Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-09-13Cultivos africanos proporcionados, una solucion sin gluten rica en nutrientes

CORDIS |¿Existe una alternativa más nutritiva que el maíz y el arroz para los productos alimenticios sin gluten? La respuesta podria estar en los cereales y las leguminosas africanas.

El mundo está produciendo más alimentos que nunca antes y, sin embargo, millones de africanos todavía carecen de una nutrición adecuada. Centrado en el potencial de los cultivos africanos para ayudar a combatir la malnutrición en África, el proyecto InnoFoodAfrica, financiado con fondos europeos, ha dirigido ahora su atención a los productos sin gluten. Al igual que en Europa, el consumo de alimentos sin gluten también ha advertido en África en los últimos años. No obstante, la mayoría de los productos sin gluten se producen con cereales, como el maíz y el arroz, que suelen ser ricos en almidón y bajos en proteínas y fibra, lo cual genera preocupación respecto a una población que ya padece malnutrición.

Alternativas al maiz y el arroz

El proyecto se centra en desarrollar galletas saladas sin gluten y ricas en nutrientes. ¿Y si, en lugar de maíz o arroz, las galletas saladas sin gluten estarían hechas de amaranto, sorgo, tef, guisantes de tierra, o judías de careta? Para que esto se haga realidad, los productores deben superar algunos desafíos tecnológicos. 

Según se informa en un folleto publicado en el sitio web del proyecto, los cultivos africanos «tienen perfiles de sabor singulares, especialmente el sabor a judía y el amargor de la judía de careta y el guisante de tierra, que pueden no ser aceptables para todos los consumidores. Además, su estructura granulosa y arenosa, más acusada en el sorgo, ha impedido su utilización generalizada en productos alimenticios». Los investigadores estudiaron cómo afecta la sustitución del maíz por cultivos africanos al rendimiento de horneado y las propiedades tecnológicas de las galletas saladas. 

A continuación, analizaremos cómo la clasificación por aire (clasificación de partículas de grano por masa) y la germinación de algunas de las materias primas afectarían a las propiedades tecnológicas y sensoriales de las galletas saladas. Se horneó un total de 15 galletas saladas diferentes usando harinas de amaranto (50%), sorgo (50%), tef (50%), guisante de tierra (50%, 75%) y judía de careta (50%, 75% ) en vez de harina de maíz. Según el folleto, se modificará un proceso bien equilibrado y una combinación de materias primas para hacer galletas saladas después de «varias rondas de desarrollo». 

Las galletas se hornearon a 180°C durante entre 13 y 22 minutos en función del tipo de harina utilizada. La composición nutricional mejoró en todas las galletas saladas hechas con cultivos africanos. Hubo un aumento notable del contenido de fibra en comparación con las galletas saladas hechas solo con harina de maíz. 

El contenido proteico también aumentó con todos los reemplazos de cultivos, en especial con los de guisante de tierra y judía de careta. 

En lo relativo a los cambios tecnológicos, el color de las galletas saladas pasó de amarillo a marrón dorado con el uso de los cultivos africanos. También se percibieron diferencias en el grosor y la dureza de las galletas, que se vieron afectados por el contenido proteico y el tamaño más pequeño de las partículas de harina. 

Las modificaciones realizadas en las materias primas cambian los perfiles sensoriales del sorgo y la judía de careta: «La estructura granulosa típica del sorgo terminó de manera significativa con la molienda y el fraccionamiento por aire, mientras que la germinación acabó con la intensidad del sabor a judía en las muestras de judía de careta en comparación con las muestras de materia prima original. La germinación también dio a las galletas saladas un sabor más dulce, aceitoso y tostado». 

Además de desarrollar tecnologías para las prácticas de cultivo y el procesamiento y la producción de cultivos, el equipo también de InnoFoodAfrica (Locally-driven codesarrollo de cadenas de valor basadas en plantas hacia un sistema alimentario africano más sostenible con dietas más saludables y potencial de exportación) estudia el potencial de los envases de origen biológico para reducir los residuos agrícolas. La información está disponible en laficha informativa publicada en el sitio web del proyecto. Para más información, consulte:

Sitio web del proyecto InnoFoodAfrica

CORDIS
Autor
CORDIS

El Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo (CORDIS) es la principal fuente de la Comisión Europea los resultados de los proyectos financiados por los programas marco de investigación e innovación de la UE (desde el 1PM hasta Horizonte 2020). Nuestro objetivo es acercar los resultados de investigación a los profesionales del sector para fomentar la ciencia abierta, crear productos y servicios innovadores y estimular el crecimiento en toda Europa.


2022-09-29
Almendros, encinas y pinos potencian la comunidad de un insecto para el control de la polilla del olivo

Un estudio de la Unidad de Entomología Agrícola de la Universidad de Córdoba identifica 20 especies de crisópidos en el agroecosistema del olivar. Uno de los agentes de control biológico más destacados de la polilla del olivo (Prays oleae). Este trabajo El estudio permite poner en valor tanto el uso de este agente de control en el olivar de forma natural, potenciando las poblaciones que ya existen, como el manejo que realizan los agricultores y las agricultoras de sus cultivos y de esos hábitat que hay alrededor.

2022-09-26
15 años de Conexiones con Valor

Durante 15 años, Expo Agrofuturo le abierto a la industria agrícola, la posibilidad de crear Conexiones con Valor, a través de un evento que conecta a toda la cadena productiva.

2022-09-23
Proponen acciones conjuntas entre pescadores y fiscalizadores para abordar la pesca ilegal del loco

Las percepciones de dirigentes sindicales sobre la pesca ilegal asociada al loco, es lo que indagó una investigación realizada por el Instituto Milenio SECOS y el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP). Los resultados muestran impactos diferentes entre el norte y sur de Chile, y la necesidad de mejorar los procedimientos de denuncia y sanción de quienes ingresan ilegalmente a las áreas de manejo a extraer el loco, para evitar que el sistema de co-gestión colapse.

2022-09-22
América Latina, una potencia agrícola que ve aumentar el hambre, necesita cambiar cómo produce los alimentos

La agencia de la ONU encargada de la alimentación propone cuatro líneas de actuación para transformar los sistemas agroalimentarios haciéndolos más eficientes, más inclusivos, resilientes y sostenibles.

2022-09-17
Aborto en vacas y pérdida monetaria para productores lecheros: la neosporosis

En la actualidad, los casos de brucelosis y tuberculosis en vacas se deben reportar oficialmente ante el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA); sin embargo existe otra enfermedad que se transmite de la madre al feto aumentando hasta en 4 veces la posibilidad de aborto en bovinos frente a los animales no expuestos a la infección, lo que afecta las ganancias del sector ganadero y lechero en Colombia, se trata de la neosporosis.

2022-09-16
Un exportador de miel revela el potencial de las cooperativas innovadoras

América Latina y el Caribe tiene una gran oportunidad en la agricultura sostenible e innovadora de exportación. Pero ese camino es más difícil para los pequeños productores. Las pequeñas explotaciones, muchas de ellas familiares, no disponen de los fondos necesarios para invertir en áreas como investigación y desarrollo, infraestructura y equipo, y además, no cuentan con la información requerida para penetrar en mercados alimentarios especializados de alto valor en el extranjero. No pueden darse el lujo de pagar la capacitación y las certificaciones que pueden facilitarles la entrada en los mercados internacionales, donde los precios son mejores y las posibilidades de expansión mayores.