tráfico en América Latina

BID |La necesidad de declarar cuarentenas en diversos países ha llevado a que miles de personas se aíslen en sus casas y hagan un uso intensivo del acceso a Internet. Esto ha tenido efectos importantes tanto en la movilidad urbana como en el tráfico de Internet.

¿Cómo ha cambiado la demanda por servicios de transporte?

Por una parte, la movilidad urbana se ha reducido de manera significativa por las medidas de mitigación implementadas frente a la propagación del virus. El tráfico de vehículos, peatones y del transporte público se ha reducido sustancialmente en las principales ciudades de América Latina. En este sentido, el ecosistema de aplicaciones de movilidad formado en los últimos 10 años ha sido instrumental para evidenciar la reducción en el número de viajes urbanos. Los portales de datos de aplicaciones como Transit, Citymapper y Moovit evidencian la caída en viajes de transporte. La siguiente gráfica muestra la reducción porcentual en el número de viajes de transporte público para 17 ciudades en siete países de América Latina, en comparación con enero 15. La tendencia es clara y las reducciones varían entre el 52% y el 79% entre usuarios de la aplicación.

Fuente: Moovit

Países analizados: AR, BR, CH, CO, MX, PE, UR

De otra parte, el aumento del tráfico generado por las personas trabajando desde sus hogares, los estudiantes realizando sus actividades académicas desde casa, y las personas que aumentan el tiempo de pantalla, ha llevado a que las redes empiecen a sentir los efectos. Algunos servicios de streaming de video (una de las aplicaciones que más ancho de banda requiere) ya han anunciado la disminución en la calidad de sus contenidos para mantener niveles de servicio aceptables.

¿Cuál ha sido hasta ahora el impacto en el tráfico de internet en América Latina y el Caribe?

Algunas empresas proveedoras de acceso a Internet en ALC ya han manifestado incrementos notables en los tráficos de datos gestionados en sus redes solo unos días después de iniciada la respectiva cuarentena:

Incremento en tráfico de datos en internet

Argentina: Entre el 22% y 25%

Brasil: Entre el 10% y 20%

Ecuador: 30% en redes fijas y 8% en redes móviles

Colombia: 40% en redes fijas y 12% en las redes móviles

Fuente: Conversaciones con empresas proveedoras y reportes de prensa (Estadao, Infobae, Hora20)

Según un reporte de Ookla (servicios de diagnóstico de internet) publicado el 23 de marzo de 2020, se presentaron disminuciones en las velocidades promedio de descarga de datos y aumentos en la latencia (1) de los paquetes de datos tanto en redes fijas como en móviles. Las gráficas a continuación muestran las mediciones de Speedtest para 3 países latinoamericanos entre diciembre de 2019 y marzo de 2020. Se evidencia la disminución de la velocidad promedio de descarga tanto en redes fijas como en móviles y el aumento de la latencia en la última semana de marzo.


Velocidad promedio de descarga de datos (Mbps) y latencia (ms) en internet

Fuente: OOKLA

Así mismo, el Índice de Presión de Internet (2) calculado por la empresa KASPR, también evidencia la disminución de la velocidad promedio de transmisión de datos en América Latina y el Caribe. La siguiente gráfica presenta los cambios porcentuales en la medición de velocidad entre el 13 de febrero y el 13 de marzo para diferentes ciudades de la región, donde se evidencia que en algunos sitios este índice aumentó hasta un 39%.



Cambio en el índice de presión de internet entre 02/13 y 03/13

Fuente: KASPR

¿Un nuevo normal?

En los siguientes meses, se hará más evidente cuál será el impacto permanente de la pandemia en la movilidad urbana y en el tráfico de Internet. ¿Será suficiente la capacidad actualmente instalada en nuestra región para absorber el creciente tráfico de Internet?, o ¿Habrá congestión en las redes de telecomunicaciones de los países y por ende necesidad de transportarse a las oficinas para muchos?


En América Latina, cerca del 56% de los viajes se realizaban en transporte público y colectivo. Es probable que algunos de los usuarios de transporte público cambien permanentemente su manera de viajar y opten por utilizar modos de transporte individual como bicicletas, motocicletas o autos privados. Los sistemas de transporte público y las administraciones municipales tendrán el inmenso reto de recuperar su base de usuarios sin poner su salud en riesgo. Será importante ver la experiencia de las ciudades asiáticas con el manejo de epidemias. El reporte del Shenzen Bus Group presenta acciones específicas para salvaguardar la salud de empleados y pasajeros.


Las ciudades tienen una oportunidad única para mitigar el uso ineficiente del auto particular y promover activamente alternativas de transporte sostenible como las bicicletas, las patinetas y las caminatas. Hemos visto el ejemplo de ciudades como Bogotá o Filadelfia que están dedicando carriles de espacio vial a las bicicletas para promover viajes más seguros mientras facilitan el distanciamiento social. La permanencia de estas medidas está por verse, sin embargo, son pasos en la dirección correcta. Es posible también que la pandemia genere un cambio permanente. No solo en los patrones de movilidad, sino en organizaciones donde el teletrabajo haya llegado para quedarse y las empresas revalúen la necesidad de movilizar sus trabajadores. ¿Más tráfico y menos tráfico?


(1) Una de las formas de medir la calidad de la red de acceso a Internet es la velocidad media en la descarga de datos, es decir el tiempo que en promedio un usuario tarda en recibir la información que requiere de la red. También se mide un parámetro llamado latencia, que se refiere al tiempo promedio entre la transmisión y recepción de un paquete de datos. Este tipo de mediciones se hace por los proveedores, los reguladores sectoriales y algunas plataformas en línea. La firma Ookla mantiene actualizados datos de velocidad media de descarga de datos para diversos países en el sitio de Internet Speedtest.

(2) El índice de presión se calcula como el porcentaje de aumento o disminución en el tiempo de transmisión de un conjunto de datos desde una ubicación fija hacia y desde cada una de las ciudades en el mapa.

Alexander Riobo

Alexander Riobó apoya en materia de innovación y tecnología a la División de Transporte. Trae al equipo de TSP una larga y valiosa experiencia práctica, en los sectores público y privado, en la industria de TICs y en particular en materia regulatoria. Alex ha trabajado en diferentes países, áreas y compañías de Telefónica S.A.; donde desde 2012 se venía desempeñado como Director de Asuntos Regulatorios para América Latina, con sede en Sao Paulo, Brasil.

Carlos Mojica

Carlos H. Mojica es especialista senior de transporte en el departamento de infraestructura y medio ambiente. Está a cargo de liderar la preparación y ejecución de operaciones de préstamo, asistencia técnica y generación de conocimiento en el sector transporte. En el pasado ha sido subgerente de Transmilenio S.A. y ha trabajado con el Banco Mundial y la Autoridad de Transporte de Chicago (CTA). Obtuvo su título de Ingeniero Civil de la Universidad de Los Andes y completó dos maestrías en Transporte y Planificación Urbana en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Sus principales interés profesionales incluyen el diseño de políticas de movilidad urbana, el financiamiento de programas de transporte y la incorporación de nuevas tecnologías en el desarrollo.


BID
Autor
BID

Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Trabajamos para mejorar la calidad de vida en América Latina y el Caribe. Ayudamos a mejorar la salud, la educación y la infraestructura a través del apoyo financiero y técnico a los países que trabajan para reducir la pobreza y la desigualdad. Nuestro objetivo es alcanzar el desarrollo de una manera sostenible y respetuosa con el clima. Con una historia que se remonta a 1959, hoy somos la principal fuente de financiamiento para el desarrollo para América Latina y el Caribe.


2024-04-24
EEUU pone fin a los abusos de las grandes empresas: adiós al uso de las cláusulas de no competencia

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC por sus siglas en inglés), ha puesto coto a las cláusulas que coartaban la libertad de los empleados de las grandes compañías (principalmente tecnológicas) para cambiar de empleo o iniciar sus propios proyectos empresariales.

2024-04-22
Mientras el mundo reduce su jornada laboral, Samsung va a contracorriente: sus ejecutivos trabajarán seis días a la semana

Samsung ha atravesado la tormenta perfecta, así que necesita trabajar su estrategia. Eso hace que los directivos tengan que arrimar el hombro.

2024-04-22
Medidas para evitar fraudes bancarios por Internet

La seguridad en Internet es fundamental para salvaguardar la información personal y la seguridad financiera de los usuarios. Evitar la pérdida de capitales, y generar confianza a los usuarios que utilizan las aplicaciones o navegan por la web, es una tarea muy importante para las empresas que involucran actividades económicas en internet.

2024-04-19
Potenciando la sostenibilidad: El valor de la formación continua en la gestión de residuos

En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad y la gestión responsable de los recursos, el sector de gestión de residuos desempeña un papel crucial en la protección de nuestro entorno. En este contexto, se destaca la relevancia de la formación continua para los profesionales de este sector, y los beneficios que conlleva para el medio ambiente y la sociedad en general.

2024-04-18
85 % de las personas apoya prohibición mundial de plásticos de un solo uso

La última encuesta de Ipsos revela un apoyo público a la prohibición de productos plásticos peligrosos e innecesarios en todo el planeta.

2024-04-16
Tesla despedirá una 15 mil personas a nivel global

El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron un 8,5% en el primer trimestre del año, periodo en el que las acciones de la compañía perdieron casi un 30% de su valor.