Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2018-10-24¿Cuál es el futuro de la conectividad inalámbrica?

CommScope |La evolución de las telecomunicaciones y, por ende, de la tecnología, han hecho que el cableado de redes inalámbricas cambie significativamente. En la actualidad las demandas colectivas de tecnología y conectividad inalámbrica siguen creciendo a niveles antes impensados; las personas hoy requieren más cobertura y mayor capacidad de las redes, especialmente para servicios de transmisión de vídeo HD o aplicaciones como la realidad virtual.
Pero ¿significa esto que el futuro deberá ser inalámbrico para soportarlos?

“Hoy el 4G está dando paso a las redes 5G. En las generaciones anteriores de redes inalámbricas, el diseño de sitios celulares más comunes tenía radios de estación base demasiado grandes y voluminosos en la parte inferior de las torres celulares, con cables coaxiales que conectan los radios a las antenas en la parte superior de la torre. Con los cables coaxiales, la elección del cable generalmente se reduce al presupuesto general del enlace. La cantidad de pérdida permitida entre el punto A y el punto B, de manera que el sistema general puede proporcionar la cobertura planificada es lo que determina la selección del producto”, señaló Babber Abbas, Director Product Line HELIAX en CommScope.

Las grandes demandas de conectividad exigen que las redes sean mucho más eficientes, requiriendo llevar las funciones de radio lo más cerca posible de la antena para reducir las pérdidas de la línea de transmisión, haciendo que el cableado de fibra óptica supere al coaxial como el medio preferido para este tipo de despliegues.

Para Babber Abbas, la elección de fibra óptica sobre cable coaxial se basa en las pérdidas mucho más bajas, además de la mayor capacidad general que solo los cables de fibra pueden proporcionar. Las unidades de radio remotas ahora ubicadas en la parte superior de las torres, son dispositivos activos que requieren conectividad de datos a través de fibra y energía. Este nuevo tipo de diseño de sitio se llama fibra a la antena (FTTA), y hay diferentes maneras de proporcionar la conexión.

“Las opciones de arquitectura del sitio en FTTA se realizan en función de la economía, la capacidad de actualización y las concesiones de flexibilidad. Dependen de las consideraciones de carga de la torre, los costos de arrendamiento que los operadores de red pagan a las compañías de la torre, los criterios de selección de proveedores y la economía en general”, indicó Babber Abbas; y señaló algunas opciones para ello:
  • Cada unidad de banda base en la parte inferior de la torre podría conectarse directamente a cada radio remota en la parte superior, utilizando múltiples tramos de cables de fibra hasta la torre.
  • Estas mismas conexiones podrían hacerse con la fibra incluida en lo que se llama un troncal de fibra óptica, de modo que solo un tramo de cable sube por la torre.
  • En un escenario aún más integrado, la línea de alimentación se agrega a la mezcla, y todos los cables de alimentación y de fibra se combinan en un solo cable.
  • Todos los cables pueden ir directamente a las unidades de radio remotas o a cajas de distribución que permitan actualizaciones más fáciles en el futuro.
CommScope
Autor
CommScope

CommScope (NASDAQ: COMM) Ayuda a las empresas a diseñar, construir y administrar sus redes cableadas e inalámbricas en todo el mundo. Como líder en infraestructura de telecomunicaciones, moldeamos las redes del futuro. Por más de 40 años, nuestro equipo global de más de 20,000 empleados, innovadores y técnicos han capacitado a los clientes de todas las regiones del mundo para anticipar lo que viene y traspasar los límites de lo posible.


2024-04-17
Este robot puede saber cuándo estás a punto de sonreír y devolverte la sonrisa

Los emo pueden predecir una sonrisa humana 839 milisegundos antes de que suceda.

2024-04-16
Tokyo Electron: la futurista ASML nipona con la que Japón quiere convertirse en una potencia de los chips

"Estamos trabajando con nuestros clientes para desarrollar tecnologías que se adentran cuatro generaciones en el futuro". Esta declaración de Nobuto Doi, vicepresidente de Tokyo Electron, es toda una declaración de intenciones. Cuando hablamos de la industria de los equipos de fotolitografía la compañía neerlandesa ASML acapara todo el protagonismo. Y lo merece si tenemos presente que actualmente es la única que ha desarrollado máquinas de litografía de ultravioleta extremo (UVE) y su más reciente y avanzada iteración, los equipos UVE de alta apertura.

2024-04-15
Experiencias de gaming en plataformas de Metaverso

Existen multitud de plataformas de Metaverso a las que podemos acceder con nuestro avatar y experimentar diferentes mundos virtuales. Entre las plataformas más destacadas se encuentran Horizon Worlds, Microsoft Mesh, Spatial, Decentraland y VRChat, en las que podemos acceder a ellas desde distintos dispositivos. En algunas de ellas solo podremos disfrutar de la experiencia mediante gafas de realidad virtual (VR) y en otras, que son multidispositivo, es posible acceder desde dispositivos móviles y desktop.

2024-04-11
Una forma mejor y más rápida de evitar que un chatbot de IA dé respuestas tóxicas

Los investigadores crean un curioso modelo de aprendizaje automático que encuentra una variedad más amplia de indicaciones para entrenar un chatbot para evitar resultados odiosos o dañinos.

2024-04-11
Dominar el arte de la formación en robótica para las fábricas del mañana

El equipo del proyecto MASTER, financiado con fondos europeos, lanza su primera convocatoria abierta para desarrolladores de tecnologías de realidad extendida. El objetivo es crear innovaciones digitales de aprendizaje que se utilicen en una plataforma abierta para la formación basada en la realidad extendida en el sector manufacturero.

2024-04-08
Inteligencia Artificial (IA) para la optimización de los procesos industriales

Desde los adelantos tecnológicos con energías generadas por carbón y gas en los siglos XVIII y XIX, los procesos industriales han venido evolucionando hasta llegar a la cuarta revolución industrial.