Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-07-21Costo de electricidad de fuentes de energía renovable es ahora más barata que nunca

Catorce6 |Según la IEA, el costo de la electricidad de las plantas solares fotovoltaicas ha disminuido en un 90% desde 2009.

De acuerdo a la Agencia Internacional de Energía – IEA, la electricidad de las nuevas plantas solares fotovoltaicas (PV) y los parques eólicos terrestres es ahora más barata que la electricidad de las nuevas plantas de energía de carbón.

La transición a fuentes de energía renovables

Un análisis de VisualCapitalist señala que, históricamente, las energías renovables eran caras y carecían de un poder de fijación de precios competitivo en relación con los combustibles fósiles. Sin embargo, esto ha cambiado notablemente durante la última década.

Las energías renovables son las fuentes más baratas de nueva electricidad

Según los autores del análisis, las fuentes de combustibles fósiles siguen representando la mayor parte del consumo energético mundial, sin embargo, las energías renovables no están lejos de ocupar este lugar. La proporción de electricidad mundial procedente de energías renovables aumentó del 18% en 2009 a casi el 28% en 2020.

El informe menciona que las fuentes de energía renovable siguen las curvas de aprendizaje o la Ley de Wright: se vuelven más baratas en un porcentaje constante por cada duplicación de la capacidad instalada. Por lo tanto, la creciente adopción de energía limpia ha reducido el costo de la electricidad de las nuevas plantas de energía renovable.


El artículo menciona que las plantas de energía solar fotovoltaica y eólica terrestre han experimentado las disminuciones de costos más notables durante la última década. Además, el precio de la electricidad procedente de plantas que funcionan con gas ha disminuido principalmente como resultado de la caída de los precios del gas desde su pico en 2008.

Por el contrario, el precio de la electricidad a partir del carbón se ha mantenido más o menos igual con un aumento del 1%. Además, la electricidad de propulsión nuclear se ha vuelto un 33% más cara debido al aumento de las regulaciones y la falta de nuevos reactores.

¿Cuándo se harán cargo las fuentes de energía renovable?

Los autores señalan que que, dada la tasa a la que está cayendo el costo de la energía renovable, es solo cuestión de tiempo antes de que las energías renovables se conviertan en la fuente principal de nuestra electricidad.

Varios países se han comprometido a lograr emisiones netas de carbono cero para 2050 y, como resultado, se prevé que la energía renovable represente más de la mitad de la generación de electricidad mundial para 2050.

La IEA es la autoridad energética mundial, trabaja con países de todo el mundo para dar forma a las políticas energéticas para un futuro seguro y sostenible. A su vez, proporciona datos, análisis y soluciones sobre todos los combustibles y todas las tecnologías. Ayuda a los gobiernos, la industria y los ciudadanos a tomar buenas decisiones energéticas.


¿De dónde vienen estos datos?

Fuente : Lazard Levelized Cost of Energy Analysis versión 14.0 , Our World in Data


Details : Las cifras representan el costo medio nivelado de energía por megavatio-hora. El informe de costo nivelado de energía de Lazard no incluyó datos para la energía hidroeléctrica. Por lo tanto, la energía hidroeléctrica está excluida de este artículo.

Catorce6
Autor
Catorce6

Revista ambiental independiente de Colombia, editada por la entidad sin ánimo de lucro Corporación BIOPARQUE. Fue creada en 2007 y su propósito fundacional es la difusión del conocimiento ambiental y sostenibilidad con énfasis en fuentes académicas. El interés que despierta se basa en el tratamiento de los temas con veracidad y rigor periodístico a través de un lenguaje cercano, serio y respetuoso lo que le ha significado ocho (8) premios de periodismo y la circulación trimestral impresa.


2021-09-09
EEUU mira al Sol y se propone que 45% de su energía a 2050 provenga de esta fuente

Estados Unidos proyecta que para 2050 el 45% de la energía que consuma el país proceda del Sol, se aseguró el miércoles enun informe de la administración de Joe Biden.

2021-09-07
El proyecto SINCLAIR investiga nuevos materiales anódicos sostenibles para baterías de litio a partir de residuos

Este proyecto, desarrollado por el ITE, permitirá reducir la dependencia de determinadas materias primas necesarias para la fabricación de baterías, al sustituirlas por un recurso abundante como son los residuos agrícolas.

2021-09-06
Placas solares en los nichos del cementerio

La solución de ciudades como Málaga o Barcelona para producir más energía solar.

2021-08-31
El mundo pone fin a la era de la gasolina con plomo y elimina una grave amenaza para la salud humana y ambiental

La erradicación oficial del uso de la gasolina con plomo evitará más de 1,2 millones de muertes prematuras y ahorrará US$ 2,45 billones al año. Este hito se logra tras una campaña de 19 años liderada por la agencia de la ONU encargada de cuidar el medio ambiente. António Guterres asegura que es el “éxito de un esfuerzo global conjunto”.

2021-08-29
En Alemania el sol artificial más grande del mundo

Científicos Alemanes le apuestan a esta potente máquina, capaz de llegar a los 3 mil grados Celsius.

2021-08-28
Hakuna, un vehículo eléctrico para pedalear y patinar

Para reducir los tiempos de movilidad y la contaminación ambiental, la marca Hakuna Movilidad creó en 2020 este vehículo eléctrico, una combinación entre bicicleta y monopatín que ya está a la venta.