Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-01-12Dairon Cárdenas, el botánico que dedicó su vida a crear una de las colecciones de plantas amazónicas más importantes para el país

WWF |En WWF Colombia lamentamos profundamente el fallecimiento de este biólogo que dedicó su vida a descubrir la riqueza botánica de la Amazonia. Gracias a su trabajo como director del Herbario Amazónico Colombiano del Instituto SINCHI, dejó una de las colecciones de plantas amazónicas más importantes para Latinoamérica.

Durante más de 40 años, Dairon Cárdenas López se dedicó a recorrer las selvas amazónicas para entender su diversidad botánica. Desde el Instituto SINCHI, donde se desempeñaba como Coordinador del Programa Ecosistemas y Recursos Naturales y como director del Herbario Amazónico Colombiano, colectó más de 45.000 ejemplares botánicos y publicó más de 21 artículos científicos, así como 25 libros sobre sus estudios.

Sin embargo, los artículos y los libros no lograron consignar el conocimiento que Dairon compartió personalmente con sus colegas. Así lo explica Fernando Trujillo, director de la Fundación Omacha, quien coincidió con él por más de 30 años en distintos proyectos y en lugares recónditos. “Ese conocimiento, ese ojo de botánico en campo, es difícil ponerlo en un artículo. Él siempre estuvo dispuesto a enseñarles a botánicos jóvenes desde cómo diferenciar plantas y cómo buscar una florecencia o una semilla, hasta cómo colectar una planta epífita que estaba en un árbol a 40 metros de altura…”.

Añade que lo recuerda, por ejemplo, en expediciones a Guaviare, Guainía y al Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete. En este último, lo ayudó a cruzar un río lleno de caimanes porque él se empeñó en hacer muestreo de plantas al otro lado; una anécdota que menciona para confirmar la entrega con la que Dairon hacía su trabajo.

“Otra de las grandes cualidades que tenía Dairon era su capacidad de hablar y negociar los accesos en región. En este país con tantos problemas de orden público, supo lidiar bien con eso y explicar de qué se trataba su misión como botánico del Instituto SINCHI. Así logró entrar a sitios donde muy poca gente ha podido entrar, incluso antes de que se desmovilizaran las Farc. La pasión por su trabajo fue lo que le abrió las puertas en muchos sitios”, asegura Trujillo, y añade que “su partida deja un vacío muy grande para el Instituto SINCHI y para la botánica en el país. Él era el motor del Herbario Amazónico”.

Con esto está de acuerdo Saulo Usma, coordinador de Agua Dulce de WWF Colombia, quien como Trujillo coincidió con Dairon en Chiribiquete, Guaviare y Guanía. También, en la construcción de los inventarios de biodiversidad para la designación Ramsar de los humedales Lagos de Tarapoto y Estrella Fluvial Inírida (EFI).

“Para WWF Colombia fue un gran aliado. Trabajamos con él para la priorización de las áreas de conservación y uso sostenible de la biodiversidad de la cuenca del Orinoco. Luego, cuando hicimos la caracterización biológica de la EFI en 2008, publicamos el libro Biodiversidad de la Estrella Fluvial Inírida, en el que él escribió el capítulo de plantas”, recuerda, y añade que los encuentros más recientes con Dairon fueron en las expediciones realizadas a Guanía y Guaviare en 2021.

“Siempre lo recuerdo como un hombre que amaba profundamente su trabajo y su institución. Tenía una capacidad de trabajo impresionante, una vitalidad a toda prueba. Era una persona muy proactiva en campo, quería moverse lo que más pudiera para hacer muestreos, y con todo lo que hizo en el Herbario del SINCHI nos deja un enorme legado. Él era el padre de todo ese conocimiento sobre el patrimonio florístico de esa región”.

Sandra Valenzuela, directora de WWF Colombia, también recuerda su gran conocimiento sobre la Amazonía y su generosidad infinita para compartirlo. "Lo que sé sobre el bosque tropical y su enorme importancia se lo debo a Dairon, pues me compartió su conocimiento de manera generosa cuando fui directora de la territorial Amazonas de Parques Nacionales. Dairon nos deja un gran aporte para conocer mejor y conservar nuestra gran biodiversidad. Su conocimiento dio sustento a la creación de muchas de las áreas protegidas del país y al avance de otras estrategias de conservación. Honraremos su legado trabajando por la conservación de los bosques amazónicos".

Desde WWF Colombia expresamos condolencias para su familia, amigos, colegas y compañeros de trabajo. También, manifestamos nuestra gratitud por sus enormes aportes en la construcción del conocimiento científico desde el Instituto SINCHI.

WWF
Autor
WWF

WWF es la principal organización de conservación global, con presencia en más de 100 países y que cuenta con el apoyo de más de 5 millones de socios. Las acciones de WWF están enfocadas en seis grandes objetivos: especies, bosques, océanos, agua dulce, alimentación, clima y energía. WWF tiene además tres líneas de acción transversales: gobernanza política y social, finanzas y mercados.


2024-04-23
Casi la mitad de las especies de interés pesquero del Mediterráneo han cambiado su distribución en los últimos 20 años

Un equipo científico del IEO-CSIC ha analizado cómo ha variado la distribución de 102 especies demersales en respuesta al cambio climático

2024-04-19
Investigando ambientes extremos

La candidata a doctorado Emma Bullock estudia los impactos locales y globales de los cambios en los niveles minerales en las aguas subterráneas del Ártico.

2024-04-19
Esta alga marina es el primer eucariota conocido que extrae nitrógeno del aire

Hasta ahora, se pensaba que los únicos organismos "fijadores de nitrógeno" eran los procariotas, como las bacterias.

2024-04-18
Insecto hallado en Colombia, promesa para controlar planta invasora en Australia

Un chinche de 3 mm no registrado por la ciencia sería útil para controlar el crecimiento del maracuyá silvestre ("Passiflora foetida"), un tipo de maleza que en países como Australia es considerada como invasora pues obstaculiza el paso en las playas e impide el crecimiento de otras plantas autóctonas. Este insecto sería un controlador natural porque completa su ciclo de vida sobre la planta y se alimenta de las hojas causándoles daño.

2024-04-15
El libro de recetas de la evolución: los errores de ‘copiar y pegar’ que crearon el reino animal

El vuelo de los insectos, el camuflaje de los pulpos y la cognición humana son tres ejemplos de innovación evolutiva que se basaron, en parte, en eventos de duplicación de genes hace cientos de millones de años.

2024-04-11
Alertan sobre el impacto de las especies invasoras en la conservación de los servicios ecosistémicos en Europa

Un estudio pionero liderado por el CSIC analiza la exposición de los hábitats europeos al impacto de 94 especies de animales y plantas invasoras e identifica regiones críticas para la conservación.