Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2012-08-13Cuerda a partir del banano

Almanaque Verde |Los que tienen plantas de banano tienen a la mano una materia prima que les permite fabricar cuerdas resistentes sin costo alguno.

El tronco del plátano o banano, lo que se llama el vástago, está formado por una yema central cubierta por hojas que envuelven esa yema. Cada hoja es una vaina y puede haber unas 20 en cada vástago. Ellas son la base para la fabricación de cuerda.

Después de cosechar la fruta, saque la fibra de la planta de banano de la siguiente manera:

1- Corte el vástago en trozos, del mayor largo posible.

2- Quite las vainas del vástago, una por una, dependiendo del grosor de la planta.

3- Ponga las vainas al sol, bien separadas una de otra, para que se sequen. Haga esta tarea de manera rápida para que los insectos no entren en las vainas, pues las dañarían.

4- Deje las vainas al sol durante un día o hasta que vea que están secas pero no quebradizas.

5- Divida cada vaina en secciones angostas (unos 3 cm. de ancho). Entre más delgado el trozo de vaina, menos fuerte la cuerda. Téngalo en cuenta.

6- Ahora usted puede enrollar la vaina y ya tiene su cuerda.

Tenga en cuenta que:

- Si la quiere más resistente, puede trenzar o acordonar varias para lograr una mayor resistencia.
- Si su cuerda no es suficientemente larga, amarre varias secciones, una con otra, hasta obtener el largo necesario.
- Si las vainas se secan más de la cuenta y se ponen quebradizas, cuando va a usarlas, remójelas para que se suavicen.
- Si no ha terminado la cosecha de banano y necesita la cuerda, use una o dos vainas externas del vástago sin dañar la planta de banano. Después siga el mismo procedimiento. 

La próxima vez que necesite un poco de cordel, en el campo o en la casa, piense en la mata de plátano como una fuente de cuerda fuerte.


2024-04-25
No hay atajos para comprender el clima, advierte un científico

Los puntos de inflexión de la Circulación Meridional de Retorno del Atlántico no son tan evidentes. Una nueva modelización matemática de una de las principales corrientes oceánicas de la Tierra destaca la complejidad del sistema.

2024-04-24
El proyecto Guardianas y guardianes de territorios moviliza a la juventud mexicana en la restauración medioambiental

Un proyecto, acompañado por la ONU, demuestra lo necesario que es el involucramiento de las comunidades en la preservación y protección de los ecosistemas y las áreas naturales que oxigenan el planeta y otorgan el alimento y otros recursos vitales.

2024-04-22
Cuidar a nuestra Madre Tierra

Día Internacional de la Madre Tierra - 22 de abril

2024-04-22
Vídeo destacado: Mueve la aguja sobre el metano

Los investigadores del MIT están desarrollando un sistema para reducir las emisiones de este potente gas de efecto invernadero en las granjas lecheras y otros sitios.

2024-04-18
Proponen colocar pulseras de silicona en las colmenas como detectores de contaminación ambiental

Un equipo de investigación internacional liderado por la Universidad de Almería ha determinado la utilidad de la silicona para detectar la presencia de contaminantes procedentes de la combustión de combustibles fósiles, como la que producen los coches. Los expertos evalúan cinco posibles captadores de estos agentes nocivos y establecen un método barato, que no perjudica la actividad de la colmena, para medir la calidad del aire a unos ocho kilómetros a la redonda.

2024-04-12
La necesidad de una ética para la Inteligencia Artificial (IA)

En los últimos años, se viene discutiendo la importancia de crear una ética, tanto en la creación como en el uso de la Inteligencia Artificial (IA), en el entorno digital. La importancia de este tema quedó patente durante el 2º Foro Mundial sobre la Ética de la Inteligencia Artificial, celebrado los días 5 y 6 de febrero de 2024 en Kranj, Eslovenia, donde se congregaron científicos, expertos, especialistas y empresarios. En el evento se compartieron múltiples experiencias que buscaron integrar las perspectivas del sector privado, el académico y la sociedad en general, con miras a establecer una normativa ética global que regule la creación de un ecosistema de IA responsable, en beneficio de toda la población.