Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2023-01-25DECO2 ofrece ingeniería avanzada para la descarbonización

Agencia de Noticias UN |A partir de residuos agroindustriales como cisco de café y de arroz o raquis de palma, esta spin off -empresa creada a partir del conocimiento generado en universidades y centros de investigación- de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, ha obtenido un gas rico en monóxido de carbono e hidrógeno, con los que se puede tanquear una moto y producir energía eléctrica.

Los creadores de DECO2 son el profesor Farid Chejne Janna, de la Facultad de Minas y los ingenieros químicos, Juan Carlos Maya López, Carlos Ceballos Marín y Robert Macías Naranjo, del Grupo de Investigación en Termodinámica Aplicada y Energías Alternativas (Tayea), de la Facultad de Minas de la UNAL Sede Medellín.

La obtención de monóxido de carbono e hidrógeno les ha permitido crecer en sus aspiraciones de innovar en alta ingeniería para Colombia y el mundo. Ahora, lo hacen con la creación de equipos termoquímicos para el aprovechamiento de residuos agroindustriales de biomasa. Además, ofrecen el servicio de optimización y creación de procesos mediante la simulación y desarrollo de software.

Para producir estos gases, necesarios para un camino hacia la descarbonización en Colombia, investigaron sobre el aprovechamiento de la biomasa, es decir de los residuos agroindustriales como cisco de café y de arroz, raquis de palma, que en Colombia representan cerca de los 100 millones de toneladas al año y se estima un aumento en los próximos años.

El profesor Chejne señala que, “si pensamos que Colombia puede ser una potencia agroindustrial, eso implicaría que tales recursos podrían aumentarse. Son residuos con un valor agregado que no se aprovechan, se tiran a la basura generando problemas ambientales”.

Agrega que, “la canasta energética en Colombia podría estar vulnerada por los recursos actuales. Se necesita disminuir los consumos de combustibles fósiles y empezar a entrar energías renovables, en donde la biomasa forma parte de estas porque es fuente del sol”.

La generación de CO2 o dióxido de carbono es recirculada para la nueva plantación de esa biomasa utilizada; estamos hablando de una emisión neutra. “Ahí pensamos qué hacer con ella. Uno de los temas fuertes era poder producir un gas combustible, que este a su vez produjera energía y, luego, sacarles provecho a los residuos para tener otros compuestos de alto valor agregado”, destaca el docente.

Comienza un proyecto

El proyecto inició por la gasificación de carbono, un proceso que lleva cerca de 30 años siendo investigado por los profesores Chejne y Carlos Londoño de la UNAL, Fanor Mondragón de la Universidad de Antioquia y Erika Arenas de la Pontificia Universidad Bolivariana, quienes lograron una patente que permitió la creación de equipos industriales y comprender la producción de gasificación.

“Esta experiencia implicó pruebas experimentales y llegar a la gasificación de alta presión como tecnología de punta”, indica el académico.

Luego, a través la degradación térmica de una sustancia en ausencia de oxígeno, proceso conocido como pirólisis, hicieron otras experimentaciones con temperaturas de 550 °C, mientras que la gasificación tiene mayores temperaturas y presencia de oxígeno.

“Obtuvimos un gas combustible conocido como syngas, rico en monóxido de carbono e hidrógeno, gases que pueden ir a un motor y producir energía eléctrica”.

El profesor indica que, la gasificación es un proceso termoquímico en el que se pone a reaccionar vapor de agua, oxígeno y CO2 con la biomasa, el biochar o carbón vegetal. Esos tres gases se ponen en contacto con un material sólido orgánico y reaccionan para producir monóxido de carbono e hidrógeno. Se hace a una temperatura de unos 900 °C. La fuente de energía para que esa reacción se dé puede ser la biomasa o una fuente externa”.

DECO2  se materializó con la formación de Creame, una incubadora de empresas de Medellín. Con esta experiencia se centraron en el aprendizaje de negocios: “Tayea se ha enfocado en energías alternativas, ahora ponemos la confianza en otra operación. Pasamos de la academia a la industrial”, indica el investigador Maya.

Lo financiero representa retos grandes en este camino de emprendimiento. “Todos los temas aprendidos se salieron de mi zona de confort, aprendí que una empresa no puede funcionar bien si le falla un tema, por ejemplo, la parte financiera o la de mercadeo”, agrega.

Desde que la resolución fue emitida en mayo de 2022 por la Facultad de Minas se ha hecho difusión de la spin off con investigadores de la Red Abisure, centro de excelencia creado a partir de una red internacional de científicos y profesionales del sector público y privado, encabezado por la UNAL y orientada en el trabajo interdisciplinario en las áreas del conocimiento relacionadas a la transformación de biomasa, modelamiento y optimización de procesos fisicoquímicos, biomateriales y sostenibilidad.

Unimedios | Agencia de Noticias UN
Autor
Unimedios | Agencia de Noticias UN

La Unidad de Medios de Comunicación – Unimedios, es la unidad de producción y difusión de la información científica, cultural, investigativa, académica, artística y tecnológica generada por la Universidad Nacional de Colombia y dirigida a la comunidad universitaria y a la sociedad en general. Es una dependencia de nivel nacional, adscrita a la Rectoría que articula los medios de comunicación existentes dentro de la Unidad para velar por el buen nombre e imagen de la Institución, promover y agenciar sus logros e integrarla en su diversidad y con la sociedad a través de sus medios, servicios y productos.


2023-02-03
El sector tecnológico está despidiendo en masa: OpenAI está haciendo todo lo contrario, según Semafor

La ola de despidos en las grandes tecnológicas es un problema de alcance global. Amazon, Google, HP, IBM, Meta, Microsoft, Spotify, Salesforce, Philips. La lista de las compañías afectadas por esta tendencia es enorme. Sin embargo, hay algunas excepciones. Entre ellas destacan las estadounidenses Apple y OpenAI.

2023-02-03
La tragedia de la talidomida detonó la farmacovigilancia

Las reacciones adversas a medicamentos (RAM) no son algo nuevo en la historia de la humanidad. El ejemplo más claro de efecto no deseado de un fármaco es, sin duda, la tragedia causada por la talidomida.

2023-02-03
Todo lo que necesitas saber sobre el futuro de la computación y los sistemas neuromórficos

La computación ha vivido pequeñas grandes revoluciones en muy poco tiempo. Por un lado, sus componentes se han ido miniaturizando hasta lograr que hoy tengamos en nuestras manos smartphones mucho más potentes que los antiguos ordenadores que ocupaban habitaciones enteras. Y, por otro lado, la capacidad de esos dispositivos hace posible que podamos recrear mundos virtuales, crear réplicas de nosotros mismos o encontrar soluciones a grandes problemas. Y para seguir avanzando, los investigadores apuestan por la computación neuromórfica o sistemas neuromórficos.

2023-02-02
Debate científico sobre las causas del cambio climático

En 1974, los científicos Frank Sherwood Rowland y Mario Molina dieron a conocer que los gases clorofluorcarbonados utilizados en refrigeradores, aires acondicionados, aerosoles y spray de laca, entre otros productos, se dispersan en la estratosfera expulsando una alta condensación de átomos de cloro que degradan la capa de ozono que nos protege de los rayos ultravioleta emitidos por el sol. Posterior a esto, un alto representante de DuPont, una de las más reconocidas industrias químicas a nivel mundial, estimó que la investigación era un “cuento de ciencia ficción”, un “montón de basura” y una “absoluta idiotez”. Sin embargo, en 1987, bajo el Protocolo de Montreal, se establecieron las medidas necesarias para controlar y disminuir poco a poco hasta eliminar el uso de cerca de 100 componentes químicos que afectan sustancialmente la capa de ozono.

2023-02-02
Un nuevo sistema de reciclaje de carbono permitiría reducir las emisiones de la industria siderúrgica en un 90 %

Investigadores de la Universidad de Birmingham proponen un método para adaptar los hornos actuales que permitiría sustituir el 90 % del coque utilizado habitualmente por este sector.

2023-02-02
El Instituto de Óptica del CSIC convoca la sexta edición de los Premios FOTÓN, dirigidos a comunicadores y docentes

Los galardones reconocen la divulgación de la óptica y la fotónica en medios de comunicación y centros educativos.