Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-09-27Cuba flexibiliza la contratación de la mano de obra en la agricultura

BioBioChile |El gobierno de Cuba flexibilizó la contratación de personas para trabajar de manera temporal en labores de agricultura, en momentos en que se requiere de mano de obra para las cosechas, según un documento oficial publicado el sábado.

El anquilosado sector agropecuario, responsable de la producción de alimentos, es señalado por autoridades y estudiosos como el centro neurálgico de la actual crisis económica, en un país que importa el 80% de lo que consume y gasta 2.000 millones de dólares anuales en esas compras.

Hasta ahora, solo era permitido contratar empleados eventuales que estuvieran autorizados legalmente para trabajar como privados en la actividad agropecuaria. Con esta medida cualquier persona podrá trabajar como eventual en este sector.

A partir de la resolución del ministerio del Trabajo y Seguridad Social, se permitirá contratar “a personas que no sean cuentapropistas como fuerza de trabajo, en los peaks de cosecha, siembra, labores culturales u otras actividades de similar naturaleza”, por un término no mayor de 90 días.

Alrededor de 4,5 millones de personas están ocupadas en la economía en Cuba, de las cuales unas 792.400 trabajan en el sector agropecuario, el de mayor presencia laboral, pero aún insuficiente en un país de 11,2 millones de habitantes.

La normativa coincide con la publicación en redes sociales de un programa para destrabar ese sector, propuesto al gobierno por cinco prestigiosos economistas.

“Una gestión distinta y más eficiente a la llevada a cabo hasta ahora en el sector agropecuario permitiría superar en gran medida esa situación de bajos niveles de producción y excesiva dependencia de las importaciones”, afirman los economistas.

La propuesta entregada a las autoridades fue realizada por los académicos Pedro Moreal y Julio Carranza, así como por los ex ministros Humberto Pérez (economía) y Fidel Vascos (estadística), y Joaquín Benavides (trabajo).

“Consideramos que los actuales mecanismos y regulaciones que operan en el sector han sido agotados por el tiempo y constituyen un obstáculo para alcanzar estos objetivos”, agregan.

Los expertos advierten que esta crisis se ha agudizado por los el recrudecimiento del bloqueo impuesto a Cuba por Estados Unidos y las consecuencias de la pandemia de la covid-19, que han provocado penurias y escasez en las mesas cubanas.

“Sobran razones para asegurar que el contexto internacional de la reforma económica en Cuba no podría ser peor, sin embargo, a pesar de esto llevarla adelante es un imperativo que no debe dilatarse más”, añaden.

BioBiochile
Autor
BioBiochile

Radio Bío-Bío es una estación radial chilena, fundada en Concepción, donde tiene su base; posee estaciones locales en varias otras ciudades. El 1 de agosto de 2009 se reinaugura el sitio web de Radio Bío-Bío, dando un giro hacia la publicación directa de noticias. Posteriormente cambia su nombre a BioBioChile, recopilando las noticias entregadas por las estaciones de todo Chile junto con temas propios.


2024-04-23
Prueban el uso combinado de hongos y cubiertas vegetales para el control integrado de la mosca de la fruta

Investigadores de la Unidad de Excelencia ‘María de Maeztu’ del Departamento de Agronomía de la UCO, en colaboración con la Universitat Jaume I y Tragsa, prueban la eficacia de este sistema mixto como estrategia para el control de plagas. Los resultados abren nuevas vías de estudio en el ámbito de la lucha contra las plagas, uno de los grandes retos a los que se enfrenta el campo en un contexto de emergencia climática.

2024-04-10
Identifican factores que aumentan la supervivencia de las plantas de arándano

Un equipo de investigación de la Universidad de Huelva ha establecido que el grosor del tallo y la presencia de compuestos antioxidantes influyen en la capacidad que tiene este cultivo para echar raíces. Con esta información, podrían desarrollarse biofertilizantes específicos que estimulen el crecimiento vegetal, que habitualmente presenta dificultades para prosperar.

2024-04-08
Escuelas de pesca para preservar tradiciones de comunidades indígenas amazónicas

Tejer las mallas para pescar en ríos y lagos de Yahuarcaca –en la Amazonia colombiana–, o saber cuándo utilizar cerbatana o anzuelo para tener una faena más efectiva no es algo que se aprenda en un colegio o una universidad; este conocimiento ancestral que poseen los indígenas ticuna se transmite de generación en generación, pero está amenazado por la creciente interacción de los jóvenes con prácticas occidentales, que degradan sus tradiciones. Con la Escuela de Artes de Pesca se busca evitar que esto suceda y así garantizar la continuación de esta práctica esencial para su seguridad alimentaria.

2024-04-02
La UCO avanza en un modelo de riego para predecir con precisión la demanda real de agua y energía en agricultura

Investigadores de Hidráulica y Riegos de la Universidad de Córdoba desarrollan un modelo basado en la revolucionaria arquitectura de ‘deep learning’ Transformer, que desde su aparición en 2017 se ha implementado en diversos sectores y que está en la base de hitos de la Inteligencia Artificial como ChatGPT, para orientar la toma de decisiones de las comunidades de regantes.

2024-04-02
Identifican un gen que controla la producción de flores y frutos en plantas leguminosas

Un estudio del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (CSIC-UPV) observa por primera vez en plantas de cultivo que el gen FUL controla la duración del periodo reproductivo.

2024-04-01
La mujer que extrae miel del desierto de Chile

La chilena Edith Elgueta decidió dejar su trabajo en la administración y hacerse apicultora en un lugar casi sin flores. Su negocio, con el que hoy exporta miel y propóleo, fue presentado en Naciones Unidas.