Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2016-11-23De la agroecología sí se puede vivir

Agencia de Noticias UN |En la Granja Pura Vida, del Valle del Cauca, un estudio constató que este tipo de agricultura alternativa es capaz de satisfacer los requerimientos alimentarios tanto de una familia como del mercado.

Desde 2002, la familia Añasco Gutiérrez emprendió un proyecto basado en la producción agroecológica para el autoconsumo familiar.

Como un avance de su apuesta, en 2008 inició una nueva fase que consistió en alcanzar una producción que le sirviera no solo para el autoconsumo sino también para llegar al mercado agroecológico Mercacentro, en Tuluá.

Las acciones realizadas desde entonces le han permitido a esta familia –liderada por Alfredo y Gladys, padres de cuatro hijos– alcanzar una rentabilidad del 47 %, libre de los costos totales de producción.

Así lo refleja el “Análisis de la producción agroecológica y sus implicaciones económico-administrativas: estudio de caso Granja Pura Vida” realizado por Leidy Johana Rojas Arroyave, magíster en Administración de Empresas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira.

En un área de 5.740 m², la granja cuenta con una agrobiodiversidad de 185 especies, entre las que se cuentan cerdos, pollos de engorde, gallinas ponedoras, cabras y pavos, además de 180 especies vegetales. En este espacio, que no alcanza la hectárea de extensión, la familia mantiene una oferta de productos agrícolas y pecuarios que le genera ingresos económicos brutos mensuales por 4.815.264 pesos.

A partir del conocimiento de los factores socioproductivos inmersos en las dinámicas de la Granja Pura Vida, el estudio visibiliza los aportes de la agricultura familiar al desarrollo local, ya que los Añasco Gutiérrez es una de las 275 familias que integran la Red de Mercados Agroecológicos Campesinos del Valle del Cauca, conocida como “Alimentos de Vida”, creada en 2009.

La magíster en Administración de Empresas recuerda que en Colombia la idea de realizar este primer análisis económico de agricultores agroecológicos surgió durante un trabajo adelantado por el Grupo de Investigación en Agroecología de la U.N. Sede Palmira en 10 municipios del departamento. Para su desarrollo el grupo contó con la participación tanto de las organizaciones campesinas, indígenas y afrodescendientes, como de las escuelas agroecológicas y 15 empresas familiares que conforman la red de mercados.

“Uno de los aspectos interesantes de la experiencia es que como un ejercicio de confianza directa en el mercado, los predios adscritos a la Red de Mercados Agroecológicos Campesinos deben estar abiertos para que los consumidores conozcan sus procesos de producción, su cultura y su compromiso con el cuidado de la naturaleza”, afirma.

Buenos excedentes

El diseño metodológico se planteó a partir del análisis descriptivo-explicativo-participativo, que permitió conocer la situación interna y externa actual de la Granja y su relación directa e indirecta en las etapas de producción para el autoconsumo y la producción para Mercacentro.

Para la valoración económica-financiera se evaluó el ingreso agropecuario bruto (IAB), que es la suma de las ventas y el autoconsumo de los productos agropecuarios del sistema de producción.

Para el caso de Pura Vida, el IAB fue de 4.815.264 pesos, lo cual permite diferenciar un ingreso monetario de 2.127.200 pesos respecto al ingreso no monetario –autoconsumo (familiar y animal)– de 2.688.064 pesos.

Dicha valoración también tuvo en cuenta el excedente familiar de producción; la remuneración técnica diaria del trabajo doméstico; el excedente de producción o margen; los sobrecostos; los costos monetarios; la relación costo-beneficio y la rentabilidad total. Así, se determinó que la familia Añasco Gutiérrez tiene un excedente de producción por valor de 2.499.452 pesos al mes.

Se trata de una utilidad importante si se tiene en cuenta que el ingreso per cápita de la unidad de gasto por dominio por una familia compuesta por cuatro personas es de 2.319.728 pesos. Si la familia vive en la zona urbana es de 2.718.676 pesos, y si vive en la zona rural es de 991.464 pesos.

Según la profesora Marina Sánchez de Prager, líder de la investigación, “la actividad económica de la familia rural está invisibilizada, y no tener suficiente información sobre el tema hace que la sociedad no sea consciente de que la situación de pobreza extrema en el país sería mucho mayor si no existiesen personas que realizan apuestas agrícolas alternativas, incluso sin ayudas gubernamentales”.

Alternativa viable

Se calcula que más de un millón de personas emigran cada año hacia las ciudades. Mientras hace 50 años el 70 % de los colombianos vivía en áreas rurales, hoy queda poco menos del 28 %. La consolidación de una alternativa rentable y menos contaminante como la ofrecida por la agricultura agroecológica podría motivar a las nuevas generaciones a no abandonar el campo.

Los procesos de organización familiar en torno a un agroecosistema, como Pura Vida, permiten desarrollar estrategias agroecológicas para producir, transformar y comercializar productos limpios que encuentran en el mercado compradores que aprecian el alto valor agregado de estos alimentos.

El proceso de producción de la familia Añasco Gutiérrez representa una estrategia de resiliencia socioecológica local que, a partir de una eficiencia económica caracterizada por la alta diversificación de especies, la baja inversión de capital y los costos relativamente bajos, genera una alternativa de sostenibilidad para la población rural.

Se espera que este estudio de caso se replique en toda la Red de Mercados Agroecológicos Campesinos del Valle del Cauca como una base para la planificación administrativa de la producción de más de 200 familias que viven inmersas en esta modalidad agrícola.


2024-04-24
El proyecto Guardianas y guardianes de territorios moviliza a la juventud mexicana en la restauración medioambiental

Un proyecto, acompañado por la ONU, demuestra lo necesario que es el involucramiento de las comunidades en la preservación y protección de los ecosistemas y las áreas naturales que oxigenan el planeta y otorgan el alimento y otros recursos vitales.

2024-04-22
Cuidar a nuestra Madre Tierra

Día Internacional de la Madre Tierra - 22 de abril

2024-04-22
Vídeo destacado: Mueve la aguja sobre el metano

Los investigadores del MIT están desarrollando un sistema para reducir las emisiones de este potente gas de efecto invernadero en las granjas lecheras y otros sitios.

2024-04-18
Proponen colocar pulseras de silicona en las colmenas como detectores de contaminación ambiental

Un equipo de investigación internacional liderado por la Universidad de Almería ha determinado la utilidad de la silicona para detectar la presencia de contaminantes procedentes de la combustión de combustibles fósiles, como la que producen los coches. Los expertos evalúan cinco posibles captadores de estos agentes nocivos y establecen un método barato, que no perjudica la actividad de la colmena, para medir la calidad del aire a unos ocho kilómetros a la redonda.

2024-04-12
La necesidad de una ética para la Inteligencia Artificial (IA)

En los últimos años, se viene discutiendo la importancia de crear una ética, tanto en la creación como en el uso de la Inteligencia Artificial (IA), en el entorno digital. La importancia de este tema quedó patente durante el 2º Foro Mundial sobre la Ética de la Inteligencia Artificial, celebrado los días 5 y 6 de febrero de 2024 en Kranj, Eslovenia, donde se congregaron científicos, expertos, especialistas y empresarios. En el evento se compartieron múltiples experiencias que buscaron integrar las perspectivas del sector privado, el académico y la sociedad en general, con miras a establecer una normativa ética global que regule la creación de un ecosistema de IA responsable, en beneficio de toda la población.

2024-04-12
El uso del suelo agrava la crisis del agua en Bogotá

Los expertos advierten del impacto del uso del suelo en la capacidad de retención y recarga de los acuíferos. Los cambios en el paisaje, especialmente en las cuencas hidrográficas, están alterando la tasa de infiltración de la precipitación, afectando directamente la cantidad y calidad del agua disponible para consumo humano y otros usos.