Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2023-02-02Debate científico sobre las causas del cambio climático

Revista Virtual Pro |En 1974, los científicos Frank Sherwood Rowland y Mario Molina dieron a conocer que los gases clorofluorcarbonados utilizados en refrigeradores, aires acondicionados, aerosoles y spray de laca, entre otros productos, se dispersan en la estratosfera expulsando una alta condensación de átomos de cloro que degradan la capa de ozono que nos protege de los rayos ultravioleta emitidos por el sol. Posterior a esto, un alto representante de DuPont, una de las más reconocidas industrias químicas a nivel mundial, estimó que la investigación era un “cuento de ciencia ficción”, un “montón de basura” y una “absoluta idiotez”. Sin embargo, en 1987, bajo el Protocolo de Montreal, se establecieron las medidas necesarias para controlar y disminuir poco a poco hasta eliminar el uso de cerca de 100 componentes químicos que afectan sustancialmente la capa de ozono.

El 8 de enero de 2023, la Sociedad Meteorológica de los Estados Unidos y, un día después, la Organización Meteorológica Mundial informaron que el restablecimiento de la capa de ozono evitará un 0,5 °C el calentamiento global. También estimaron que con las políticas establecidas se espera que para 2066 en la Antártida, 2045 en el ártico y para 2040 en el remanente del planeta, el escudo protector llegará al estado en el que se encontraba en 1980.

La ciencia es la clave de nuestro futuro y si tú no crees en la ciencia, entonces nos estás reteniendo a todos hacia atrás. (Bill Nye)

Desde las civilizaciones griegas y romanas, algunos pensadores ya planteaban que el clima de una región podría variar con el paso del tiempo. Desde hace unas décadas, diversos fenómenos climatológicos dentro de los ciclos meteorológicos han puesto sobre la mesa el debate sobre si el cambio climático es un mito o una realidad.

A lo largo de la historia, la humanidad ha padecido diversos desastres naturales relacionados con el clima. Sin embargo, desde hace 3 décadas los cambios climatológicos se han incrementado, triplicando los fenómenos meteorológicos extremos. El incremento de la temperatura, del agua y del aire ha aumentado el nivel del mar, la intensidad de las tormentas, la potencia de los incendios, las sequías se han vuelto más prolongadas y las fuertes precipitaciones han dado pasó a un gran número de inundaciones con más frecuencia y con un mayor grado de devastación.

En este sentido, el debate sobre el cambio climático plantea si ¿este es producido por los ciclos naturales del planeta?, o si ¿es generado por las actividades de la humanidad? Por un lado, se expone que el efecto invernadero es un fenómeno natural, pero las acciones del hombre como las emisiones de gases contaminantes lo incrementan. Por otro lado, se sostiene que el planeta lleva evolucionando 5.000 millones de años y que no se puede establecer con datos reduccionistas de los últimos 70 años que el cambio climático es producido por la actividad humana.


Hallazgos de Foote publicados en la American Journal of Science en 1857. NOAA CLIMATE.GOV.


En el siglo XIX, la científica Eunice Foote fue la primera persona del planeta que demostró que algunos gases podían generar un efecto invernadero por medio de un experimento fundamentado en la reacción que producía el calor irradiado por el sol en varios tipos de gases, —entre los que se encontraba el dióxido de carbono—. La presentación de la científica se realizó en 1956 en la Reunión Anual de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia. Eunice Foote empleó unos cilindros de vidrio, los cuales llenó con diversos gases y dejó uno vacío, continuamente, integró termómetros de mercurio y los expuso al calor del sol, evidenciando que el tubo de vidrio que contenía CO₂ se calentó 50 °C más que los otros cilindros y, que se demoró mucho más tiempo en enfriarse luego de ser retirado de la luz del astro. No obstante, durante décadas, el descubrimiento que afirma que los gases efecto invernadero son los causantes del cambio climático ha sido atribuido al físico irlandés John Tyndall, quien planteó 3 años más tarde, en 1859, una teoría semejante con el efecto que producía la radiación del sol al gas metano y al dióxido de carbono.

Desde 1988, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) compuesto por cerca de 2.500 científicos y especialistas en grupos interdisciplinares de 195 países, ha venido presentando una serie de informes que monitorean, evalúan y alertan con estudios rigurosos, la evolución de los eventos relacionados con el cambio climático. En el más reciente informe, publicado a finales del año 2022, se dio a conocer que las emisiones de gases efecto invernadero vienen aumentando desde 1990 con cifras récord en los últimos 3 años y, que las acciones efectuadas por la comunidad internacional para limitar el calentamiento a 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales para evitar posibles eventos catastróficos no están siendo eficaces. 

Contrariamente en el año 2003, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó en un evento político que el cambio climático era beneficioso para el planeta. La teoría conspirativa contra el cambio climático tomó fuerza en el año 2007 con el documental The Great Global Warming Swindle (La gran farsa del calentamiento global). En 2012, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, comentó en un tuit: “El concepto de calentamiento global fue creado por los chinos con el fin de hacer la fabricación de EEUU menos competitiva”. A finales de 2014, un grupo de 50 científicos prestigiosos que minimizan o niegan desde sus argumentos la acción del hombre en la evolución del cambio climático, firmaron un documento creado por el científico Roy W. Spencer, Ph.D. en meteorología de la Universidad de Wisconsin Madison. En el manifiesto titulado Skeptical Arguments that Don’t Hold Water (Argumentos escépticos que no se sostienen) se dio a conocer el ideal negacionista que pidió que no se les llamara “escépticos” a quienes se oponen a la teoría del cambio climático y que se les empezara a denominar “negacionistas”. El documento expone 10 argumentos por los cuales el autor y los científicos que lo avalaron, consideran que el cambio climático es una falacia política y económica para crear un pánico apocalíptico en la sociedad planetaria. En 2020 Estados Unidos, bajo el mandato Trump, se retiró formalmente del Acuerdo de París, un año después, en el primer día del nuevo gobierno, la potencia industrial y económica inició la gestión para retornar a dicho acuerdo.

Entre las ideas negacionistas del manifiesto se destacan:

  • El cambio climático se frenó en 1998.
  • El efecto invernadero es un fenómeno natural del planeta.
  • El calentamiento global no le hace daño al planeta. 
  • El CO₂ existe en un ciclo de forma natural en el planeta desde hace millones de años.
  • El grupo de expertos del IPCC actúa en el marco de intereses políticos y económicos.
  • Los modelos que predicen el cambio climático no poseen la precisión necesaria para validar la teoría.

Otros argumentos negacionistas que descartan la teoría del cambio climático exponen que la tierra ha presentado varios momentos donde el clima ha cambiado y que no hay nada anormal en las temperaturas actuales y, que los volcanes y el mar son los que están generando el cambio climático. El aumento de CO₂ es beneficioso para las plantas y no hay una simulación verídica del impacto del cambio climático. Realmente estamos ante una nueva glaciación. ¿Por qué establecer un calentamiento global si en varios países se están presentando las heladas más extremas en años recientes? Aún no existe un consenso científico consolidado. El dióxido de carbono enverdece significativamente la naturaleza del planeta. Uno, dos o tres grados de aumento o disminución en el clima no son para preocuparse tanto. El calentamiento global tiene una explicación con los cambios en la actividad solar. Por todas partes informan que el calentamiento global nos está afectando, pero nos están presentando mentiras. Creemos en el calentamiento global, pero no creemos que los seres humanos lo estamos causando. El calentamiento global es una idea de activistas que funcionan como religiosos radicales, siendo extremadamente intolerantes y cualquier persona que se oponga o difiera, es tratada, estigmatizada y casi criminalizada como un hereje. El cambio climático se ha vuelto un nuevo estilo de moralidad. La tierra tuvo periodos de tiempo donde el CO₂ sobrepasó de 3 a 10 veces los niveles actuales. El calentamiento global es una teoría científica que se ha vuelto una ideología política. El IPCC, al igual que todas las instituciones de la ONU, es un organismo político. Un gran número de voluntarios hacen parte del grupo de 2.500 científicos que conforman el IPCC. Crean pánico para destinar dinero a la climatología y para crear un nuevo sistema económico. El calentamiento global es un negocio multimillonario. En el año 1000 hubo un periodo cálido medieval y en el siglo XIV una pequeña era de hielo en Europa.

Cada uno de estos argumentos y dudas son implacablemente refutados por los científicos que defienden la teoría del cambio climático, con un gran número de investigaciones y estudios publicados en revistas científicas indexadas, luego de ser aprobadas en una revisión por pares. Entre estos trabajos se destaca el gráfico creado por el ingeniero alemán Alexander Radtke, que muestra la variación del cambio climático durante los últimos 12.000 años (entre el año 9980 antes de Cristo y 2020 de nuestra era) demostrando que el incremento de la temperatura en los dos últimos siglos no tiene una explicación científica;  como la que exponen, argumentando que la glaciación europea del siglo XV fue generada por el movimiento inusual de agua cálida hacia el mar del norte (derivada del calentamiento del clima europeo en siglos anteriores). 

En el mismo sentido, las medidas hacia emisiones cero de gases efecto invernadero y la necesidad de una transición hacia el uso de energías limpias y renovables afecta a las empresas involucradas con la generación de energía a partir de combustibles fósiles que casualmente tienen cierta relación con algunos de los científicos negacionistas. De igual forma, existen investigaciones especializadas con gráficos que demuestran que la subida de la temperatura entre los años 700 y 1200 no fue tan pronunciada como la actual. Pero, aunque el 98% de la comunidad científica está de acuerdo con que el cambio climático es una realidad, que algunos científicos difieran con la teoría y planteen dudas, genera que un gran número de personas piensen que cada posición tiene un 50% de posibilidades en ser la correcta.

Cerca del 99% de artículos científicos publicados en las últimas décadas en las revistas científicas más calificadas y reputadas, coinciden en que los seres humanos somos culpables y responsables del cambio climático que estamos padeciendo. Así mismo, hasta ahora no existen estudios que refuten científicamente y de manera contundente que la acción de los seres humanos no es la responsable del cambio climático y sus consecuencias.  

Finalmente, se destaca que la era del conocimiento a partir de la revolución digital globalizada ha provocado que día a día diversas conspiraciones como la del terraplanismo, el nuevo orden mundial, el origen humano desde una especie extraterrestre o que el hombre nunca llegó a la luna, están siendo aceptadas como verdades absolutas. Por lo cual, es necesario confirmar su solidez, el origen y la investigación detrás de la información que circula libremente y sin control en la red digital global.

Por ahora el debate aumenta día a día, al igual que el número de negacionistas y las investigaciones de calidad por parte de científicos pertenecientes al movimiento, como la titulada “Pequeña Edad de Hielo, desencadenada abruptamente por la intrusión de aguas del Atlántico en los mares nórdicos” publicada por Francois Lapoite y Raymond S. Bradley en 2021, donde demuestran que la glaciación europea fue provocada por efectos naturales en el planeta y plantean que el actual calentamiento global es derivado por la misma razón y no por la intervención de las actividades de la humanidad.


Mauro Sastoque Campos
Periodista, escritor y diseñador para la Comunicación Gráfica.
Revista Virtual Pro
[email protected]   
              


Bibliografía

BBC Mundo. (2020). Acuerdo de París EE.UU. se retira formalmente: ¿qué posibilidades tiene de volver a sumarse como desea el candidato Biden?. Recuperado en 29 de enero de 2023, de https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-54815627

BBC Mundo. (2019). Cambio climático: cómo era la Tierra cuando había tanto CO2 en la atmósfera como ahora. Recuperado en 29 de enero de 2023, de https://www.bbc.com/mundo/noticias-50563893

BBC Mundo. (2017). Donald Trump anuncia que Estados Unidos abandonará el Acuerdo de París sobre cambio climático. Recuperado en 29 de enero de 2023, de https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-40124921

BBC News Mundo. (2021). Eunice Foote, la feminista que comprobó el efecto invernadero y que fue olvidada por la ciencia. Recuperado en 29 de enero de 2023, de https://www.bbc.com/mundo/noticias-58032007

Cockburn, H. (2021). Científicos descubren la causa de la pequeña edad de hielo en Europa a finales de la era medieval.  Independient en español. Recuperado el 29 de enero de 2023 de https://www.independentespanol.com/noticias/era-de-hielo-europa-causa-ciencia-b1977755.html

Diario El Politicón de Risaralda. (2013). Youtube. El Gran Fraude del Calentamiento Global (Doblado al español y sin censura). Recuperado el 29 de enero de 2023 de https://www.youtube.com/watch?v=zqBs3akiago&ab_channel=DiarioELPOLITIC%C3%93NDERISARALDA

El Troudi, Haiman. (2020). El cambio climático de 12 mil años en un gráfico. Recuperado el 29 de enero de 2023 de https://haimaneltroudi.com/el-cambio-climatico-de-12-mil-anos-en-un-grafico/

FECYT ciencia. (2020). Científicos contra el #Cambio Climático. YouTube. Recuperado en 29 de enero de 2023, de https://www.youtube.com/watch?v=2ovOubjDNTM&ab_channel=FECYTciencia

Francois, L., Raymond S, B. (2021). Little Ice Age abruptly triggered by intrusion of Atlantic waters into the Nordic Seas. Science Advances. Vol 7, Issue 51. DOI:10.1126/sciadv.abi8230

Huerga, A. (2020). Las teorías negacionistas que intentan desmentir el cambio climático. ZEO. Recuperado en 29 de enero de 2023, de https://plataformazeo.com/es/teorias-negacionistas-desmienten-cambio-climatico/

Jiménez Marce, R.. (2013). El gran calentamiento: Cómo influyó el cambio climático en el apogeo y caída de las civilizaciones. Secuencia, (85), 185-189. Recuperado en 29 de enero de 2023, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-03482013000100013&lng=es&tlng=es.

IPCC. (s.f.). Reports. Recuperado el 29 de enero de 2023 de https://www.ipcc.ch/reports/

López Palacios, I. (2019). Apóstoles del negacionismo. El País Recuperado en 29 de enero de 2023, de https://elpais.com/elpais/2019/09/18/eps/1568820907_023534.html

Maciejewski, David G. 4 teorías negacionistas sobre el cambio climático desmontadas por un científico del CSIC. El español. Recuperado en 29 de enero de 2023, de https://www.elespanol.com/enclave-ods/historias/20220128/teorias-negacionistas-cambio-climatico-desmontadas-cientifico-csic/645435949_0.html

Naciones Unidas. (2019). Entra en vigor una enmienda para proteger la capa de ozono.  Recuperado en 29 de enero de 2023, de https://news.un.org/es/story/2019/01/1448892

Naciones Unidas. (2022). Los fenómenos climáticos extremos de 2022 muestran la urgencia de actuar inmediatamente. Recuperado en 29 de enero de 2023, de https://news.un.org/es/story/2022/12/1517637

Nicholls, N. (). Los científicos que hace 40 años predijeron con exactitud el cambio climático. BBC. Recuperado en 29 de enero de 2023, de  https://www.bbc.com/mundo/noticias-49332205

Peinado Lorca, M. (2019). Eunice Foote, la primera científica (y sufragista) que teorizó sobre el cambio climático. (Universidad de Alcalá) / The Conversation / National Geographic. Recuperado en 29 de enero de 2023, de  https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/eunice-foote-primera-cientifica-y-sufragista-que-teorizo-sobre-cambio-climatico_14883

Pérez, R. (2015). Siete argumentos que niegan el cambio climático (y sus respuestas científicas). Recuperado en 29 de enero de 2023, de https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2015-11-30/argumentos-de-los-negacionistas-del-cambio-climatico_1109578/

Puig Vilar. (2009). ‘El gran timo del calentamiento global’, el engaño más eficaz del negacionismo y su eco en Telemadrid. Usted no se lo cree. Recuperado el 29 de enero de 2023 de  https://ustednoselocree.com/2009/11/26/timo-telemadrid/

Quantum Fracture. (2019). Respondo Comentarios de Negacionistas del Cambio Climático. YouTube Recuperado el 29 de enero de 2023 de https://www.youtube.com/watch?v=ayKM68aaljI&ab_channel=QuantumFracture

Rodríguez, H. (2022). 8 argumentos frente a los negacionistas del cambio climático. National Geographic. Recuperado el 29 de enero de 2023 de https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/8-argumentos-ante-negacionistas-cambio-climatico_14979

Rubio Hancock, J. (2020). 12.000 años de cambio climático en un gráfico. Recuperado el 29 de enero de 2023 de https://verne.elpais.com/verne/2020/08/18/articulo/1597746471_800102.html

Spencer, R. W, (2014). Skeptical Arguments that Don’t Hold Water.  Roy W. Spencer. Ph.D. Recuperado el 29 de enero de 2023 de https://www.drroyspencer.com/2014/04/skeptical-arguments-that-dont-hold-water/

Televisión Pública. (2021). El debate - Cambio climático. YouTube. Recuperado el 29 de enero de 2023 de https://www.youtube.com/watch?v=cCv5jqqRE3Q&ab_channel=Televisi%C3%B3nP%C3%BAblica

Revista Virtual Pro
Autor
Revista Virtual Pro

Publicación virtual académico-científica, indexada a nivel Latinoamérica. Presenta la información de una forma innovadora a través de documentos hipertexto, multimedia e interactivos que complementan el proceso de enseñanza-aprendizaje en diferentes programas académicos relacionados con procesos industriales. Cuenta con un comité editorial y científico internacional ad honorem presente en diferentes países de Latinoamérica.


2024-03-18
La IA causó un terremoto entre profesores y colegios. Un año después, así la están abrazando para mejorar sus clases

ChatGPT ha entrado poco a poco en las aulas. Hemos hablado con los profesores que lo están utilizando.

2024-03-18
Desconocimiento de parásitos en peces de la Orinoquia preocupa a la comunidad científica

En Colombia se conoce poco sobre la naturaleza de los parásitos sanguíneos en peces y sus implicaciones, por eso investigadores en biología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) están estudiando mojarras, cachamas y curitos, entre otras especies, para identificar la presencia y ocurrencia de estos microorganismos, lo que tendría un impacto importante en la industria pesquera y en la conservación de los ecosistemas acuáticos.

2024-03-18
Cómo los cables de fibra óptica pueden ayudar a detectar tsunamis

La fibra óptica es uno de los inventos más importantes de las últimas décadas. Sin ir más lejos, gracias a esta tecnología podemos disfrutar hoy en día de Internet de alta velocidad por un precio módico y con un consumo eléctrico menor al que suponían tecnologías superadas como el ADSL o el par de cobre. Pero la fibra óptica sirve para mucho más, como la iluminación o el uso de sensores. Es más. Esta tecnología podría ayudar a detectar tsunamis con la suficiente antelación y de una manera más precisa y económica que los métodos actuales.

2024-03-15
¿Las inteligencias artificiales reemplazarán a los médicos?

Sin duda el sector de la medicina es uno de los campos más prometedores para el empleo de la Inteligencia Artificial (IA). Entre los logros se encuentran desarrollos para diagnosticar pacientes, la creación de modelos de tratamiento y hasta la atención personalizada. Sin embargo, es necesario precisar que la IA proyectada para la elaboración de contenidos y atención a los pacientes se encuentra en una etapa inicial.

2024-03-15
La ciencia de tener buenos resultados: en lugar de centrarse en el resultado, recompensar el esfuerzo invertido

Aceptar el fracaso es una mala estrategia. A no ser que lo acompañemos de algo más

2024-03-15
El enorme cohete Starship despega con éxito en la tercera prueba

Tras los dos intentos fallidos anteriores, el cohete de la compañía SpaceX de Elon Musk se ha lanzado desde Texas según lo previsto, aunque se perdió la comunicación durante su reentrada en la atmósfera. Estos ensayos de la nave más grande y poderosa del mundo prepararan el terreno para el regreso de la humanidad a la Luna.