Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-10-08Cultivos de papa son más productivos en altitudes medias

Agencia de Noticias UN |Variables como la altitud y la temperatura influyen en el desarrollo, el crecimiento, la productividad y los ciclos de cultivo de cinco variedades de papa criolla -Dorada, Ocarina, Paola, Violeta y Criolla Colombia–, el más sembrado en el país.

Así lo señala Pedro Lizarazo, magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien en su investigación de fase experimental apunta a favorecer a los agricultores, para que puedan darle mejor uso a los distintos cultivares de papa.

En términos de desarrollo, el estudio encontró que una mayor altitud aumentó los ciclos de cultivo, es decir que las papas duraban más tiempo para ser cosechadas, aunque el tiempo térmico no varió entre altitudes.

También se evidenció que los cultivares presentan diferencia en la duración de ese ciclo de cultivo, como por ejemplo el hecho de que no todas las papas criollas se cosechan al tiempo. Hay variedades precoces como la Criolla Colombia, intermedias como la Ocarina y la Dorada, y tardías como la Paola y la Violeta.

En términos de crecimiento, la localidad media favorece el desarrollo de plantas grandes y buena productividad, mientras que la localidad baja, con mayor temperatura, aunque favorece el crecimiento de las hojas, genera menos biomasa, por lo que temperatura tiende a afectar la productividad. La mayor altitud, por su parte, favorece el crecimiento del tubérculo, aunque las plantas sean pequeñas.

“Estas variables les permitirán a los productores seleccionar mejor los cultivares según su desempeño por altitud. Además pueden dar indicios del efecto y de la susceptibilidad de la especie a cambios de temperatura por cambio climático”, advierte el docente.

Tres parcelas en estudio

En los municipios de Sibaté y Granada, de la Provincia del Sumapaz, en Cundinamarca, se seleccionaron tres parcelas cercanas geográficamente y contrastantes en altitud, de modo que abarcaran la mayor parte del rango altitudinal del cultivo en Colombia, y donde se sembraron las cinco variedades diploide –que tiene la mitad de los cromosomas que una papa normal– del Grupo Phureja.

“El estudio se hizo en un rango altitudinal, ya que por lo general en las evaluaciones de crecimiento y desarrollo de papa en Colombia la mayoría de los cultivos se remiten a una zona altitudinal óptima, por lo que se desconoce cómo es su respuesta ante cambios en la altitud y la temperatura”, afirma el investigador.

La papa se considera como el principal cultivo de clima frío en Colombia y se siembra en un amplio rango altitudinal entre los 2.200 y 3.400 msnm. La altitud es importante pues caracteriza el ambiente y se asocia con la distribución de múltiples cultivos a partir de rangos óptimos como pisos térmicos.

Cultivos endémicos

En la investigación se trabajó con la papa diploide del Grupo Phureja, muy importante para el país por ser endémicas de la Región Andina y por ser relevante como recurso biológico.

Dentro de los cinco cultivares con los que se trabajó en la investigación, cuatro forman parte de los nuevos cultivares liberados desde el Programa de Mejoramiento Genético de la UNAL.

Una de ellas pertenece a la variedad criolla Ocarina, que se caracteriza por desarrollar un mayor número de papas de tamaño homogéneo, algo importante para el mercado que requiere papas más parejas, como por ejemplo la industria de papas precocidas.

La variedad Criolla Dorada se caracteriza por desarrollar menos papas, pero más grandes, por lo que para el mercado de plazas y abastos estas son las mejores pagas.

El otro es el cultivar Paola, que posee un morfotipo no convencional, debido a que desarrolla un tubérculo alargado de piel amarilla. Esta puede resultar útil para la industria de la papa en bastones o chips, ya que por su forma el desperdicio es mínimo. Además es el cultivar mejorado más resistente a la gota, principal patógeno de las papas.

La última variedad de las nuevas fue la Violeta, una papa de morfotipo no convencional, también alargada pero de piel color morado y pigmentada en su interior.

Por último, el estudio también abarcó el cultivar Criolla Colombia, un morfotipo tradicional de papa criolla (redonda y amarilla) que fue el primer cultivo registrado en el país y es el más sembrado hoy.

Unimedios | Agencia de Noticias UN
Autor
Unimedios | Agencia de Noticias UN

La Unidad de Medios de Comunicación – Unimedios, es la unidad de producción y difusión de la información científica, cultural, investigativa, académica, artística y tecnológica generada por la Universidad Nacional de Colombia y dirigida a la comunidad universitaria y a la sociedad en general. Es una dependencia de nivel nacional, adscrita a la Rectoría que articula los medios de comunicación existentes dentro de la Unidad para velar por el buen nombre e imagen de la Institución, promover y agenciar sus logros e integrarla en su diversidad y con la sociedad a través de sus medios, servicios y productos.

Empresas destacadas

Productos destacados