Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2019-08-14Crean biomolécula que elimina metales pesados de los cultivos

PS Consultores Operadores |Con una inversión mayor un millón de dólares y 15 años de trabajo científico, el Centro de Investigaciones Bio-Vid, logró aislar una molécula que “limpia” a muchos productos agrícolas de los metales pesados.

Alemania y el Reino Unido hoy condicionan sus importaciones de productos agrícolas al análisis químico para que estos no contengan dichos metales, altamente perjudiciales para la salud.

Los cultivos de café, cacao, aguacate, plátano y muchos otros productos agrícolas de exportación podrán beneficiarse en el futuro próximo en el país, gracias al desarrollo biotecnológico de un equipo científico colombiano, que luego de 15 años de trabajo ha logrado aislar una molécula de origen orgánico capaz de extraer los metales pesados del suelo y de las plantaciones.

Los cultivos de café, cacao, aguacate, plátano y muchos otros productos agrícolas de exportación podrán beneficiarse en el futuro próximo

Este estudio, desarrollado en el Centro de Investigaciones Bio-Vid, y financiado por la empresa PS Consultores Operadores, logrará un impacto positivo en las exportaciones agrícolas del país, que hoy ya comienzan a ser condicionadas al análisis químico, en busca de metales pesados como el cadmio, sobre todo por parte de países como Alemania y el Reino Unido. 

Adriana Guzmán, Directora General de PS Consultores, asegura que uno de los productos, que por este motivo se ha visto más resentido en sus exportaciones desde Latinoamérica, es el cacao. “Tengamos en cuenta que la región provee cerca del 15% de la producción mundial de cacao, el cual viene siendo rechazado sistemáticamente por estos dos países, con una afectación muy importante para las exportaciones predominantemente del Perú, Panamá, Bolivia, Ecuador, Costa Rica, México y Colombia”.

Adriana Guzmán, Directora General de PS Consultores, asegura que uno de los productos, que por este motivo se ha visto más resentido en sus exportaciones desde Latinoamérica, es el cacao.

Gracias a la iniciativa de esta empresa, 100% colombiana y a la divulgación de su descubrimiento en el mundo científico internacional, Adriana Guzmán y su equipo fueron invitados el pasado mes de julio por la Secretaría General de la Comunidad Andina de Naciones-CAN-, y por el Instituto Nacional de Investigación Agraria - INIA-, las dos con sede en Lima, para presentar los resultados de su investigación. Esta visita al Perú, muy productiva para los colombianos, generó un convenio para hacer pruebas piloto en cultivos de cacao, incluidos en un programa social de apoyo a comunidades productivas de ese país.

¨Además de esta invitación, con resultados muy provechosos, el pasado 5 de agosto participamos también en la Cumbre Agraria de Quito¨, en donde tuvimos la oportunidad de presentar nuestro desarrollo a las delegaciones de los 15 países asistentes y a los representantes del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)¨, asegura la directora general de PS Consultores.

El producto comercial, que pronto estará en el mercado colombiano con los nombres de Herbovind y Radar, ya tiene la licencia de ICA y ha sido certificado por los laboratorios Eurofins de Alemania, Andes Control de Chile y Primoris de Bélgica, demostrando quetiene la capacidad de “limpiar” un cultivo en unos 20 días, eliminando los metales que pueden llegar al suelo a través de afluentes mineros, fertilizantes o residuos sólidos.

“Otros beneficios de esta tecnología de biomoléculas son la protección de la capa vegetal contra la erosión, la captura y prevención de pérdidas de nutrientes del suelo, la fijación del nitrógeno por parte de las leguminosas, el incremento del carbono de la tierra, la disminución de la temperatura del suelo y la supresión de algunas malezas y plagas”, concluye Guzmán. 


PS Consultores Operadores
Autor
PS Consultores Operadores

Es una empresa colombiana que se especializa en la investigación, el desarrollo y puesta en marcha de proyectos de inversión en sectores agrícolas, industriales y manufactureros, con una amplia variedad de negocios que lideran el mercado actual.


2024-04-25
El CSIC presenta un catálogo con sus 100 tecnologías con mayor potencial comercial

La presidenta de la institución, Eloísa del Pino, ha presentado el catálogo, accesible en abierto, que recoge tecnologías disruptivas en distintas áreas del conocimiento para contribuir al desarrollo de la sociedad.

2024-04-25
De epidemias, civilizaciones y la narrativa de Jonathan Kennedy

El libro "Patogénesis: una historia del mundo en ocho plagas" de Jonathan Kennedy explora la idea de que los gérmenes han tenido un papel fundamental en la historia de la humanidad, desde el Neolítico hasta el siglo XXI. Kennedy plantea que nuestra relación con bacterias y virus ha sido determinante en nuestra supervivencia, incluso más que nuestro ingenio o creatividad.

2024-04-24
Emprendedores universitarios recuperan tuberías dañadas

El problema de las fugas hídricas en el país no es un tema nuevo. Un estudio realizado por la UNAM (Agua Capital, Fondo de Agua de la Ciudad de México y el Centro Regional de Seguridad Hídrica) afirma que “las pérdidas de agua en las redes de distribución del Valle de México se estiman entre el 40 y 50 por ciento, aunque no se cuenta con información precisa sobre los volúmenes que no llegan a su destino”.

2024-04-24
Arc Search llega y reta a Chrome con su mejor experiencia de usuario

Arc Search es un navegador que está dando mucho de qué hablar en el mundo de la tecnología. Enfocado en la experiencia de usuario, es una alternativa que integra inteligencia artificial para mejorar la búsqueda y navegación web.

2024-04-23
Nadie puede trabajar solo en ingeniería civil

Para Mikayla Britsch, senior, la ingeniería civil y ambiental es una vocación que requiere habilidades tanto técnicas como humanas.

2024-04-22
Rompiendo paradigmas para descarbonizar el transporte de carga en América Latina y el Caribe

El transporte de carga terrestre es el más importante para la movilización de bienes en la región de América Latina y el Caribe (ALC), llevando más del 70 % de las cargas nacionales de la región. Se estima que el transporte de carga tiene una participación entre el 3-4 % del PIB nacional de los países de la región (Barbero & Guerrero, 2017).