Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2023-05-05Creación de herramientas eficaces para evaluar edificios energéticamente eficientes

CORDIS |Arquitectos, ingenieros y responsables políticos financiados con fondos europeos toman medidas para que los procesos de certificación energética de los edificios europeos sean más integrales y dinámicos.

Los edificios constituyen el principal consumidor de energía de Europa. Representan alrededor del 40% de la energía consumida y el 36% de los gases de efecto invernadero emitidos en la Unión Europea (UE). Sin embargo, cada año apenas un 1% se somete a renovaciones energéticas. Para cumplir los objetivos climáticos de Europa, los edificios deben ser mucho más eficientes en materia de energía y es necesario mejorar las herramientas utilizadas para hacerlo posible. Una de esas herramientas es el certificado de eficiencia energética (CEE), el cual proporciona información sobre la eficiencia energética de un edificio y las mejoras recomendadas. No obstante, también se debe mejorar su aplicación, la calidad de los datos y su confianza. El equipo del proyecto TIMEPAC financiado con fondos europeos, trabaja para conseguirlo. Para ello, desarrolla un nuevo CEE dinámico que permite realizar el seguimiento del rendimiento de un edificio a lo largo del tiempo con el objetivo de empoderar y motivar a los propietarios para que sus edificios sean lo más eficientes posible en materia de energía.

informacion insuficiente

Una noticia del Energy Post describen la situación actual. A pesar de que los CEE se exigen a todos los edificios en venta o alquiler dentro de la UE, estos no cuentan con la información suficiente para evaluar la eficiencia energética real de un edificio. Tampoco permite conocer el potencial de un edificio para albergar instalaciones de producción de energías renovables, ni para distribuir a la red la energía generada. Tal y como declara en la noticia el director del proyecto TIMEPAC, el catedrático Leandro Madrazo, de la Universidad Ramon Llull (España), "los certificados actuales se han convertido en un simple requisito administrativo más que en herramientas eficaces para la renovación del parque inmobiliario". Según Madrazo, el proceso de certificación energética atraviesa un "cambio de paradigma". La atención ya no se centra únicamente en el rendimiento energético de un edificio entendido como una estructura aislada, sino como parte de un sistema más amplio e interconectado. "En un principio, un CEE consistía en una etiqueta para los edificios, similar a las que existen para los electrodomésticos, como las neveras. Ahora bien, los edificios no son simples dispositivos: en los edificios viven personas, es decir, no pueden desvincularse de la capacidad económica personal y los valores culturales de la población, de sus objetivos y estilos de vida, los cuales cambian a lo largo del tiempo, al igual que los edificios", señala. Así pues, el nuevo CEE dinámico tendrá datos sobre el consumo real de energía de un edificio en vez de una estimación, así como información sobre el rendimiento de los materiales y el nivel de comodidad de los residentes. "Comodidad se refiere al bienestar térmico, pero también a la calidad del aire interior, al bienestar visual y los aspectos acústicos", explica el catedrático Vincenzo Corrado, del Politécnico de Turín, socio italiano del proyecto. Asimismo, los edificios pueden generar energía para cargar coches eléctricos. En el proyecto TIMEPAC se considera que los edificios son a la vez consumidores y productores de energía: "por eso existirá un vínculo continuo entre cada edificio y el entorno exterior desde el punto de vista del intercambio de energía e información", apunta Corrado. En el marco de las iniciativas para mejorar las herramientas de certificación energética de los edificios de la UE, encuesta en línea de diez minutos. La encuesta, denominada "Preparándose para la ola de renovación de edificios", ayudará a detectar posibles obstáculos o impedimentos en la aplicación de los nuevos CEE.


Autor

CORDIS
Autor
CORDIS

El Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo (CORDIS) es la principal fuente de la Comisión Europea los resultados de los proyectos financiados por los programas marco de investigación e innovación de la UE (desde el 1PM hasta Horizonte 2020). Nuestro objetivo es acercar los resultados de investigación a los profesionales del sector para fomentar la ciencia abierta, crear productos y servicios innovadores y estimular el crecimiento en toda Europa.


2024-04-12
Es posible que la fusión nuclear al final sea mucho más barata de lo esperado. Benditos imanes permanentes

Hace ya casi tres años, en junio de 2021, celebramos la llegada a las instalaciones de ITER (International Thermonuclear Experimental Reactor), el reactor experimental de fusión nuclear que un consorcio internacional liderado por Europa está construyendo en Cadarache (Francia), del solenoide central. Este componente es el corazón del complejo motor magnético del reactor, y no es otra cosa que un potentísimo imán superconductor con unas dimensiones colosales.

2024-04-10
Nueva técnica para obtener nanopartículas mejoraría eficacia de paneles solares

La molienda mecánica destaca por su relativa simplicidad, bajo costo y capacidad para llevarla a escala industrial, lo que la convierte en una opción idónea para fabricar paneles solares fotovoltaicos. Mediante esta técnica, ingenieros caracterizaron nanopartículas (de tamaños imperceptibles al ojo humano) de silicio y óxido de zinc que servirían para mejorar las celdas solares, es decir los dispositivos que convierten la radiación solar en energía eléctrica.

2024-04-04
Aplican titanio y cobre para aumentar la producción de hidrógeno verde en plantas termosolares

Un equipo de investigación del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla y de la Plataforma solar de Almería (PSA-CIEMAT) ha validado un nuevo tratamiento en el proceso que utiliza la luz del sol para producir hidrógeno. Los resultados demuestran que se obtiene una mayor producción de esta fuente de energía limpia y con un menor coste, incluso en condiciones meteorológicas adversas.

2024-04-03
Cómo proporcionar energía eléctrica a los ‘rovers’ lunares

En la región del polo sur de la Luna existen zonas donde nunca luce el Sol y otras donde siempre llegan sus rayos. Para que los vehículos puedan operar en esas condiciones, y con fondos de la Agencia Espacial Europea, investigadores de España y Reino Unido desarrollan sistemas que combinan paneles solares, baterías y generadores termoeléctricos de radioisótopos.

2024-04-01
Smart farming: qué es la energía agrovoltaica y qué propuesta hay

La esperanza de la industria del aceite de oliva ha llegado a Jaén, al sur de España, la "smart farming". La tecnología inteligente está demostrando que puede ser positiva frente a la variabilidad climática que azota la región andaluza. Pero, ¿de qué se trata esta innovación? Te lo explicamos a continuación.

2024-03-26
¿Qué es el metano y cómo disminuir sus emisiones en el cambio climático?

El metano es el segundo gas de efecto invernadero (GEI) más abundante en la atmósfera, después del dióxido de carbono (CO₂), pero además tiene una capacidad potencial de atrapar 80 veces más el calor del sol que el CO₂.