Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-05-09Demuestran cómo la aplicación de prácticas de manejo sostenible puede reducir hasta en un 80 por ciento la erosión del suelo del olivar

Fundación Descubre |Este proyecto de la Universidad de Jaén y de carácter europeo, ha analizado las prácticas de manejo sostenible más destacables que pasan por: permitir el desarrollo de la cubierta vegetal, bien de forma espontánea o sembrando leguminosas, una familia de plantas que conducen el nitrógeno molecular desde la atmósfera hacia el olivo; aplicar sobre el suelo enmiendas orgánicas de nutrientes en forma de estiércol, restos triturados de poda o alperujo compostado; utilizar técnicas racionales de riego, y, por último, reducir el laboreo todo lo que sea posible.

El proyecto europeo Sustainolive de la Universidad de Jaén (UJA), cuyo objetivo principal es mejorar la sostenibilidad del olivar y la gestión de los subproductos de las almazaras, acumula ya una importante batería de resultados científicos, que demuestra cómo la aplicación de prácticas de manejo sostenible puede reducir hasta en un 80 por ciento la erosión del suelo del olivar.

El equipo de 22 socios del proyecto, coordinados por el catedrático de Ecología de la UJA, Roberto García Ruiz, se ha encargado de evaluar los efectos de implementar en olivares de la cuenca mediterránea un conjunto de prácticas agronómicas, a priori sostenibles basadas en conceptos agroecológicos. Para ello, se ha desarrollado un amplio paquete de experiencias de campo adaptadas a las condiciones pedo-climáticas, biológicas, paisajísticas y socio-económicas de cada uno de los países que forman parte de la investigación.

El catedrático de Ecología de la UJA, Roberto García.

Para ejecutar el proyecto, el equipo de Sustainolive identificó previamente una red de olivares experimentales donde se realizarían las distintas experiencias, distinguiendo entre olivares que pueden catalogarse como sostenibles (donde se aplican diferentes combinaciones de prácticas agronómicas a priori sostenibles) y olivares convencionales (donde no aplican tales prácticas).

Todo este planteamiento no hubiera sido posible sin la colaboración de nueve asociaciones de oleicultores de los diferentes países integrantes del consorcio de Sustainolive, que han proporcionado la mencionada red de fincas no solo para los fines experimentales sino también para la celebración de actividades demostrativas de diferente índole. “Estas asociaciones -apunta Roberto García-, se han encargado de dar a conocer estos proyectos al resto de olivareros. Desde el principio entendimos que era esencial que hablasen entre ellos y conocieran de primera mano las ventajas de estas prácticas de manejo sostenible del cultivo del olivar”.

“Uno de los resultados más significativos de Sustainolive ha sido la comprobación de cómo la aplicación de combinaciones de prácticas de manejo sostenible en los olivares implica la reducción de la pérdida de suelo por erosión en aproximadamente un 80 por ciento”, señala.

El equipo de Sustainolive ha analizado las prácticas de manejo sostenible más destacables que pasan por: permitir el desarrollo de la cubierta vegetal, bien de forma espontánea o sembrando leguminosas, una familia de plantas que conducen el nitrógeno molecular desde la atmósfera hacia el olivo; aplicar sobre el suelo enmiendas orgánicas de nutrientes en forma de estiércol, restos triturados de poda o alperujo compostado; utilizar técnicas racionales de riego, y, por último, reducir el laboreo todo lo que sea posible.

“A menudo -indica -, la incorporación de una sola práctica de manejo sostenible activa una cadena de interacciones ecológicas que se retroalimentan positivamente y que potencian uno o varios de los servicios ecosistémicos que puede proveer el olivar”. Por ejemplo, “la integración de ovejas o gallinas en el olivar genera un extra de fertilizante, favorece el control de la cubierta vegetal sin ningún coste (evitando el uso de herbicidas y los riesgos que ello conlleva), evita la pérdida de biodiversidad y diversifica las fuentes de ingresos del agricultor”.

En cuanto a la vertiente del proyecto que atañe a las almazaras, el catedrático de la UJA asegura que es clave para el sector del olivar valorizar los distintos subproductos que se generan durante el proceso de producción del aceite de oliva y que van desde la extracción de polifenoles del alperujo hasta la extracción de estrubita (mineral rico en fósforo) de las aguas de lavado de la aceituna.

Además de estas estrategias y métodos de manejo del cultivo del olivar, Roberto García afirma que el proyecto contempla la realización de un balance económico y social a nivel de campo de las fincas identificadas como modelo de sostenibilidad frente a las fincas que aplican un modelo convencional.

Otro de los asuntos en los que se está trabajando activamente en Sustainolive es el desarrollo de una metodología simple y precisa para estimar la huella de CO2 del olivar puesto que todos esperamos que, más pronto que tarde, de forma voluntaria o por imperativo legal, las etiquetas del aceite de oliva virgen extra exhiban una cifra de huella de carbono que determine el compromiso socio-ambiental de los productores y sea un criterio clave en la decisión de compra por parte del creciente colectivo de consumidores responsables.

Por último, Roberto García valora el esfuerzo que desde la UJA se está realizando por llevar los resultados del proyecto a la sociedad en general y a los agricultores del olivar en particular, siempre de una forma amable y comprensible. “Para ello, añade, hemos diseñado un ambicioso programa divulgativo que cuenta con talleres en cooperativas, webinars y la producción de materiales didácticos (disponibles en la sección de recursos de la web de Sustainolive”.

La Universidad de Jaén, a través del Centro de Estudios Avanzados en Olivar y Aceites de Oliva y del Centro de Estudios en Ciencias de la Tierra, lidera este proyecto financiado por el Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea Horizonte 2020 (2,1 millones de euros), con un plazo de ejecución de cuatro años.

Fundación Descubre
Autor
Fundación Descubre

Es una institución privada sin ánimo de lucro impulsada por la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad de la Junta de Andalucía. Creada en 2010 bajo un marco legal determinado, nuestro patronato está formado por 22 instituciones de avalado prestigio en investigación y divulgación de la región: universidades, centros de investigación y divulgación, asociaciones, etc.


2022-05-20
Impulsar el comercio para aliviar las presiones provocadas por el conflicto entre Rusia y Ucrania

Cuando estalló la guerra entre Rusia y Ucrania a finales de febrero, los empresarios y los gobiernos de América Latina y el Caribe se preocuparon ante la posibilidad de que las interrupciones de la guerra causaran un daño significativo al comercio de la región. Pero lo que ahora parece claro es que, en lugar de verse enormemente afectada, la región tiene una gran oportunidad para aliviar los cuellos de botella en las cadenas de suministros globales y mitigar los impactos de la guerra en los mercados en los que Rusia y Ucrania son actores importantes.

2022-05-18
Desarrollo tecnológico genera inequidades en los salarios

Las tecnologías disruptivas, que caracterizan a la Revolución 4.0, están provocando un sesgo hacia trabajadores con mayor calificación en estos ámbitos en detrimento de otros perfiles profesionales o técnicos. Esto ha acrecentado la desigualdad de los salarios reales durante la última década.

2022-05-17
La ética como fundamento del éxito empresarial

Se estima qué en el mundo se pierden anualmente 2.6 billones de dólares en diversos procesos de corrupción. En Colombia la cifra alcanza los 50 billones de pesos desaparecidos en medio de concesiones, contratos, licitaciones, pactos y convenios fraudulentos, involucrando todos los niveles de institucionalidad y afectando sin salvedad alguna a todas las regiones.

2022-05-17
Terra y Luna: el desplome de las criptomonedas que arrastraron al Bitcoin en

El mercado financiero de Internet, que funciona mediante criptomonedas, tambalea su estabilidad desde los últimos días, debido al desplome de Terra y Luna, un par de divisas virtuales que prometían poder tener unidades al mismo precio del dólar (1:1), gracias a un algoritmo que regulaba su relación y valor. Pero una falla en el sistema provocó pérdidas que alcanzan los miles de millones de dólares, alrededor de todo el mundo.

2022-05-17
El trabajo infantil es enemigo del desarrollo de los niños y debe eliminarse

En el mundo de hoy hay unos 160 millones de niños que trabajan. Los participantes en una conferencia sobre el tema llaman a abordar las raíces de la pobreza, el flagelo que los empuja a ganarse la vida. “Se trata de la violación de un derecho humano”, subraya el titular de la agencia laboral de la ONU.

2022-05-17
Datos por doquier: Los registros administrativos para fortalecer los sistemas estadísticos

Todos los días proporcionamos datos y más datos en las diferentes actividades que realizamos. Desde otorgar nuestra información personal para que nos lleguen las ofertas de un supermercado, pasando por el uso de una red social, hasta la información que le brindamos a una institución del gobierno, ya sea porque nos ofrece un servicio o nos beneficiemos de un plan social. En todos los casos, de alguna u otra manera, continuamente estamos proporcionando datos que tienen un interés particular para cada institución.