Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-09-12De la peste negra al SARS-CoV-2: la respuesta de la humanidad ante las crisis sanitarias

Revista Virtual Pro |El virus SARS-CoV-2 revolucionó el comportamiento económico, social y cultural de la humanidad poniendo a prueba la capacidad que poseen los gobiernos, los organismos internacionales y los sectores productivos para gestionar y actuar integralmente en el control de una crisis sanitaria. Además, reorientó el uso de los diversos desarrollos científicos y tecnológicos en el objetivo específico de crear en el menor tiempo posible la vacuna contra el virus pandémico y, lo más importante, nos enseñó que es posible trabajar en conjunto como humanidad para resolver las problemáticas que ponen en riesgo nuestra existencia.

A lo largo de la historia, la humanidad ha padecido diversas endemias, epidemias y pandemias, siendo la peste negra, generada por una variante de la bacteria Yersinia pestis, la más recordada. Esta epidemia, que se convirtió en pandemia, se extendió por medio de pulgas, piojos, ratas y finalmente a través de los seres humanos. Al emanciparse por todos los rincones de Asia, Europa y el norte de África, causó la muerte de entre 75 y 200 millones de personas. Actualmente, por increíble que parezca, alrededor de 200 humanos mueren al año por causa de la temida Yersinia pesti

Luego de muchos tratamientos y acciones infructuosas, la denominada “muerde negra” empezó a contenerse por medio de medidas como el aislamiento comercial, el cierre de ciudades, la prohibición de viajeros, cementerios en lugares lejanos y el nacimiento de las (actualmente populares) cuarentenas. También se mandaron a limpiar las calles, quemar los cadáveres y se empezó a generar la conciencia de higiene y aseo. Sin embargo, algunas teorías señalan que la contención de la pandemia se dio por medio de la inmunización de los sobrevivientes y la transmisión de esa inmunización a las siguientes generaciones.           

Con la llegada de los españoles a América, se generó una epidemia de viruela en México que causó que entre los años 1.544 y 1.546, murieran cerca de 800.000 indígenas. Se estima que las enfermedades infecciosas llevadas por los colonos a América y Australia provocaron la muerte del 90% de las poblaciones de los territorios mencionados.

En este sentido, la respuesta de la humanidad ante las problemáticas sanitarias ha venido evolucionando con el descubrimiento de los microorganismos por Anton van Leeuwenhoek en 1.675, pasando por el invento de la pasteurización y la creación de vacunas contra el ántrax y la rabia por parte de Louis Pasteur. Hasta los más recientes avances tecnológicos en la creación de vacunas por medio del ARN mensajero o la totalidad de la secuenciación del genoma humano y el control de la calidad integral en la fabricación de medicamentos. 

La integración entre microbiología y farmacéutica ha evolucionado dentro del sector de la medicina, analizando y comprendiendo las acciones peligrosas, dañinas o beneficiosas de los microorganismos, buscando siempre resguardar la salud humana ante los posibles peligros bacteriológicos que siempre parecen ir un paso adelante.  

Entre los recientes logros biotecnológicos, se destaca la tecnología ARN mensajero, la cual se viene estudiando por parte de la comunidad científica desde la década de 1960. En el pasado ya se habían efectuado múltiples estudios de vacunas ARN contra la rabia, el citomegalovirus (CMV) y el zica. Las vacunas de ARN mensajero –ARNm– educan a las células humanas para que produzcan una proteína que provoca una reacción inmunitaria dentro del organismo de las personas. La importancia de esta tecnología radica en el alto potencial que han presentado como resultado,  diversos estudios que buscan crear vacunas para varios tipos de enfermedades como cáncer, VIH, o la gripe. 

En este aspecto, se enmarcan las investigaciones realizadas por la bióloga Katalin Karikó, quien después de 25 años de investigaciones bajo un perfil científico discreto, se convirtió en la gestora clave de los desarrollos en ARN mensajero que hicieron posible que Moderna, Pfizer y BioNTech desarrollaran las vacunas contra el Covid 19 y con el que se está explorando un variado abanico de posibles avances tecnológicos en medicina.

A pesar de estos y otros adelantos en bioingeniería y biotecnología en la creación de vacunas, en conjunto con la acertada alerta temprana de pandemia, las medidas sanitarias y los protocolos reglamentados y tomados por cada país, ell Covid 19 ha causado la muerte de cerca de 7 millones de personas. En la actualidad no se ha llegado a la inmunización total del planeta y todavía se presentan rebrotes del virus, sobre todo en los países menos desarrollados.

A finales del mes de agosto de 2022, la farmacéutica Moderna demandó ante el tribunal de distrito de Massachuset en Estados Unidos a las empresas Pfizer y BioNTech, acusándolas de copiar la propiedad intelectual de 2 características clave de desarrollos en ARN mensajero para la creación de la vacuna contra el COVID-19. La querella establece que se infringen las patentes presentadas por la biotecnológica entre 2010 y 2016.

La petición de una compensación económica por parte de Moderna difiere con el compromiso de 2020, donde la biotecnológica y los gigantes farmacéuticos plantearon no hacer valer sus patentes relacionadas con el COVID-19. 

En 2021 Moderna también demandó a la farmacéutica Arbutus Biopharma, litigio que perdió y llevó a que la biotecnológica canadiense presentara una contrademanda por daños y perjuicios; además, acusó a Moderna de infringir las normas de patentes con el uso de una tecnología para suministrar ARNm en su vacuna.

De igual forma, en mayo de 2022, el laboratorio alemán CureVac emprendió una disputa legal contra BioNTech y Pfizer, acusándolas de violar propiedad intelectual de la innovadora tecnología del ARN para el desarrollo de la vacuna contra COVID-19 que produjeron conjuntamente.

La industria farmacéutica con el pasar de los años ha logrado desarrollar las tecnologías para optimizar los métodos de invención y reducir los tiempos de fabricación de vacunas y medicamentos. Sin duda, la integración entre organizaciones públicas y privadas para controlar la crisis sanitaria que generó la pandemia de 2020, es un ejemplo de éxito para futuras situaciones.

En este sentido, la propiedad intelectual, los secretos industriales en tecnologías y los conocimientos que fueron compartidos con el fin de producir vacunas de calidad, en un tiempo reducido y sin que las biotecnológicas perdieran el control y el dominio de sus desarrollos, fueron algunos de los factores más acertados para solventar la crisis sanitaria desencadenada por el COVID-19.

Pero, es necesario comentar que desde hace unos años la industria farmacéutica está aumentando el precio de los medicamentos en su objetivo imperante de lucro. Así mismo, opulentas, adineradas y poderosas como nunca antes, las grandes corporaciones biotecnológicas están llegando hoy por hoy a determinar en gran medida las políticas sanitarias de los gobiernos.       

Finalmente, se concluye que falta mucho para la conformación de un entorno donde no sea restringido el acceso a los medicamentos y las vacunas -esto sin profundizar en el actual desabastecimientos de medicamentos e insumos médicos en colombia-. Sin embargo, la conjunción y la disposición de los gobiernos con las organizaciones privadas, en respuesta a la reciente crisis sanitaria, demuestran un gran avance en la hoja de ruta hacia la urgente consolidación de la sostenibilidad planetaria. 


Mauro Sastoque Campos
Periodista, escritor y diseñador para la comunicación gráfica.
Revista Virtual Pro
[email protected]


Bibliografía

Castro, C. (2021). ARN mensajero, la revolución terapéutica impulsada por la pandemia. El Independiente. Recuperado el 7 de septiembre de 2022 de https://www.elindependiente.com/vida-sana/salud/2021/04/17/arn-mensajero-la-revolucion-terapeutica-impulsada-por-la-pandemia/

Diario Farma. (2022). Colaboración público-privada en la pandemia: una historia de éxito. Diario Farma. Recuperado el 7 de septiembre de 2022 de https://diariofarma.com/2022/08/30/colaboracion-publico-privada-en-la-pandemia-una-historia-de-exito

DW. (2022). Alemania: biofarmacéutica CureVac demanda a rival de vacunas BioNTech. DW Deutsche Welle. Recuperado el 7 de septiembre de 2022 de https://www.dw.com/es/alemania-biofarmac%C3%A9utica-curevac-demanda-a-rival-de-vacunas-biontech/a-62372336

France 24. (2020). La peste negra o ‘bubónica’, entre las más mortíferas de la historia mundo (2/5). France 24. Recuperado el 7 de septiembre de 2022 de https://www.france24.com/es/20200421-historia-pandemias-peste-negra-bubonica-mortifera

Gabilondo, P. (2022). La demanda de Moderna contra Pfizer por la vacuna del covid: "Copió sin permiso". El Confidencial. Recuperado el 7 de septiembre de 2022 de https://www.elconfidencial.com/espana/2022-08-31/moderna-pfizer-demanda-vacuna-covid_3483037/

Garcia. L. La guerra de patentes de las farmacéuticas se aviva: Nuevo cruce de demandas. Empresas con Salud. Recuperado el 7 de septiembre de 2022 de https://www.consalud.es/ecsalud/internacional/guerra-patentes-farmaceuticas-se-aviva-nuevo-cruce-demandas_119557_102.html

iberdrola. (s.f.). La historia de las vacunas, fundamentales en la lucha contra las enfermedades. Iberdrola. Recuperado el 7 de septiembre de 2022 de https://www.iberdrola.com/compromiso-social/historia-de-las-vacunas

Marbán, R. (2022). Guerra abierta entre las farmacéuticas por la patente de las vacunas contra la covid: ¿quién tiene razón?. El Debate. Recuperado el 7 de septiembre de 2022 de https://www.eldebate.com/sociedad/20220830/guerra-abierta-patente-vacunas-contra-coronavirus-pfizer-moderna-biontech_56851.html

Market Screener. (2022). Arbutus presenta una demanda por infracción de patente contra Moderna relacionada con la inyección de COVID.  Market Screener. Recuperado el 7 de septiembre de 2022 de https://es.marketscreener.com/cotizacion/accion/ARBUTUS-BIOPHARMA-CORPORA-23319313/noticias/Arbutus-presenta-una-demanda-por-infracci-n-de-patente-contra-Moderna-relacionada-con-la-inyecci-n-d-39608992/

Mayo Clinic. (2022). Diferentes tipos de vacunas contra la COVID-19: cómo funcionan. Mayo Clinic. Recuperado el 7 de septiembre de 2022 de https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/coronavirus/in-depth/different-types-of-covid-19-vaccines/art-20506465

Microbiología.net. (s.f.). Historia de la microbiología. Microbiología.net. Recuperado el 7 de septiembre de 2022 de https://microbiologia.net/microbiologia/historia/

Nájera Sánchez, G., Pérez Pacheco, C. P. (s.f.). Microbiología farmacéutica. Laboratorio de Especialidades Inmunológicas. Recuperado el 7 de septiembre de 2022 de https://lei.mx/2019/03/28/microbiologia-farmaceutica/

Noah Harari, Y. (2015). Homo Deus. Editorial Debate. Recuperado el 7 de septiembre de 2022 de http://www.pratec.org/wpress/pdfs-pratec/Homo-Deus.pdf

Pontificia Universidad Javeriana. (s.f.). Microbiología farmacéutica. Pontificia Universidad Javeriana. Recuperado el 7 de septiembre de 2022 de https://www.javeriana.edu.co/documents/3722984/6915977/MICROBIOLOG%C3%8DA+FARMAC%C3%89UTICA.pdf/5d338692-66ca-4593-9dba-ad2bd06910ca

Redacción médica. (2020). De la peste negra al coronavirus: confinamientos que marcaron la Historia. Redacción Médica. Recuperado el 7 de septiembre de 2022 de https://www.redaccionmedica.com/la-revista/noticias/de-la-peste-negra-al-coronavirus-confinamientos-que-marcaron-la-historia-5161

The Conversation. (2020). ¿Por qué han llegado tan rápido las vacunas contra la covid-19?. The Conversation. Recuperado el 7 de septiembre de 2022 de https://theconversation.com/por-que-han-llegado-tan-rapido-las-vacunas-contra-la-covid-19-152340

Torres Angeles, O. (2011). Microbiología Farmaceútica. Scielo México . Recuperado el 7 de septiembre de 2022 de https://www.scielo.org.mx/pdf/rmcf/v42n2/v42n2a9.pdf

Salud y fármacos. (2022). Moderna pierde batalla legal por patente relacionada con su vacuna covid. Salud y Fármacos. Recuperado el 7 de septiembre de 2022 de https://www.saludyfarmacos.org/boletin-farmacos/boletines/feb202207/16_mo/

Revista Virtual Pro
Autor
Revista Virtual Pro

Publicación virtual académico-científica, indexada a nivel Latinoamérica. Presenta la información de una forma innovadora a través de documentos hipertexto, multimedia e interactivos que complementan el proceso de enseñanza-aprendizaje en diferentes programas académicos relacionados con procesos industriales. Cuenta con un comité editorial y científico internacional ad honorem presente en diferentes países de Latinoamérica.


2024-03-14
Crean materiales similares al grafeno con biomasa y arcilla para impulsar la transición energética

El ICMM-CSIC consigue optimizar la creación de materiales grafíticos, semejantes al grafeno, con aplicaciones clave para una energía sostenible como el almacenamiento de hidrógeno.

2024-03-14
Entrevista: la AEMA examina la exposición del público al bisfenol A

El uso y la exposición del público a la sustancia química sintética bisfenol A (BPA), utilizada en muchos envases de plástico y metal para alimentos y otros productos de consumo, preocupa cada vez más a muchas personas en toda Europa. Hablamos con Magnus Løfstedt, experto de la AEMA en productos químicos, medio ambiente y salud, en relación con el informe de la AEMA, publicado recientemente, sobre los riesgos que plantea el bisfenol A.

2024-03-13
Un equipo de alga y bacterias aumentan la producción de hidrógeno verde y biomasa mientras limpia aguas

Investigadores de la Universidad de Córdoba han estudiado la relación mutualista entre un alga y tres bacterias dando como resultado la producción de hidrógeno más alta obtenida hasta ahora por este tipo de consorcios. En esta relación de "win – win", también gana el agua y el medioambiente ya que estos consorcios se cultivan en aguas residuales, usando esos residuos para crecer y haciendo tareas de biorremediación del agua.

2024-02-29
Diseñan macromolécula que sería “el terror” de bacterias clínicas y hospitalarias

La temible macromolécula disminuyó el crecimiento de cepas bacterianas de "Escherichia coli" y "Staphylococcus aureus", que afectan clínicas y hospitales debido a su resistencia antibiótica, a concentraciones de entre 13 y 52 micromolar (μM), lo cual no se había reportado antes para una molécula de este tipo. Científicos lograron sintetizarla a partir de la unión entre: las secuencias de aminoácidos (péptidos) provenientes de proteínas tanto de la leche como del tejido estomacal del sapo asiático, y del resorcinareno, una molécula diseñada en laboratorio.

2024-02-29
Este científico busca fármacos para enfermedades raras y oncológicas en proteínas desordenadas

Xavier Salvatella es jefe de grupo en IRB Barcelona y cofundador de la empresa Nuage Therapeutics. Su trabajo se centra en el descubrimiento de compuestos para dolencias actualmente intratables, que se dirigen a proteínas que carecen de estructura, un campo en el que él y su equipo están entre los líderes mundiales.

2024-02-28
Científicos descubren los primeros antibióticos nuevos en más de 60 años gracias a la IA

Este nuevo antibiótico podría eliminar una bacteria farmacorresistente que mata a miles de personas cada año en todo el mundo.