Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2019-03-28Data center in-house o as a service: ¿cuál es el mejor modelo?

Orange Business Services |La imagen clásica, colorida e imponente de una gran sala llena de servidores en un data center se está volviendo cada vez más inhabitual.

En un momento en que muchos hablan del  XaaS - Anything as a Service o todo como servicio - es natural que pensemos en la posibilidad de tener un Data Center as a Service (DCaaS).

Sin embargo, no siempre fue así. Muchas empresas pagaban por equipamiento, equipos de mantenimiento y espacio para tener un data center in-house, después de todo, era la manera más segura de almacenar aplicaciones e información confidencial. Las empresas no tenían confianza en dejar sus contenidos más valiosos fuera de casa. Además, preocupaba la velocidad y efectividad con que esas informaciones serían transmitidas, pues era necesaria una conexión privada que pudiera suplir eso.

Una característica del data center in-house era la necesidad de profesionales dedicados a la administración, que a menudo no pertenecían al área de actuación de aquella empresa. Después de todo, ¿por qué una transportadora de alimentos, por ejemplo, necesita tener un equipo de IT enorme y altamente especializado?

Estos aspectos se superaron con la creación de los data centers as a Service. Empresas especializadas que crean grandes centros de datos y segmentan esta tecnología para suplir la demanda de compañías de otras áreas, pero que necesitan grandes espacios para el almacenamiento eficiente de su información.

Los DCaaS introdujeron flexibilidad y agilidad en el mercado. Cuando hay un data center in-house, frente a la necesidad de expandir la capacidad de almacenamiento, no hay más alternativa que comprar nuevos equipos, alquilar un espacio mayor y contratar más personas. Cuando el servicio es tercerizado, cada aumento o disminución, con un cambio simple en el contrato puede resolver el problema.

Además, se genera ahorro de costos en espacio físico y energía eléctrica, ya que estos equipos necesitan ambientes altamente refrigerados. Con DSaaS, surge la posibilidad de dejar la administración en manos de empresas especializadas y poder poner el foco en el negocio. Otra ventaja adicional es la protección de que la información está más protegida frente a desastres naturales o estructurales que la empresa pueda sufrir, pues el servidor está físicamente asignado en otro lugar, generalmente más preparado para albergar esos dispositivos, con generadores de energía y con estructuras diseñadas especialmente para garantizar la seguridad.

¿Cómo garantizar la conectividad y la seguridad?

En mi experiencia de muchos años en las áreas de telecomunicaciones y conectividad, creo que tener una transmisión de datos eficaz, de alta velocidad, con encriptación y seguridad es un punto primordial, y eso vale para cualquier empresa y situación. Para obtenerlo, adquirir un servicio de red SD-WAN (red de largo alcance definida por software) al realizar la contratación de DCaaS puede ser fundamental para que los servicios funcionen correctamente.

Las redes definidas por software ayudan a una mejor orquestación de la conectividad, es decir, la transferencia de datos de la empresa puede ser administrada de forma clara y precisa. Además, la SD-WAN crea un túnel totalmente seguro entre el Data center y la empresa. Estas redes también se pueden utilizar en combinación con otros servicios, creando una red conectividad híbrida y apropiada para cada perfil, siendo ésta una ventaja para las compañías de todos los tamaños.

¿Y quién posee ya un data center propio robusto?

Por supuesto, hay compañías que ya han invertido en sus propios centros de almacenamiento y necesitan hacer valer esa inversión. Creo que una solución viable para empresas de tecnología que posean estos DCs sea subcontratar ese espacio para otras compañías, aprovechando así el momento prometedor de este mercado.

Sin embargo, si no es este el foco de su empresa, ya que actúa en un mercado completamente distinto del de tecnología o simplemente no desea apostar en tercerización de servicios, es posible mantener estos servidores y utilizar una red SD-WAN para ayudar en la gestión de toda su información, pudiendo así tener una administración centralizada de los servicios, lo que optimizaría en mucho el uso de los servidores.

Sin embargo, como Gartner explica en su informe The Data Center Is Dead, y Digital Infrastructures Emerge (el data center está muerto y la infraestructura digital emerge), es posible que los data centers in-house se convierten en una rareza en un futuro próximo, debido a las inmensas ventajas que posee el DCaaS.

En 2025, el 80% de las empresas habrán abandonado los DCs tradicionales y adoptado el servicio tercerizado. Se observa que este movimiento se da por la evolución de la tecnología, conectividad y seguridad de la información como un todo y también porque las empresas percibieron que necesitan enfocar sus esfuerzos en tener conocimiento pleno de su propio mercado, invertir en contratar una mano de obra especializada y en tecnologías que optimicen el desarrollo del negocio, algo mucho más viable cuando no tienen que preocuparse y ocuparse de un data center propio.

Escrito por: Leandro Laporta, director de Arquitectura de Soluciones para América Latina de Orange Business Services

Orange Business Services
Autor
Orange Business Services

La división business-to-business del Grupo Orange, está enfocada exclusivamente en servir a empresas de todo el mundo. Como operador de red e integrador de servicios digitales, Orange Business Services aplica su experiencia en las áreas de IoT, Cloud, Data e IA, desarrollo de aplicaciones y ciberseguridad.


2024-03-26
Este modelo computacional simula el crecimiento biomecánico de los tumores de mama

La herramienta, creada por investigadores de España y EE UU, ayudará a predecir la evolución del cáncer en pacientes a partir de las propiedades mecánicas y del área donde se desarrolla, que se pueden conocer a través de una biopsia o técnicas de imagen.

2024-03-26
ChatGPT español: España da un paso hacia el futuro de la IA

Un ChatGPT español no suena nada descabellado en un mundo impulsado por avances tecnológicos cada vez más veloces y en el que la inteligencia artificial (IA) ha demostrado su capacidad para adaptarse y abrir nuevas posibilidades en diversos campos. En este sentido, durante el Mobile World Congress (MWC) España ha dado un paso importante hacia el futuro con el desarrollo de su propio Large Language Model (LLM) entrenado en español y lenguas cooficiales.

2024-03-11
Prueban feromonas artificiales en “enjambre” de robots para saber cómo se comunican y coordinan

Hormigas, abejas y termitas son algunos de los animales que expelen sustancias que les permite comunicarse entre sí (estigmergia), optimizando la coordinación de sus colonias y su relación con el entorno. Este comportamiento se simuló en laboratorio con un enjambre de pequeños robots, mediante luz ultravioleta, y sus resultados son positivos para la industria, ya que en un futuro esta capacidad de inteligencia grupal y conocimiento compartido permitiría clasificar objetos en bodegas o granjas, por ejemplo. Además, mediante inteligencia artificial (IA) desarrollaron aprendizaje automático.

2024-03-07
Método verifica rápidamente que un robot evitará colisiones

Este enfoque, más rápido y preciso que algunas alternativas, podría resultar útil para robots que interactúan con humanos o trabajan en espacios reducidos.

2024-03-06
La última tendencia para bordar las entrevistas de trabajo: entrenar con ChatGPT como reclutador

Se está debatiendo mucho sobre el papel de la inteligencia artificial en el ámbito laboral y el impacto que esta nueva tecnología tendrá en tareas repetitivas. La Generación Z formada por los jóvenes que están empezando su carrera laboral ahora, será la principal afectada por la irrupción de la IA, pero ya está comenzando su contraofensiva: utilizar la IA como entrenador para conseguir un empleo.

2024-02-29
EMO es la impresionante IA que viene de China: vídeos a partir de una sola imagen y un archivo de voz

Cada día es una historia nueva con la IA. Si hace unas semanas era Sora, ahora es EMO la inteligencia artificial generativa que nos deja impresionados. Y al contrario de lo que suele ser habitual, en este caso no viene ni de OpenAI ni de Google ni de ninguno de los grandes actores del panorama. La nueva IA viene de China, pues ha sido presentada por Alibaba.