Cuestionar y ser críticos, ¿ventaja o temor para quienes vuelven del exterior?

Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2015-09-22Cuestionar y ser críticos, ¿ventaja o temor para quienes vuelven del exterior?

AFS Colombia |Cerca de 45 mil colombianos salen anualmente del país para estudiar en el exterior. Su regreso puede generar confusión, pero también cambios sociales importantes.

Reencontrarse con sus lugares de origen suele ser un proceso largo y de difícil adaptación para quienes regresan al país luego de haber vivido periodos de tiempo fuera en programas académicos o de intercambio estudiantil.

Se calcula que el 90% de quienes han tenido una experiencia positiva en el exterior ha pensado en regresar debido a que debe enfrentarse a condiciones locales en su lugar de origen que le resultan incómodas o difíciles.

Sin embargo, este tipo de encuentros con la realidad de su país, tras haber conocido países industrializados, desarrollados y sociedades organizadas también puede ser positivo, según destaca Rosario Gutiérrez, directora de AFS Colombia, debido a la capacidad crítica que se adquiere y a los referentes que se empiezan a tener de manera comparada con los países en los que se tienen las experiencias de intercambio.

De acuerdo con su experiencia en la organización que realiza en promedio 150 envíos de colombianos al exterior anualmente en diversos programas de intercambio, “al regresar es muy alto el número de personas que quieren trabajar en proyectos de transformación social, en busca de mejorar las condiciones de equidad y calidad de vida en Colombia”.

Y si bien no siempre se consolidan estas iniciativas, existe una especie de “cultura por el cambio” que se crea tras las experiencias interculturales, que permite la participación de colombianos en proyectos internacionales de cooperación, investigación, desarrollo social y voluntariado, entre otros.

“Es muy satisfactorio ver como se crean redes colaborativas que permiten ejecutar acciones concretas para el cambio. En nuestra organización, por ejemplo, contamos actualmente con un equipo de 250 voluntarios que trabajan por la promoción cultural desde 19 ciudades”, destacó Gutiérrez.

De acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Colombia, desde 2012 más de 4 mil colombianos recibieron apoyo en su proceso migratorio a otros países y esta movilidad se ha convertido “en un componente esencial, inevitable y potencialmente beneficioso de la vida económica y social de cada país y región”.

Publicidad

Empresas destacadas

Productos destacados

Publicidad