Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2018-05-10Deep learning capaz de examinar el cerebro y catalogar células automáticamente

Blogthinkbig Telefónica |Un estudio pionero basado en la utilización de deep learning muestra detalles de las células utilizando ordenadores y sin necesidad de usar técnicas invasivas.

Hace 10 años, un microscopio robótico automatizado podía rastrear células individuales durante horas, días o incluso meses. Ahora, un neurocientífico de la Universidad de California en San Francisco e investigadores de Google se han asociado para crear un sistema que automatice la catalogación de células y el estudio del tejido cerebral.

¿Cómo? a través de Deep learning, un tipo de aprendizaje automático que involucra algoritmos que pueden analizar datos, reconocer patrones y realizar predicciones.

El equipo encargado de este estudio ha desarrollado una red neuronal y la ha entrenado a través de imágenes de células con y sin etiquetas fluorescentes. Esta técnica de etiquetado nos permite conocer fácilmente dónde termina el cuerpo de una neurona y dónde comienzan sus axones y dendritas. Sin embargo, esta técnica tiene grandes inconvenientes, puede consumir mucho tiempo y llegar a matar las células que se intentan estudiar.

Hasta el momento, los algoritmos pueden distinguir células vivas de células muertas, y diferenciar partes de una célula sin la ayuda de etiquetas fluorescentes. Más allá de simplemente ahorrar tiempo, automatizar el proceso de análisis de muestras podría acelerar el descubrimiento de nuevos fármacos.

Por su parte, Philip Nelson, director de ingeniería de Google Accelerated Science, reconoció que: “Queremos utilizar nuestra pasión por el aprendizaje automático para resolver grandes problemas. Esta colaboración con Gladstone constituye una excelente oportunidad para que apliquemos nuestros conocimientos sobre inteligencia artificial para contribuir al beneficio social”. Además, Google ha abierto el conjunto de datos y el modelo, lo que significa que los laboratorios pequeños con menos recursos también podrán usar esta tecnología.

Margaret Sutherland, directora del programa en NINDS, declaró por su parte que este enfoque tiene “el potencial de revolucionar la investigación biomédica”. Igualmente, el Dr. Finkbeiner, director del Centro de Sistemas y Terapéutica en Gladstone en San Francisco y responsable de este estudio, reconoció que todos los días se crean cientos de imágenes, mucho más de las que se pueden ver o analizar, y añade: “Los métodos de deep learning pueden descubrir mucha más información de la que se puede ver simplemente con nuestros ojos”.

Borja García
Autor
Borja García

Redactor y creativo publicitario. He trabajado durante años en el mundo del marketing, la música y las marcas para empresas como MUWOM y medios de comunicación como Jot Down o Telefónica.


2024-04-26
Un equipo global de científicos revela un enorme árbol de la vida de las plantas con flores

Un equipo científico mundial, en el que han participado varios investigadores de la Universidad de Sevilla, ha revelado un enorme árbol de la vida del ADN de las plantas con flores. Los autores sostienen que los datos obtenidos en este gigantesco estudio ayudarán en futuros intentos de identificar nuevas especies, refinar la clasificación de las plantas, descubrir nuevos compuestos medicinales y conservar las plantas frente al cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

2024-04-25
El CSIC presenta un catálogo con sus 100 tecnologías con mayor potencial comercial

La presidenta de la institución, Eloísa del Pino, ha presentado el catálogo, accesible en abierto, que recoge tecnologías disruptivas en distintas áreas del conocimiento para contribuir al desarrollo de la sociedad.

2024-04-25
De epidemias, civilizaciones y la narrativa de Jonathan Kennedy

El libro "Patogénesis: una historia del mundo en ocho plagas" de Jonathan Kennedy explora la idea de que los gérmenes han tenido un papel fundamental en la historia de la humanidad, desde el Neolítico hasta el siglo XXI. Kennedy plantea que nuestra relación con bacterias y virus ha sido determinante en nuestra supervivencia, incluso más que nuestro ingenio o creatividad.

2024-04-24
Emprendedores universitarios recuperan tuberías dañadas

El problema de las fugas hídricas en el país no es un tema nuevo. Un estudio realizado por la UNAM (Agua Capital, Fondo de Agua de la Ciudad de México y el Centro Regional de Seguridad Hídrica) afirma que “las pérdidas de agua en las redes de distribución del Valle de México se estiman entre el 40 y 50 por ciento, aunque no se cuenta con información precisa sobre los volúmenes que no llegan a su destino”.

2024-04-24
Arc Search llega y reta a Chrome con su mejor experiencia de usuario

Arc Search es un navegador que está dando mucho de qué hablar en el mundo de la tecnología. Enfocado en la experiencia de usuario, es una alternativa que integra inteligencia artificial para mejorar la búsqueda y navegación web.

2024-04-23
Nadie puede trabajar solo en ingeniería civil

Para Mikayla Britsch, senior, la ingeniería civil y ambiental es una vocación que requiere habilidades tanto técnicas como humanas.