Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-09-08DALL-E: ¿pueden las máquinas crear arte tan realista que confunda?

Blogthinkbig |La creación de obras de arte que combinan estilos, técnicas y escenas en toda la gama de la creatividad tiene un nuevo exponente: DALL-E. No se trata del seudónimo de un artista emergente o de un nuevo movimiento artístico. Estamos hablando de expresiones generadas con Inteligencia Artificial (IA) a partir de descripciones o textos.

¿Te parece fantástico que de un texto pueda la tecnología crear imágenes y composiciones visuales? Te invitamos a seguir leyendo y conocer cómo esto es posible a partir de la combinación de tecnologías emergentes.

Generadores de arte con IA: de usar pinceles a pintar píxeles

Los generadores de arte basados en IA son aplicaciones en línea que utilizan redes neuronales artificiales (RNA) con algoritmos de aprendizaje de máquina (Machine Learning).

Como las redes neuronales artificiales son modelos de IA con capacidad de aprender pueden:

  • Reconocer patrones.
  • Clasificar información.
  • Identificar elementos.
  • Predecir.
  • Resolver problemas combinando información.

En el caso de los generadores de arte, se diseñan modelos con algoritmos que entrenan redes neuronales suministrándoles miles de textos, imágenes y etiquetas. Con esta información aplicaciones como DALL-E aprenden a establecer relaciones y a crear nuevas imágenes, incluso a partir del lenguaje natural.

Los generadores han ganado relevancia por lo novedoso e impresionante que son sus obras, las cuales parecen ser producciones originales de pintores famosos.

Orígenes y usos de generadores de arte como DALL-E

Más allá de la discusión acerca de sí las máquinas realmente crean arte, lo cierto es que mediante softwares ya se desarrollan sin intervención humana dos tipos de creatividad:

  • Combinacional: en donde la Inteligencia Artificial se aplica para crear obras, poemas, canciones o escritos mezclando ideas existentes.
  • Exploratoria: donde los espacios conceptuales, descripciones y especificaciones de conceptos se revisan para generar nuevas ideas.

Una tercera forma de creatividad es la transformacional que, según algunos filósofos, todavía no se ha podido implementar. A través de ella se crean  espacios totalmente nuevos, sin reutilizar elementos previos, algo que por ahora está reservado a la mente humana. Dejando de lado estas consideraciones filosóficas, los usos de los generadores de arte incluyen:

Reinterpretación artística

Se refiere al reconocimiento de objetos físicos, a los cuales se les aplica filtros para reinterpretarlos en estilos como la acuarela, el puntillismo, el expresionismo, el cómic, etc.

DALL-E para NoCode

Se trata de herramientas y librerías con las cuales puedes realizar creaciones auditivas y visuales sin necesidad de programar o requerir conocimientos técnicos.




Creación por asociación

Se basa en la catalogación de imágenes que se descargan de Internet y se asocian con sentimientos. Luego, el software crea obras digitales inspiradas en esas emociones.

Un ejemplo en concreto es DALL-E, definida por la iniciativa OPEN-AI como un sistema IA de generación de imágenes realistas. Este software trabaja a partir de asociaciones y representaciones de descripciones en lenguaje natural. Veamos ahora algunos ejemplos de apps con las cuales crear arte digital basado en IA.

Modelos y generadores: entre el genio creativo y el arte IA de DALL-E

Estas aplicaciones generan composiciones que responden a atributos o patrones específicos que pueden ser o no expresados por artistas. Muchas de ellas nos permiten obtener composiciones sin necesidad de tener los conocimientos o las habilidades de un pintor, un ilustrador o un dibujante. Algunas de estas herramientas son:

Magenta

Magenta es un proyecto de investigación con modelos de aprendizaje automático y código abierto. Genera arte a partir de datos de origen que incluye imágenes y sonidos. Por lo tanto, puede crear arte visual y también música.

GoArt

Con esta aplicación puedes crear arte con IA desde tu propio teléfono móvil agregando efectos y creando nuevas imágenes que simulan estilos creativos de artistas como Monet o Van Gogh.

AI Generated Art

Utiliza dos redes generativas antagónicas o GAN (Generative Adversarial Network) para crear obras de arte. Ofrece un sitio web en donde puedes generar obras y también analizarlas mediante Inteligencia Artificial.

CLIP

En este proyecto del grupo OPEN-AI, una red neuronal aprende conceptos visuales y los utiliza para clasificar imágenes. CLIP puede aprender a partir de datos no filtrados, variados y con ruido.

DALL-E

Es una aplicación entrenada para generar imágenes a partir de descripciones, lo cual permite una creatividad y versatilidad sin precedentes. Con ella puedes:

  • Crear versiones antropomórficas de animales y objetos.
  • Crear composiciones visuales a partir de conceptos que naturalmente no están relacionados.
  • Aplicar transformaciones sobre imágenes existentes.
  • Crear arte nuevo o modificar una imagen existente a partir de una descripción.

El futuro del diseño, la pintura, la fotografía, el video e incluso los videojuegos está cambiando debido a la generación de imágenes con IA. Con aplicaciones como DALL-E y DALL-E 2, la creación de arte realista amplía su alcance y mejora su resolución. Anímate a generar tus primeras obras de arte con IA y a partir de la riqueza compositiva del lenguaje natural.

Moncho Terol

El futuro lo escribimos todos juntos. Me gustan las redes y la conectividad.

Blogthinkbig
Autor
Blogthinkbig

El blog de innovación de Telefónica


2024-03-26
Este modelo computacional simula el crecimiento biomecánico de los tumores de mama

La herramienta, creada por investigadores de España y EE UU, ayudará a predecir la evolución del cáncer en pacientes a partir de las propiedades mecánicas y del área donde se desarrolla, que se pueden conocer a través de una biopsia o técnicas de imagen.

2024-03-26
ChatGPT español: España da un paso hacia el futuro de la IA

Un ChatGPT español no suena nada descabellado en un mundo impulsado por avances tecnológicos cada vez más veloces y en el que la inteligencia artificial (IA) ha demostrado su capacidad para adaptarse y abrir nuevas posibilidades en diversos campos. En este sentido, durante el Mobile World Congress (MWC) España ha dado un paso importante hacia el futuro con el desarrollo de su propio Large Language Model (LLM) entrenado en español y lenguas cooficiales.

2024-03-11
Prueban feromonas artificiales en “enjambre” de robots para saber cómo se comunican y coordinan

Hormigas, abejas y termitas son algunos de los animales que expelen sustancias que les permite comunicarse entre sí (estigmergia), optimizando la coordinación de sus colonias y su relación con el entorno. Este comportamiento se simuló en laboratorio con un enjambre de pequeños robots, mediante luz ultravioleta, y sus resultados son positivos para la industria, ya que en un futuro esta capacidad de inteligencia grupal y conocimiento compartido permitiría clasificar objetos en bodegas o granjas, por ejemplo. Además, mediante inteligencia artificial (IA) desarrollaron aprendizaje automático.

2024-03-07
Método verifica rápidamente que un robot evitará colisiones

Este enfoque, más rápido y preciso que algunas alternativas, podría resultar útil para robots que interactúan con humanos o trabajan en espacios reducidos.

2024-03-06
La última tendencia para bordar las entrevistas de trabajo: entrenar con ChatGPT como reclutador

Se está debatiendo mucho sobre el papel de la inteligencia artificial en el ámbito laboral y el impacto que esta nueva tecnología tendrá en tareas repetitivas. La Generación Z formada por los jóvenes que están empezando su carrera laboral ahora, será la principal afectada por la irrupción de la IA, pero ya está comenzando su contraofensiva: utilizar la IA como entrenador para conseguir un empleo.

2024-02-29
EMO es la impresionante IA que viene de China: vídeos a partir de una sola imagen y un archivo de voz

Cada día es una historia nueva con la IA. Si hace unas semanas era Sora, ahora es EMO la inteligencia artificial generativa que nos deja impresionados. Y al contrario de lo que suele ser habitual, en este caso no viene ni de OpenAI ni de Google ni de ninguno de los grandes actores del panorama. La nueva IA viene de China, pues ha sido presentada por Alibaba.