Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-11-26Debate sobre inseguridad alimentaria y cambio climático en África

Universitat Autónoma de Barcelona |La tercera sesión del ciclo de debates “Reconfigurando el diálogo con los mundos africanos contemporáneos”, organizado por la Alianza 4 Universidades, ha reunido destacados expertos y expertas en biología, economía, agricultura y antropología para debatir sobre los efectos del cambio climático en la seguridad alimentaria en la África.

La sala de actos del Rectorado ha acogido hoy la sesión mixta, en línea y presencial, “Asegurar la producción de alimentos en un entorno de cambio climático”, coordinada por el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA-UAB) a través del grupo de investigación LICCI en el marco del ciclo de debates “Reconfigurando el diálogo con los mundos africanos contemporáneos” que organiza la Alianza 4 Universidades (A4U).

La jornada se ha centrado en la inseguridad alimentaria, uno de los problemas socioeconómicos y sanitarios más graves del mundo, pero al cual se presta menos atención, y que afecta con más dureza a los más pobres y vulnerables. La crisis climática actual contribuye a agraviarla al afectar la producción de alimentos, y África es una de las regiones más vulnerables del mundo a los impactos del cambio climático. Expertos y expertas de diferentes disciplinas, como la ciencia de los cultivos, la pesca, el pastoralismo, o el conocimiento local, han reflexionado sobre la complejidad de las repercusiones del cambio climático en los sistemas africanos de producción de alimentos y sobre las posibles vías de transición hacia sistemas alimentarios más sostenibles, capaces de mantener dietas saludables, nutritivas y culturalmente apropiadas a la luz del cambio climático.

El acto ha dado comienzo de manos del vicerrector de Relaciones Internacionales de la UAB, Màrius Martínez, quien ha calificado el efecto del cambio climático en la seguridad alimentaria como “uno de los asuntos más desafiantes y amenazants no solo para las comunidades africanas sino en todo el mundo”. El periodista Agus Morales, alumni de la UAB, director de la Revista 5W y colaborador de The New York Times, ha moderado la sesión, que ha contado con la participación como ponente principal del director del Institut Sénégalais de Recherches Agricoles (ISRA)-CERAAS Ndjido A Kane.

Biólogo y genetista molecular, el dr. Kane ha presentado las principales líneas investigación de su centro de investigación destacando que “el cambio climático esta golpeando la África y este desafío lo afrontamos desde la investigación científica”. El análisis y la monitorización de los recursos son algunas de estas líneas de investigación, teniendo presente que “hay 249 millones de mujeres pastoras en la África con el ganado como principal fuente de subsistencia, y hay que analizar el impacto del cambio global en su entorno”. “Para conseguir beneficios económicos y en sostenibilidad es crítico monitorizar y evaluar los recursos biológicos”, ha afirmado.

En el debate han intervenido también Vanesse Labeyrie, investigadora del CIRAD, Montpellier (Francia), que ha hablado sobre el papel de las redes de relaciones en las resiliencias de las pequeñas granjas africanas; Narriman Saleh-Jiddawi experta en ciencias marinas en la University of Dar se Salaam (Tanzania – Zanzíbar), sobre la disponibilidad de recursos alimentarios de origen marino en la isla de Zanzíbar; Lucas Yamat, economista del cambio climático en el Basque Centre for Climate Change (BC3), sobre las perspectivas del pastoralismo en África oriental; y la antropóloga del ICTA-UAB Victoria Reyes-García, sobre la importancia del conocimiento local de las poblaciones indígenas en la gestión de los impactos del cambio climático.

El rector de la UAB, Javier Lafuente, ha clausurado la jornada destacando que la UAB, como parte de la A4U, “está muy interesada y comprometida con este diálogo con nuestros socios y colegas africanos y con la colaboración que hay que hacer entre los investigadores de universidades y organizaciones africanas y nuestras universidades y centros de investigación”. “Hay mucho por hacer, pero estamos mostrando nuestra voluntad de aumentar nuestras actividades compartidas con investigadores y universidades africanas y estoy seguro de que este acto ha contribuido a hacerlo», ha concluido Lafuente.

Las jornadas responden a la estrategia de internacionalización de la Alianza 4 Universidades así como a su voluntad de consolidar sus relaciones con las universidades africanas. El ciclo, que consta de cuatro jornadas coordinadas por las diferentes universidades de la A4U, acoge a investigadores y académicos africanos y europeos para debatir sobre cuatro temas clave del presente y futuro de África como el feminismo, las migraciones, el cambio climático y la cultura africana.

La sesión se puede ver grabada en el canal de YouTube del A-4U. Este acontecimiento cuenta con el apoyo de ICEX España Exportación e Inversiones.

Universitat Autónoma de Barcelona
Autor
Universitat Autónoma de Barcelona

Somos una universidad líder que imparte una docencia de calidad y excelencia, diversificada, multidisciplinaria y flexible, adecuada a las necesidades de la sociedad y adaptada a los nuevos modelos de la Europa del conocimiento. La UAB es reconocida internacionalmente por la calidad y el carácter innovador de su investigación.


2024-04-24
El proyecto Guardianas y guardianes de territorios moviliza a la juventud mexicana en la restauración medioambiental

Un proyecto, acompañado por la ONU, demuestra lo necesario que es el involucramiento de las comunidades en la preservación y protección de los ecosistemas y las áreas naturales que oxigenan el planeta y otorgan el alimento y otros recursos vitales.

2024-04-22
Cuidar a nuestra Madre Tierra

Día Internacional de la Madre Tierra - 22 de abril

2024-04-22
Vídeo destacado: Mueve la aguja sobre el metano

Los investigadores del MIT están desarrollando un sistema para reducir las emisiones de este potente gas de efecto invernadero en las granjas lecheras y otros sitios.

2024-04-18
Proponen colocar pulseras de silicona en las colmenas como detectores de contaminación ambiental

Un equipo de investigación internacional liderado por la Universidad de Almería ha determinado la utilidad de la silicona para detectar la presencia de contaminantes procedentes de la combustión de combustibles fósiles, como la que producen los coches. Los expertos evalúan cinco posibles captadores de estos agentes nocivos y establecen un método barato, que no perjudica la actividad de la colmena, para medir la calidad del aire a unos ocho kilómetros a la redonda.

2024-04-12
La necesidad de una ética para la Inteligencia Artificial (IA)

En los últimos años, se viene discutiendo la importancia de crear una ética, tanto en la creación como en el uso de la Inteligencia Artificial (IA), en el entorno digital. La importancia de este tema quedó patente durante el 2º Foro Mundial sobre la Ética de la Inteligencia Artificial, celebrado los días 5 y 6 de febrero de 2024 en Kranj, Eslovenia, donde se congregaron científicos, expertos, especialistas y empresarios. En el evento se compartieron múltiples experiencias que buscaron integrar las perspectivas del sector privado, el académico y la sociedad en general, con miras a establecer una normativa ética global que regule la creación de un ecosistema de IA responsable, en beneficio de toda la población.

2024-04-12
El uso del suelo agrava la crisis del agua en Bogotá

Los expertos advierten del impacto del uso del suelo en la capacidad de retención y recarga de los acuíferos. Los cambios en el paisaje, especialmente en las cuencas hidrográficas, están alterando la tasa de infiltración de la precipitación, afectando directamente la cantidad y calidad del agua disponible para consumo humano y otros usos.