Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-08-29Crean embriones sintéticos de ratones sin óvulos ni esperma

Unam Global |En lo que se supone como una nueva vía para recrear las primera etapas de la vida, lo cual también tendría implicaciones directas en el estudio del embarazo y la generación de órganos artificiales, un grupo de científicos del Instituto Tecnológico de California y de la Universidad de Cambridge de Inglaterra consiguieron crear un modelo de embriones sintéticos de ratón.

De acuerdo con la publicación realizada en “Nature”, los investigadores lograron reproducir, sin necesidad de usar óvulos y espermatozoides, las primeras etapas del desarrollo de un ratón. Para lograr este proceso, los científicos utilizaron tres tipos de células madre, que al combinarse e interactuar entre ellas formaron una estructura biológica semejante a la que tendría un embrión de ratón a los ocho días de gestación.

El proceso fue similar al de la formación de un embrión humano, ya que para que éste se forme depende de un “buen diálogo” entre los tejidos que se convertirán en embrión y los tejidos que conectarán a éste con la madre. Este proceso se desarrolla una semana después de la fertilización, donde tres tipos de células madre actúan. Unas se encargan de convertir los tejidos del cuerpo; otras, se transforman en la placenta, que conecta al feto con la madre, y finalmente, otras transmutan en el saco vitelino, donde crece el embrión.

Lo sorprendente de este descubrimiento es que los embriones sintéticos tenían una estructura similar a los naturales, con un corazón latiendo, un saco amniótico, un tubo neural y un cerebro. “Hemos conseguido desarrollar un sistema básico que permite estudiar los primeros momentos del desarrollo embrionario”, comentaron los investigadores, quienes llevan más de 10 años trabajando en este proyecto.

En la publicación, bajo el nombre ‘Embriones sintéticos completan gastrulación a neurulación y organogénesis’, se explicó que estos resultados podrían ayudar a los investigadores a entender los motivos por los cuales algunos embriones no terminan de desarrollarse, mientras que otros culminan en un embarazo saludable.

“Muchos embarazos fracasan en el momento en que los tres tipos de células madre comienzan a enviarse señales mecánicas y químicas entre sí, que le indican al embrión cómo desarrollarse adecuadamente. Esto sucede mucho antes de que la mayoría de las mujeres se den cuenta de que están embarazadas. De hecho, este período es la base para todo los procesos restantes que se suceden en el embarazo. Si sale mal, el embarazo fracasará”, explicó Magdalena Zernicka-Goetz, quien lideró al equipo de científicos y es autora de la publicación.

Por otro lado, otro de los puntos a destacar de este estudio fue la capacidad de desarrollar todo el cerebro. De acuerdo a la autora, este avance permite abrir nuevas posibilidades en el estudio del neurodesarrollo.

“Eliminamos un gen que se sabe que es esencial para la formación del tubo neural, precursor del sistema nervioso, y para el desarrollo del cerebro y los ojos. En ausencia de este gen, los embriones sintéticos muestran exactamente los defectos conocidos en el desarrollo del cerebro, como en un animal portador de esta mutación. Esto significa que podemos comenzar a aplicar este tipo de enfoque a los muchos genes con funciones desconocidas en el desarrollo cerebral”, detalló.

Finalmente,el texto concluye indicando que si los métodos desarrollados por este equipo de trabajo tienen éxito, todo el conocimiento adquirido se podría emplear como guía en el desarrollo de órganos sintéticos para pacientes que esperan trasplantes.

UNAM Global
Autor
UNAM Global

Es un nuevo espacio digital al servicio, principalmente, de la comunidad universitaria, pero va más allá. Con un lenguaje directo y conciso busca compartir información referente a temas de mayor relevancia noticiosa. UNAM Global privilegiará tanto la información propia, como la generada desde otras instituciones mexicanas y fuera del país, sobre los más recientes avances científicos, el mejor disfrute de la vida cotidiana, los servicios disponibles y los asuntos sociales de interés...


2023-02-01
Cómo hacer que los hidrogeles sean más inyectables

Un nuevo marco computacional podría ayudar a los investigadores a diseñar hidrogeles granulares para reparar o reemplazar tejidos enfermos.

2023-02-01
Etiquetas del mismo material que los envases para impulsar el reciclaje

Un informe de Planet Tracker aboga por que los fabricantes usen en sus etiquetas el mismo material que en el envase para facilitar el reciclaje en bucle cerrado y mejorar la oferta de plásticos recuperados.

2023-01-31
Estudio: La superconductividad se activa y desactiva en el grafeno de «ángulo mágico»

Un pulso eléctrico rápido cambia por completo las propiedades electrónicas del material, abriendo una ruta hacia la electrónica superconductora ultrarrápida, inspirada en el cerebro.

2023-01-31
El Proyecto REPurpose diseñará plásticos elastómeros seguros y sostenibles a partir del reciclado de residuos posconsumo

Encontrar un modo sostenible de conformar una economía de residuo cero es primordial para mantener un sistema de consumo consciente de los límites de nuestro planeta, en especial en el caso de materiales versátiles y tan extendidos como el plástico. En los próximos cuarenta años, se estima que el consumo global de materiales como la biomasa, los combustibles fósiles, el metal y los minerales doblará su cifra, lo que tendrá consecuencias negativas en los seres humanos y en el medio ambiente. La producción anual de plásticos es de casi 380 Mt y, para 2035, está previsto que se doble esa cifra e incluso se cuadruplique en 2050. Por esta razón, es necesario identificar soluciones que ayuden a usar los recursos de manera efectiva y eficiente para la producción de estos materiales.

2023-01-31
Aplican residuos del vino para eliminar metales pesados de aguas

Un equipo de investigación de la Universidad de Cádiz propone el uso de biomasa procedente de residuos agroalimentarios para la captación de minerales nocivos presentes en sistemas acuosos. Este procedimiento permite reutilizar los desechos de esta industria, sin necesidad de procesos complejos, en la remediación de ecosistemas.

2023-01-28
Convierten los residuos plásticos en nuevos productos de valor

Dar una nueva vida a los residuos plásticos sí es posible. Este es el objetivo de ‘MAREA Plastic’ – Malaga Reaction Against Plastic- un proyecto liderado por los investigadores de la Escuela de Ingenierías Industriales de la UMA Óscar de Cózar y Carmen Ladrón de Guevara, que, a través de un proceso de economía circular, transforma los desechos en nuevos productos de valor.