Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-11-16Creación de una infraestructura europea para la investigación en el sector porcino

CORDIS |La investigación en el sector porcino en Europa está actualmente fragmentada. Aunque las infraestructuras de investigación pueden desempeñar un papel fundamental en el cumplimiento de los objetivos del Pacto Verde Europeo y en el apoyo a su estrategia «De la Granja a la Mesa», estas no siempre son accesibles para los investigadores. Además, se hace poco por organizar los esfuerzos colectivos de estas infraestructuras.

En el proyecto PIGWEB (An infrastructure for experimental research for sustainable pig production), financiado con fondos europeos, se ha puesto en marcha un esfuerzo coordinado para crear una infraestructura europea de investigación en el sector porcino. A través de su programa de acceso transnacional (TNA, por sus siglas en inglés), PIGWEB garantiza a los investigadores externos del mundo universitario y empresarial el libre acceso a las instalaciones de primera categoría de Europa para la investigación en el sector porcino y contribuye a reforzar la comunidad de este tipo de investigación.

Los investigadores tienen acceso a diferentes razas y linajes porcinos, así como a fábricas de piensos, establos, calorímetros, jaulas metabólicas, mataderos, escáneres, sistemas de registro y laboratorios en veintiocho instalaciones de investigación experimental. El objetivo es abordar los problemas de la industria relativos al bienestar animal, el impacto ambiental, la utilización de recursos y la calidad de la producción y los productos.

En el proyecto se han previsto tres convocatorias de propuestas de investigación de TNA, la primera de las cuales se publicó en septiembre de 2021. De las veinte propuestas presentadas en la primera convocatoria, siete superaron el proceso de selección en dos fases. Los miembros de estos proyectos utilizarán un total de diez instalaciones de TNA. De ellos, la mayoría usará una instalación y en dos proyectos se combinarán los conocimientos técnicos de dos o tres instalaciones.

Los usuarios del TNA de la primera convocatoria —tres hombres y cuatro mujeres— proceden de Bélgica, Eslovenia, Francia, Reino Unido y Serbia. Tres de estas siete personas trabajan empresas privadas, otras tres en una universidad y una lo hace en un instituto de investigación.

«En general, los proyectos de TNA seleccionados se centran en las emociones y el bienestar de los cerdos, la producción de leche y la supervivencia de los lechones, los ácidos grasos de cadena media, las necesidades de aminoácidos de los lechones, los niveles de proteína bruta en las dietas de las cerdas, los antiguos productos alimenticios y la castración», se informa en una nota de prensa publicada en «pig333.com». Los proyectos se llevarán a cabo entre julio de 2022 y diciembre de 2023. Según la nota de prensa, se espera que los usuarios del TNA valoren sus resultados lo antes posible, a la espera de la protección de la propiedad intelectual.

La segunda convocatoria de TNA

La segunda convocatoria de TNA se abrió el 1 de septiembre de 2022. Los interesados tendrán que pasar por un proceso de presentación de candidaturas en dos fases; la primera de ellas finaliza el 1 de diciembre de 2022. Tras el anuncio de los resultados de la primera fase de selección el 22 de diciembre, los candidatos seleccionados tendrán hasta el 31 de marzo de 2023 para presentar sus candidaturas para la segunda fase. Los resultados se anunciarán dos meses después, el 26 de mayo. Para ayudar a los solicitantes del TNA, se proporciona un manual de procedimiento y una herramienta de presentación y selección en línea.

La tercera convocatoria de propuestas de TNA se abrirá en septiembre de 2023. El proyecto PIGWEB finaliza en febrero de 2026.

CORDIS
Autor
CORDIS

El Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo (CORDIS) es la principal fuente de la Comisión Europea los resultados de los proyectos financiados por los programas marco de investigación e innovación de la UE (desde el 1PM hasta Horizonte 2020). Nuestro objetivo es acercar los resultados de investigación a los profesionales del sector para fomentar la ciencia abierta, crear productos y servicios innovadores y estimular el crecimiento en toda Europa.


2024-03-22
En primera persona: El mayor cambio en mi vida es la independencia que me ha dado la agricultura

El acceso al agua ha dado a un grupo de mujeres la llave para independizarse económicamente. Se trata de agricultoras a las que UNICEF ha proporcionado un sistema de irrigación para poder tener sus propios cultivos.

2024-03-22
El agua en agricultura: la urgencia de cambiar paradigmas

La profesora sueca Malin Falkenmark fue pionera mundial en materia de investigación en agua e inventora de conceptos revolucionarios sobre el agua en agricultura. Casi cuatro meses después de su fallecimiento, en este Día Mundial del Agua, vale la pena reflexionar sobre la gestión del agua agrícola, dado que en América Latina aproximadamente el 70% del agua dulce extraída es utilizada en actividades agrícolas.

2024-03-20
Exceso de frutos en el café hace que las plantas tengan menos hojas y nutrientes

En algunas épocas del año, por ejemplo durante el fenómeno de El Niño, las plantas de café producen más frutos de los que se esperan, algo que a simple vista parece bueno y próspero, pero un estudio encontró que cuando esto ocurre la cantidad de hojas se reduce hasta en un 32 % y el área foliar hasta 19 %, y además hay déficit en nutrientes como nitrógeno, potasio, azufre y cobre, esenciales para el crecimiento y desarrollo vegetal. Con estrategias como el uso oportuno de fertilizantes se podría mejorar la calidad y cantidad de futuras cosechas.

2024-03-12
Reducir el uso de pesticidas y aumentar la eficacia

En pruebas de campo, AgZen, una empresa derivada del MIT, demostró que su sistema de pulverización optimizado por retroalimentación podría reducir a la mitad las necesidades de pesticidas de las granjas y mejorar el rendimiento de los cultivos.

2024-03-12
Una base de datos interactiva en línea y de código abierto para agricultores y silvicultores

Una nueva plataforma digital de conocimientos agrarios invita a contribuir a la transición de Europa hacia una agricultura y silvicultura sostenibles.

2024-03-08
El futuro de la salud porcina: ácidos grasos como sustituto de antibióticos en lechones

Experta en salud animal probó las bondades de un producto comercial novedoso, elaborado a base de ácidos grasos, para mantener el balance intestinal de los cerdos de granja, y encontró que este ayudaría a reducir el desmedido uso de antibióticos que se les aplican desde edades tempranas para enfermedades provocadas por bacterias como Escherichia coli, lo cual ha generado resistencia y produce efectos adversos en los animales.