Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2019-09-11¿Cultivos resistentes a la sequía? Un gen podría ser la solución

Blogthinkbig |El gen HvMYB1 de la cebada podría ayudar a los cultivos a resistir los efectos del cambio climático como las sequías extremas.

Las consecuencias del cambio climático son irreversibles, y no hay nada más que ver lo que está sucediendo: los niveles de mercurio están aumentando en los océanos debido al calentamiento global; los glaciares están prácticamente desapareciendo; temperaturas extremas; transformación acelerada de los bosques y de nuestra biodiversidad; inseguridad alimentaria y escasez de agua, entre otros muchos efectos.

La extrema sequía en algunas regiones del planeta es otra de las graves consecuencias que estamos padeciendo. Un equipo de investigadores ha realizado un importante hallazgo al descubrir como un gen de la cebada podría ayudar a los cultivos a resistir a los efectos del cambio climático.

Adaptar los cultivos a los efectos del calentamiento global

La Universidad Heriot-Watt de Edimburgo ha desarrollado un estudio, publicado en la revista Plant Physiology and Biochemistry, para que los cultivos resistan a las sequías y el calentamiento global a través del gen ‘HvMYB1‘ de la cebada.

«La sequía ya está afectando los rendimientos, y la cosecha europea de cereales se vio particularmente afectada en 2018. Un verano prolongado, seco y caluroso impactó significativamente los rendimientos y la calidad. A medida que el cambio climático se acelera y experimentamos temporadas más extremas, es esencial que podamos mantener la continuidad del suministro», ha declarado al respecto Peter Morris, autor de la investigación.

El gen específico ‘HvMYB1‘ podría ser clave

Para llevar a cabo este descubrimiento, el equipo de investigadores aisló a este gen específico durante cinco años estudiando su comportamiento. Los resultados revelaron que «las plantas en las que ‘HvMYB1‘ se expresa de manera más prominente pueden sobrevivir períodos prolongados de sequía. Este es un hallazgo significativo que permitirá que se produzcan más cultivos resistentes a la sequía en el futuro», ha concluido Morris.

Existen otras alternativas para adaptar los cultivos a los efectos del calentamiento global y que, además, no dañan el medio ambiente como la agricultura intensiva. Por ejemplo, a través de procesos de agricultura orgánica como sistema de producción utilizando energías renovables y eliminando fertilizantes o pesticidas.

También añadiendo compost, capaz de absorber más agua de la lluvia y resistir a sequías por más tiempo.

Escrito por: Elena Díaz

Blogthinkbig
Autor
Blogthinkbig

El blog de innovación de Telefónica


2024-02-27
Las formas retorcidas y retorcidas de los árboles antiguos proporcionan hábitats irremplazables

La corteza nudosa de los árboles y su capacidad de morir en segmentos albergan y alimentan a las especies forestales.

2024-02-27
La relación entre paisaje y polinizadores, clave en la restauración de pastizales

El CSIC colidera un estudio que muestra la relevancia de tener en cuenta el entorno paisajístico en los proyectos de restauración para promover una red de polinización robusta y resistente.

2024-02-26
Las especies migratorias del mundo están en declive

La agencia de medioambiente advierte que más de una quinta parte de las casi 1200 especies monitoreadas está amenazada de extinción y casi la mitad, un 44%, está en declive. El organismo señala la sobrexplotación, la pérdida de hábitat, la contaminación y el cambio climático como las principales causas.

2024-02-20
¿Deberíamos erradicar los mosquitos?

Los mosquitos son molestos, inoportunos y, a veces, mortales, así que el mundo podría beneficiarse si estos chupasangres voladores desaparecen. ¿Hay alguna razón para protegerlos? Nuestro experto Jérémy Bouyer aboga por esta plaga minúscula.

2024-02-19
Los contaminantes atmosféricos espantan a los polinizadores de las flores

Los nitratos del aire producidos por el ser humano reducen la polinización nocturna de la polilla halcón, según un estudio que realizó experimentos de campo en el estado de Washington. Los resultados son extrapolables a otras especies.

2024-02-07
Este extraño helecho es la primera planta conocida que convierte sus hojas muertas en nuevas raíces

El helecho arborescente "Cyathea rojasiana" se ahorra para sobrevivir en el bosque de Quebrada Chorro de Panamá.