Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-09-01Cristales líquidos quirales aumentarían velocidad de pantallas ópticas

Agencia de Noticias UN |Microgotas de estos materiales generan “fases azules”, que proporcionan respuestas más rápidas a estímulos pequeños, lo que reduciría la energía para operar estas pantallas y generaría una mejor resolución.

Teniendo en cuenta que lo que consume la batería de un celular es la pantalla, con dichas fases azules, una batería podría durar hasta 100 veces más, explica el profesor Juan Pablo Hernández-Ortiz, director del Laboratorio One-Health de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, y agrega que “esta es una condición sumamente deseable en el mundo de las pantallas ópticas”.

Este resultado –publicado en la revista Science Advances de julio pasado– es fruto de un programa investigativo de más de 15 años en la UNAL Sede Medellín y en la Universidad de Chicago, que estudia cómo manipular cristales líquidos quirales y no quirales para utilizarlos en aplicaciones ópticas.

“Los cristales líquidos son moléculas alargadas o aplanadas, y en ciertas condiciones se organizan y forman fases fluidas cristalinas y líquidas, lo que las hace muy especiales, dado que las pantallas de computadores hechas de estos materiales son suaves al tacto y permiten que el usuario deforme las imágenes al tocarlas”, detalla el docente.

Los cristales líquidos quirales son muy importantes porque responden a estímulos en sub-milisegundos: “en una pantalla de cristal líquido se hacen estímulos eléctricos y magnéticos para que las moléculas se orienten y esa diferencia de orientación es lo que percibimos visualmente como imágenes”.

En ese sentido, indica que las pantallas actuales necesitan impulsos relativamente fuertes y se demoran milisegundos en hacer esa respuesta: “nosotros no los percibimos pues son periodos muy cortos, y solo observamos los cambios de imágenes en la pantalla”.

Una molécula quiral es aquella que tiene una imagen que no se superpone en el espejo; las manos humanas son el ejemplo de quiralidad más reconocido: la una es un espejo de la otra, pero la mano izquierda no es superponible en la derecha.

Los investigadores del Laboratorio One-Health de la UNAL Sede Medellín y la Universidad de Chicago, lograron controlar la transición de formas en microgotas de cristales líquidos quirales –materiales que responden a estímulos de manera casi inmediata– y son importantes en aplicaciones de pantallas ópticas y sensores biológicos.

“Estudiamos las transiciones de las morfologías que hacen gotas de cristales líquidos quirales y controlamos las morfologías internas de la gota. Esto es ingeniería molecular, mediante la cual se prediseñan las moléculas para que estas se comporten de manera específica bajo ciertas condiciones”, señala el científico.

Avances en sensores biológicos

Las llamadas “fases azules” generadas por los cristales líquidos también representarían un gran avance en los sensores biológicos, área más trabajada por los investigadores, explica el profesor Hernández.

“En ciertas condiciones, una gotica de cristal líquido tiene una morfología que produce un color particular; si llega una molécula que distorsione esa forma, se percibe un cambio de color, y así se obtiene un sensor biológico”, precisó.

Y si se hiciera con fases azules sería mucho más sensible, logrando un sensor casi perfecto, indica el académico: “podemos diseñar una cinta polimérica con microgotas del cristal líquido, lo que genera un color azul perceptible”.

“El diseño de la cinta es tan preciso, que al caminar por la calle y entrar en contacto con una bacteria o un patógeno, una sola molécula que se pegue a la cinta cambiaría su color y se podría detectar muy rápidamente, de manera económica y segura”.

Estos dos logros dieron lugar a la publicación en Science Advances, por lo que el científico señala: “todo el mundo quiere utilizar fases azules, pero son inestables: en la configuración que obtuvimos de gotas en el polímero logramos estabilizarlas a temperatura ambiente. Se pueden generar tensión, estirarlas, cambiar la forma de la fase y ellas se recuperan. Eso es algo muy importante: aumentar los rangos de estabilidad de las fases azules en cristales líquidos, y hoy es uno de los temas más importantes de investigación en el mundo”

El profesor Hernández recuerda que hace unos años, después de un trabajo extenso con cristales líquidos en nano y microcanales, lograron un sensor biológico altamente sensible para enfermedades cerebrales como Parkinson y Huntington, y ahora trabajan en hacer un sensor y en manipular la ubicación de nanopartículas dentro de estas gotas para aplicaciones fotónicas y diseño de materiales inteligentes que se autorreparan

Además, inspirados en preguntas sobre cómo la naturaleza genera cambios de color y patrones con moléculas cristales líquidas de insectos y animales, con esta investigación demostraron que sí es posible hacer una deformación para cambiar morfologías, texturas y colores de las gotas. Para el investigador, “también se trata de un logro muy importante porque genera un racional de un fenómeno natural que era desconocido”.

Unimedios | Agencia de Noticias UN
Autor
Unimedios | Agencia de Noticias UN

La Unidad de Medios de Comunicación – Unimedios, es la unidad de producción y difusión de la información científica, cultural, investigativa, académica, artística y tecnológica generada por la Universidad Nacional de Colombia y dirigida a la comunidad universitaria y a la sociedad en general. Es una dependencia de nivel nacional, adscrita a la Rectoría que articula los medios de comunicación existentes dentro de la Unidad para velar por el buen nombre e imagen de la Institución, promover y agenciar sus logros e integrarla en su diversidad y con la sociedad a través de sus medios, servicios y productos.


2024-03-15
UNAM reduce tiempo, peso y costo de espejos para telescopios

“La primera observación por telescopio data de 1609, la realizó Galileo Galilei y lo hizo a través de catalejos con lentes de baja calidad y difíciles de fabricar. Eso cambió nuestra manera de ver al universo”, afirma Alejandro Farah Simón, académico del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM.

2024-03-15
¿Cómo de cerca estamos de los aerotaxis? En España y Francia, más de lo que creemos

El ser humano ha logrado moverse con cierta libertad por tierra, mar y aire. En los grandes núcleos urbanos, el transporte terrestre sigue siendo el rey, relegando el aire para tareas exclusivas como vigilancia o transporte médico. Pero más pronto de lo que podríamos suponer, los aerotaxis podrían verse por el cielo de las ciudades con la naturalidad con la que ahora vemos taxis por las calles.

2024-02-15
Desechos industriales, materia prima para fabricar cerámica

Los lodos galvánicos, considerados como residuos peligrosos por su alto contenido de metales pesados –entre ellos cromo, níquel y cobre–, ahora tienen un nuevo uso como materia prima en la industria cerámica, ya que sirven como encapsulantes de metales y pigmento al mismo tiempo. Estos desechos se generan en procesos en los cuales se depositan capas de metal sobre otro material para protegerlo de la corrosión, como en la fabricación de automóviles o tuberías.

2024-02-06
El sector textil: en camino hacia la sostenibilidad y la economía circular

La industria textil fábrica prendas de vestir y un sinnúmero de accesorios que se han vuelto productos de primera necesidad. Este sector, que ha experimentado un constante crecimiento en respuesta a las necesidades personalizadas de los consumidores, también se enfrenta a la problemática del impacto ambiental. La principal problemática derivada de la producción de ropa, telas y fibras es el desperdicio y consumo excesivo. Esta industria es la segunda más contaminante, después de la industria petrolera, general alrededor de 92 millones de toneladas de residuos textiles se generan anualmente.

2024-01-16
La inteligencia artificial ayudó a los científicos a crear un nuevo tipo de batería

El proceso identificó 23 materiales prometedores entre 32 millones de candidatos en sólo 80 horas.

2023-11-03
Así es el proyecto de aerotaxi de la NASA

¿Has imaginado alguna vez navegar los cielos de tu ciudad en un taxi? Desde los inicios de la aviación, la idea de transportar pasajeros por el aire no parece una idea alocada. En este sentido, un taxi volador promete ser la solución a todos los problemas de congestión urbana de automóviles. Al respecto, la NASA ha venido trabajando en un proyecto de aerotaxi.