Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-04-04Decreto que regula precios a los productos de primera necesidad

Catorce6 |Los Ministerios de Salud y de Agricultura, el Dane y la SIC son los encargados de determinar los productos que serán vigilados.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, expidió el decreto 507 del 1 de abril del 2020 por medio del cual se adoptan medidas para favorecer el acceso de los hogares más vulnerables a los productos de la canasta básica, medicamentos y dispositivos médicos, en el marco de la Emergencia Económica, Social y Ecológica decretada mediante el Decreto 417 de 2020. 

 En este contexto, señala apartes el decreto, existen riesgos eventuales de conductas de acaparamiento por parte de los consumidores, y de especulación por parte de productores, distribuidores o comercializadores de los diferentes productos de consumo diario de las familias colombianas. 

 Lo anterior, pudo constatarse mediante un oficio remitido a la secretaría Jurídica de la Presidencia de la República por parte del DANE, del 26 de marzo de 2020, donde dicha entidad envió un informe de evolución de pecios comparativo entre las semanas del 14 al 20 de marzo de 2020, frente a la semana del 21 al 25 de marzo de 2020. 

 En el documento se evidenció que los datos correspondientes a Bogotá, Medellín, Barranquilla y Pereira evidenciaron una fuerte presión al alza de algunos productos representativos de la canasta familiar básica de los colombianos.

Por lo cual, para el Gobierno Nacional resulta necesario adoptar medidas extraordinarias a fin de garantizar el bienestar de los consumidores más vulnerables y evitar se generen precios significativamente altos para productos de primera necesidad, en comparación con los precios que se ofrecían antes del surgimiento de la situación de emergencia que justificó la declaración del de Emergencia Económica, Social y Ecológica.

Así las cosas, el Ministerio Salud y Protección Social, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Ministerio Agricultura y Desarrollo Rural fijarán los listados de productos de primera necesidad, en el marco sus competencias sectoriales, y conforme a las que se identifiquen mientras perduren las causas que motivaron declaratoria de Emergencia.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE asumirá la función de hacer seguimiento cada cinco (5) días de los precios de listados productos de primera necesidad y de los precios de insumos requeridos para la elaboración dichos productos, además identificará variaciones significativas y atípicas en precios los productos en función de su comportamiento histórico.

Entregando un reporte semanal a la Superintendencia de Industria y Comercio -SIC- con la identificación de eventuales. En caso presentarse tales circunstancias, la Superintendencia de Industria y Comercio -SIC- se encargará realizar de inspección, vigilancia y control de oficio, con en el análisis del comportamiento de precios, tanto de insumos como de los productos de primera relacionados.

Publicación precios promedio de productos de primera necesidad

El Departamento Administrativo Nacional Estadística -DANE publicará cada cinco (5) días los precios promedio y los listados con los productos de primera necesidad, en función de sus respectivos canales de comercialización. La información, a su deberá ser publicada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, y la Superintendencia de Industria y Comercio, a través sus páginas Web y redes sociales.

Hallazgos e inspección

Los hallazgos relevantes derivados de acciones inspección, vigilancia y control adelantadas por la Superintendencia de Industria y Comercio reportados al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, al Ministerio Comercio, Industria y Turismo y Comisión Nacional de Medicamentos y Dispositivos Médicos, en aras evaluar si es pertinente adoptar medidas regulatorias con ocasión del cobro de precios excesivamente altos.

Catorce6
Autor
Catorce6

Revista ambiental independiente de Colombia, editada por la entidad sin ánimo de lucro Corporación BIOPARQUE. Fue creada en 2007 y su propósito fundacional es la difusión del conocimiento ambiental y sostenibilidad con énfasis en fuentes académicas. El interés que despierta se basa en el tratamiento de los temas con veracidad y rigor periodístico a través de un lenguaje cercano, serio y respetuoso lo que le ha significado ocho (8) premios de periodismo y la circulación trimestral impresa.


2024-03-19
Fortalecer la Estrategia Europea de Bioeconomía con cuatro recomendaciones políticas

El equipo de PROMICON señala el camino hacia una bioeconomía sostenible a través de un informe de recomendaciones políticas y una campaña en redes sociales.

2024-03-18
Uniendo sabores: Abriendo puertas para los venezolanos en Perú

Un proyecto que cuenta con el apoyo de la organización para las migraciones enseña a peruanos y venezolanos técnicas de cocina y también cómo lanzar sus propios negocios gastronómicos. Después de estos cursos, algunas personas se insertan en el mercado laboral y otras generan nuevos emprendimientos.

2024-03-18
De los datos a la acción: Conoce cómo los gobiernos de América Latina y el Caribe buscan una mejor gobernanza

La región de América Latina y el Caribe (ALC) se encuentra en una encrucijada entre la sostenibilidad ambiental y el desarrollo inclusivo, donde la gobernanza pública aparece como una pieza clave en la transición hacia una economía verde y más equitativa. En un contexto marcado por las desigualdades existentes, restricciones fiscales y una creciente desconfianza ciudadana, surge la pregunta: ¿Cómo se desempeñan nuestras administraciones públicas en estas áreas vitales para nuestro desarrollo económico y social?

2024-03-13
UNAL, líder nacional en el ranking SCImago de instituciones de investigación en el mundo

Según los resultados, en la medición global la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) se ubicó en el puesto 1.000 entre 9.054 instituciones académicas y relacionadas con la investigación; en el "ranking" de universidades ocupó el puesto 441 de 4.762 instituciones de educación superior (IES); en la clasificación de universidades latinoamericanas alcanzó el puesto 10 entre 422 IES; y es la líder nacional de las 48 IES colombianas.

2024-03-11
El precio del oro se está disparando a niveles récord

Dos de las claves que lo explican: los tipos de interés de EEUU y las compras de inversores chinos.

2024-03-11
América Latina: absorber el crecimiento de población un desafío para el mercado laboral

Aunque la tasa de crecimiento poblacional disminuirá, la fuerza laboral aumentará hasta 2050 con más de 400 millones de personas añadidas al mercado laboral. La necesidad de crear empleos, de que sean más productivos y de impulsar el crecimiento económico es un círculo virtuoso para resolver el desafío.