Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-01-12Daño colateral: Bitcoin cae y pierde 12% de su valor por crisis social en Kazajistán

BioBioChile |Kazajistán, la ex república soviética, saltó al escenario internacional el pasado fin de semana, cuando empezaron las protestas contra el incremento a los precios de la energía y la gasolina. Frente a este delicado escenario, el mercado de las criptomonedas no quedó indiferente, sobre todo el bitcoin.

El bitcoin, la criptomoneda más conocida del mundo es una víctima colateral de las protestas y actual crisis social de Kazajistán.

Las medidas represivas del gobierno para intentar acabar con la revuelta popular han afectado la producción de la moneda virtual que el miércoles perdió 12% de su valor.

Nadie imaginó en ese momento que la crisis kazaja acabaría golpeando al bitcoin, la más conocida de las criptomonedas del mundo.

El país ocupa el tercer lugar del mundo donde se realiza el minaje del cripto-activo, es decir el proceso que permite asegurar.

Esto, a través de computadoras ultra potentes, los cálculos sobre la integridad de la cadena de producción para crear nuevas unidades bitcoin.

El proceso de minaje requiere un gran consumo de energía, un insumo barato y abundante hasta hace poco en el país.

La potencia de cálculo de los ordenadores (hashrate) es determinante para asegurar la “buena salud” de la producción de la criptomoneda.

Cuanto más elevado es el hashrate, más significa que las computadoras trabajan para intentar minar la criptomoneda. Si el hashrate es muy bajo, menos potencia de cálculo tiene la red y en consecuencia las ecuaciones de cálculo deben ser más simples.

Tras el estallido de la crisis, los mineros del bitcoin (BTC por sus siglas en inglés) han visto deteriorarse las condiciones para producir la criptomoneda.

En un desesperado intento por acabar con las protestas que han dejado decenas de muertos y provocado una represión brutal, el gobierno ordenó el corte de internet a escala nacional, comprometiendo seriamente las actividades de cripto minaje.

Bitcoin y crisis en Kazajistán

En un escenario propio de ciencia ficción que recuerda la película la Guerra de las Galaxias, sitios especializados en la criptomoneda reportan que hubo satélites que fueron lanzados desde el exterior por Blokstream afín de recuperar la potencia de cálculo de las computadoras.

Pero como gran parte de esa actividad pasa por cables u ondas de superficie, fue imposible reactivar la producción. La situación se saldó con una pérdida de 12% de la criptomoneda.

Otros analistas centran la explicación de la caída que sufrió la criptomoneda en los anuncios que antes del fin del año hizo la Reserva Federal estadounidense, sobre sus intenciones de incrementar en próximos meses su tasa de interés.

Una de las razones del fuerte aumento que ha tenido la moneda virtual es el exceso de liquidez que existe en el mundo.

Si las proyecciones de la FED se concretan, parte de esa liquidez se irá destinada a la compra de bonos del tesoro estadounidense.

Desde el nacimiento del bitcoin se han creado más de 9 mil criptomonedas en el mundo.

La importancia de Kazajistán en el minaje de criptomonedas aumentó desde mediados del año pasado después que la vecina China prohibiera el minaje de criptomonedas en su territorio.

BioBiochile
Autor
BioBiochile

Radio Bío-Bío es una estación radial chilena, fundada en Concepción, donde tiene su base; posee estaciones locales en varias otras ciudades. El 1 de agosto de 2009 se reinaugura el sitio web de Radio Bío-Bío, dando un giro hacia la publicación directa de noticias. Posteriormente cambia su nombre a BioBioChile, recopilando las noticias entregadas por las estaciones de todo Chile junto con temas propios.


2022-01-23
Descubre presenta la apertura del primer registro nacional de promotores de Turismo Científico en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se celebra desde hoy en Madrid

La iniciativa que lidera la Fundación con financiación de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades reúne las actividades de 57 promotores y diez rutas turísticas para descubrir la Comunidad autónoma desde los ojos de la ciencia. El proyecto busca aunar el liderazgo de la Comunidad autónoma en el sector turístico con el papel de referencia en el ámbito científico y divulgativo, a fin de impulsar desde Andalucía un segmento al alza.

2022-01-21
Desarrollos del MinTIC en logística del comercio electrónico son un recurso para mejorar el servicio en el país: DHL Express

En las dinámicas de la cadena de valor del comercio electrónico, las referidas al eslabón de la logística presentan grandes oportunidades de innovación, ya que la gestión de pedidos y envíos, distribución, seguimiento y entrega de productos ponen a prueba a las empresas en factores clave como tiempo, lugares y horarios, entre otros.

2022-01-21
MIT Startup Exchange: Creando poderosas sinergias

Un programa dentro del MIT Corporate Relations se ha convertido en la plataforma universitaria más grande para que las nuevas empresas se conecten con las corporaciones.

2022-01-21
El pujante futuro de la economía plateada

¿Sabías que las personas mayores de 60 años generan más del 50% del consumo total en varias economías industrializadas? Este segmento de la población se está convirtiendo en un motor del empleo, crecimiento e innovación.

2022-01-21
Cómo dejarte inspirar con las historias de Mejor Conectados

Como bien nos ha señalado el proverbio africano “si quieres llegar rápido camina solo, si quieres ir lejos camina acompañado«. Los retos nos resultan infinitamente más fáciles cuando trabajamos en equipo: en el trabajo, con nuestra familia o cuando hay que afrontar cualquier dificultad. Cuando somos capaces de conectar con el talento de las personas podemos desafiar incluso aquellos sueños más exigentes.

2022-01-20
La circularidad de la economía mundial se estanca en el 8,6%

El consumo de materiales vírgenes creció en 2021 hasta los 101.400 millones de toneladas, pero las tasas de reutilización y reciclaje no aumentaron, según refleja el informe anual de Circle Economy sobre la brecha de la circularidad mundial.