Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-01-17Cultura innovadora en 2022 para mejores servicios de agua, saneamiento y residuos sólidos

BID |El nuevo año abre oportunidades a los prestadores de servicios básicos para adoptar una cultura de innovación como parte integral de su trabajo.

La frase “pienso, luego existo”, del filósofo francés René Descartes (1596-1650), refiere a que la forma de encontrar la verdad es mediante la razón. Así, uno de los aspectos fundamentales para impulsar la innovación de forma sostenida en el sector de Agua, Saneamiento y Residuos Sólidos de América Latina y el Caribe (ALC) es adoptar la cultura de innovación.

Nuestra más reciente publicación, Innovación en el sector de agua, saneamiento y residuos sólidos en América Latina y el Caribe: Cómo catalizar la cultura de  innovación empresarial, detalla los conceptos fundamentales de la innovación enfocados en el sector de agua y saneamiento y residuos sólidos, así como ejemplos prácticos y desafíos que se presentan a diario para promoverla en esos sectores.  

La publicación es parte del estímulo que desde el BID le damos a la innovación en el sector de agua, saneamiento y residuos sólidos (AyS), que resulta esencial para contribuir a alcanzar de forma rápida y eficiente los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados al agua (ODS 6) y residuos sólidos (ODS 12).

Pese a la importancia de innovar, el sector en ALC presenta desafíos en varios niveles, identificados en tres ámbitos: de gobernanza sectorial, de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) y de prestación del servicio. Consolidar esta nueva cultura innovadora es clave para que los operadores de servicios interactúen con los todos actores del ecosistema.

Para dinamizar esa nueva cultura, recientemente lanzamos Fuente de Innovación, una nueva iniciativa que pretende fomentar y apoyar la innovación en la gestión del agua, el saneamiento y los residuos en la región. Como un esfuerzo conjunto entre la División de Agua y Saneamiento y el BID Lab, promueve el desarrollo y la integración de soluciones innovadoras que contribuyen a la gestión segura de los servicios básicos para todos. Fuente de Innovación cuenta con el apoyo de la Secretaría de Estado de Economía de Suiza (SECO), la Fundación FEMSA y el Gobierno de Israel, entre otros. Uno de sus objetivos específicos es justamente el promover una nueva cultura y un entorno propicio para la innovación

Fuente de Innovación se enfoca en los prestadores de servicios, ya que ellos asumen un rol clave dentro del sector: satisfacer la demanda de sus usuarios. Su capacidad de innovar impacta de forma directa en los servicios, tanto en continuidad, calidad y asequibilidad. No obstante, en América Latina y el Caribe, la innovación en estos sectores resulta marginal.

Es por eso que contar con una cultura que catalice el correr riesgos más allá de los cotidianos, inhibiendo la tendencia al statu quo, es fundamental. Para ello, tanto el directorio, presidente y/o gerente del prestador de servicios de agua, saneamiento y residuos sólidos, cumplen un rol de liderazgo central al comienzo del proceso de desarrollo de una cultura que incorpore y fomente la innovación.

Los tomadores de decisiones del sector, a partir de su experiencia previa y/o visión de futuro, inician el proceso de adopción comprendiendo y/o profundizando la relevancia de la innovación, así como explorando nuevas formas de aportar valor al beneficiario de su servicio. En tal sentido, la perspectiva pragmática de gestionar la cultura de innovación, más allá del punto de partida en que se encuentre el prestador y su meta pretendida, incluye una serie de acciones y tareas específicas.

Algunas de las acciones clave para catalizar la cultura de innovación en el prestador de servicios de AyS son la de comunicar de forma permanente a través de, por ejemplo, la reunión semanal de coordinación, o la de reconocer a personas por su labor destacada en la temática, así como también la de empoderar a equipos de trabajos y/o capacitar a los referentes e integrantes de la organización.

A medida que el impulso a la innovación comienza a surgir o evolucionar, se generan prácticas y lecciones que retroalimentan la gestión de la cultura de innovación. Compártenos tu experiencia al respecto y mantente al tanto, pues en breve surgirán más novedades respecto a la cultura de innovación en el prestador de servicios en la región ¡Hagamos de 2022 un año de permanente innovación en agua, saneamiento y residuos sólidos!

Para conocer más, descargue la publicación Innovación en el sector de agua, saneamiento y residuos sólidos en América Latina y el Caribe: Cómo catalizar la cultura de  innovación empresarial


Alejandro Minatta es uruguayo. Es consultor en diseño, ejecución y evaluación de mecanismos de promoción del desarrollo. Desde hace 20 años se especializa en Innovación. Entre otras oportunidades, se destacan la Estrategia Nacional de Emprendimiento e Innovación de Ecuador, Política de Ciencia Tecnología e Innovación de Paraguay y Ecosistema Emprendedor de Uruguay. Es director de la consultora Catalizinn®, creadora de la metodología de Gestión de Innovación Corporativa EMOSI. 


Marcello Basani, de nacionalidad italiana, es Especialista Senior de Agua y Saneamiento en la Oficina del BID en Uruguay. Desde Montevideo, lidera la preparación y la implementación de proyectos y actividades relacionadas a agua, saneamiento y desechos sólidos. Con el BID ha trabajado en el Caribe desde Guayana, y en Ecuador. Antes de ingresar al BID, trabajó como consultor individual para el Grupo de Evaluación Independiente del Banco Mundial, el Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias y para la universidad, en temas relacionados con agua y desarrollo. Trabajó también en Nepal y Pakistán como representante en terreno del Consejo Nacional de Investigación Italiano, sobre temas relacionados a la gestión de recursos naturales. Marcello posee un Doctorado (PhD) en Economía Ambiental de la Universidad de Trento (Italia) y una Maestría en Economía del Desarrollo de la Universidad de Sussex (Inglaterra).

BID
Autor
BID

Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Trabajamos para mejorar la calidad de vida en América Latina y el Caribe. Ayudamos a mejorar la salud, la educación y la infraestructura a través del apoyo financiero y técnico a los países que trabajan para reducir la pobreza y la desigualdad. Nuestro objetivo es alcanzar el desarrollo de una manera sostenible y respetuosa con el clima. Con una historia que se remonta a 1959, hoy somos la principal fuente de financiamiento para el desarrollo para América Latina y el Caribe.


2022-05-20
¿Es topológico? Una nueva base de datos de materiales tiene la respuesta

La herramienta de búsqueda revela más de 90 000 materiales conocidos con propiedades electrónicas que permanecen imperturbables frente a la disrupción.

2022-05-16
Mejoramos las prestaciones de nuestro Observatorio del Plástico

Las empresas asociadas a AIMPLAS cuentan entre sus beneficios con la ventaja de poder acceder de forma gratuita al Observatorio del Plástico, una herramienta de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva (VTIC) que permite tener acceso a toda la información relevante para la industria del plástico actualizada día diario.

2022-05-13
Prueban efectividad de una pintura con nanopartículas que previene el biodeterioro

Esta investigación, que fue publicada recientemente en la revista Journal of Building Engineering, logró extender la vida útil de la pintura

2022-05-11
Un estudio encuentra que las células eliminan la basura antes de dividirse

Las células pueden usar esta estrategia para eliminar subproductos tóxicos y dar a su descendencia una pizarra limpia.

2022-05-10
Equipo crea mapa para producción de metales ecológicos

Una nueva comprensión de la electrólisis de metales podría ayudar a optimizar la producción de metales como el litio y el hierro.

2022-05-08
Encuentran por primera vez plástico en la sangre de humanos

Investigadores han desarrollado un método analítico para establecer el nivel de trazas de microplásticos y nanoplásticos en el torrente sanguíneo humano.