Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-11-16Creación de una infraestructura europea para la investigación en el sector porcino

CORDIS |La investigación en el sector porcino en Europa está actualmente fragmentada. Aunque las infraestructuras de investigación pueden desempeñar un papel fundamental en el cumplimiento de los objetivos del Pacto Verde Europeo y en el apoyo a su estrategia «De la Granja a la Mesa», estas no siempre son accesibles para los investigadores. Además, se hace poco por organizar los esfuerzos colectivos de estas infraestructuras.

En el proyecto PIGWEB (An infrastructure for experimental research for sustainable pig production), financiado con fondos europeos, se ha puesto en marcha un esfuerzo coordinado para crear una infraestructura europea de investigación en el sector porcino. A través de su programa de acceso transnacional (TNA, por sus siglas en inglés), PIGWEB garantiza a los investigadores externos del mundo universitario y empresarial el libre acceso a las instalaciones de primera categoría de Europa para la investigación en el sector porcino y contribuye a reforzar la comunidad de este tipo de investigación.

Los investigadores tienen acceso a diferentes razas y linajes porcinos, así como a fábricas de piensos, establos, calorímetros, jaulas metabólicas, mataderos, escáneres, sistemas de registro y laboratorios en veintiocho instalaciones de investigación experimental. El objetivo es abordar los problemas de la industria relativos al bienestar animal, el impacto ambiental, la utilización de recursos y la calidad de la producción y los productos.

En el proyecto se han previsto tres convocatorias de propuestas de investigación de TNA, la primera de las cuales se publicó en septiembre de 2021. De las veinte propuestas presentadas en la primera convocatoria, siete superaron el proceso de selección en dos fases. Los miembros de estos proyectos utilizarán un total de diez instalaciones de TNA. De ellos, la mayoría usará una instalación y en dos proyectos se combinarán los conocimientos técnicos de dos o tres instalaciones.

Los usuarios del TNA de la primera convocatoria —tres hombres y cuatro mujeres— proceden de Bélgica, Eslovenia, Francia, Reino Unido y Serbia. Tres de estas siete personas trabajan empresas privadas, otras tres en una universidad y una lo hace en un instituto de investigación.

«En general, los proyectos de TNA seleccionados se centran en las emociones y el bienestar de los cerdos, la producción de leche y la supervivencia de los lechones, los ácidos grasos de cadena media, las necesidades de aminoácidos de los lechones, los niveles de proteína bruta en las dietas de las cerdas, los antiguos productos alimenticios y la castración», se informa en una nota de prensa publicada en «pig333.com». Los proyectos se llevarán a cabo entre julio de 2022 y diciembre de 2023. Según la nota de prensa, se espera que los usuarios del TNA valoren sus resultados lo antes posible, a la espera de la protección de la propiedad intelectual.

La segunda convocatoria de TNA

La segunda convocatoria de TNA se abrió el 1 de septiembre de 2022. Los interesados tendrán que pasar por un proceso de presentación de candidaturas en dos fases; la primera de ellas finaliza el 1 de diciembre de 2022. Tras el anuncio de los resultados de la primera fase de selección el 22 de diciembre, los candidatos seleccionados tendrán hasta el 31 de marzo de 2023 para presentar sus candidaturas para la segunda fase. Los resultados se anunciarán dos meses después, el 26 de mayo. Para ayudar a los solicitantes del TNA, se proporciona un manual de procedimiento y una herramienta de presentación y selección en línea.

La tercera convocatoria de propuestas de TNA se abrirá en septiembre de 2023. El proyecto PIGWEB finaliza en febrero de 2026.

CORDIS
Autor
CORDIS

El Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo (CORDIS) es la principal fuente de la Comisión Europea los resultados de los proyectos financiados por los programas marco de investigación e innovación de la UE (desde el 1PM hasta Horizonte 2020). Nuestro objetivo es acercar los resultados de investigación a los profesionales del sector para fomentar la ciencia abierta, crear productos y servicios innovadores y estimular el crecimiento en toda Europa.


2023-02-03
¿Qué tienen que ver la quinua real boliviana y los buenos empleos?

Te contamos cómo ayudamos a conectar a los trabajadores con buenos empleos, y a las empresas con el talento humano que necesitan en el sector productor de Quinua real boliviana.

2023-02-01
Denuncian a agricultor por presunto desvío ilícito de aguas que perjudicó cultivos en San Esteban

Un agricultor acusado de uso fraudulento de aguas y aprovechamiento ilegal del recurso hídrico en San Esteban, será formalizado el próximo 22 de febrero. Se le acusa de instalar una bomba sumergible en el Canal San Andrés, lo que habría provocado perjuicios a los cultivos de otros regantes de la zona.

2023-01-22
El sol y las bacterias degradan una parte de la sopa de plástico del océano

La dosis de 20 mg por litro se erige como la más adecuada para aumentar el nivel de silicio en olivo, según un estudio del Departamento de Agronomía de la Universidad de Córdoba.

2023-01-20
Determinan la estrategia más eficaz de fertilización con silicio para aumentar las defensas del olivo

La dosis de 20 mg por litro se erige como la más adecuada para aumentar el nivel de silicio en olivo, según un estudio del Departamento de Agronomía de la Universidad de Córdoba.

2023-01-06
Soluciones agrícolas de alta tecnología para combatir la escasez de alimentos

La innovadora idea de negocio de agricultura de precisión de un equipo de investigación respaldado por la Unión Europea ha ganado el primer premio en la categoría de alimentación del programa EIT Jumpstarter del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT, por sus siglas en inglés).

2022-12-28
La FAO apoya la capacitación sobre el Manual actualizado de la escuela de campo para agricultores de Santa Lucía

El manual, que ha sido actualizado con el apoyo técnico de la FAO, mejorará las prácticas agrícolas, mejorará la agricultura comercial, resolverá los problemas cotidianos del campo y creará instituciones agrícolas sostenibles capaces de abordar las necesidades y los problemas de los agricultores.