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2021-11-24Desafíos para la educación escolar con y post pandemia

Pontificia Universidad Católica de Chile |La educación es uno de los sectores que se ha visto afectado gravemente a causa de la crisis sanitaria por coronavirus. Cerca de 168 millones de niños se vieron afectados por el cierre de sus escuelas. Analizar cómo se enfrentaron estos desafíos y especialmente, cómo se avanza y qué estrategias se implementan en un escenario post, o con pandemia, es el objetivo del próximo Summit de Educación.

Con el inicio de la pandemia, la sociedad se vio obligada a reestructurar diversas actividades a propósito de la necesidad de distancia social, la existencia de cuarentenas y restricciones de movilidad. 

El académico de la Facultad de Educación Paulo Volante, nos comparte su visión del proceso de adaptación de las escuelas durante esta etapa, a propósito de la realización del próximo Summit Internacional de Educación UC 2022.

El shock inicial

“La sensación de cierre e interrumpir las actividades de enseñanza fue el shock inicial, que duró unos 30 días, donde no sabíamos qué hacer. En el fondo, una sensación de que todo tenía que ver con detenerse. Pudo ser más largo en algunas partes, pero la certeza es que fue un fenómeno global”, cuenta Paulo Volante, director académico de las XI Jornadas Interamericanas de Dirección y Liderazgo Escolar.

La llegada del Covid-19 fue repentina, esto obligó al mundo académico a enfrentar una situación a la que pocas veces se habían enfrentado y por un periodo de tiempo nunca visto: el cierre total de las escuelas. Según cifras de UNICEF, para septiembre de 2021, se perdieron 1.8 billones de horas de aprendizaje presencial desde el inicio de la pandemia, debido al cierre de los centros educacionales. “Esta es una cifra que todavía sigue aumentando”, advierten desde el organismo. En total, 168 millones de niños se han visto afectados con esta situación.

El informe "Análisis del cierre de las escuelas", publicado en marzo de este año por la misma entidad, pone en relieve que 14 países del mundo permanecieron cerrados en gran medida desde marzo de 2020 hasta febrero de 2021. La mayoría de esos países se encuentran en Latinoamérica y el Caribe, y casi 98 millones de niños en edad de asistir a la escuela resultaron afectados. De los 14 países, las escuelas en Panamá son las que más días permanecieron cerradas, seguidas por las de El Salvador, Bangladesh y Bolivia.

En Chile, a pesar de que el cierre no ha sido absoluto desde el inicio de la pandemia, si hubo cambios en los que se debió combinar las clases a distancia, presenciales y formatos híbridos. Este último como una de las principales novedades que se presentaron en este escenario atípico, que se mantiene hasta la fecha.

Cómo se enfrentaron ésta y otras situaciones de la educación, a nivel nacional y mundial, son parte de los temas que se abordarán en la próxima versión del #SummitEducaciónUC, que se realizará entre el 10 y 13 de enero de 2022. “Esta versión la hemos denominado ‘Una mirada post pandemia o con pandemia’, ya que quizá tendremos que acostumbrarnos a este entorno”, afirma Patricio Donoso, prorrector de Gestión Institucional y presidente del Summit Internacional de Educación.

Adaptación y uso de tecnologías

Zoom, Meet, Teams son algunas de las tecnologías que permitieron retomar las clases de forma virtual, adaptación que significó una buena señal del sistema de educación nacional, pero la experiencia educativa fue disímil en distintas partes del mundo. (Fotografía: iStock)
Zoom, Meet, Teams son algunas de las tecnologías que permitieron retomar las clases de forma virtual, adaptación que significó una buena señal del sistema de educación nacional, pero la experiencia educativa fue disímil en distintas partes del mundo. (Fotografía: iStock)


Tras el abrupto cierre de escuelas, estas se vieron en la obligación de detenerse y empezar a adaptarse con recursos que anteriormente no tenían espacio dentro del aula de clases. Zoom, Meet, Teams son algunas de las tecnologías más reconocidas y que permitieron retomar las clases de forma virtual.

Para el profesor Volante, esta adaptación significó una buena señal del sistema de educación nacional, pero advierte que esta situación no es de carácter mundial, pues la experiencia educativa no es la misma, ya sea de forma remota o presencial, alrededor del mundo. Países como Bolivia y Bangladesh son algunos ejemplos donde por el poco avance tecnológico, tuvieron que adaptarse desde cero a las clases remotas.

“Son estas experiencias y evidencias las que queremos conocer para ver cómo los líderes locales y extranjeros han enfrentado esta situación”, asegura el docente.

El Summit Internacional de Educación contará con representantes del ámbito educacional de diferentes partes del mundo, en dos grandes actividades: La XI Jornada Dirección y Liderazgo Escolar y la XVIII Jornada de Gestión de Educación Superior.

Las Jornadas de Dirección y Liderazgo Escolar completarán once años de trayectoria en su próxima versión del 10 y 11 de enero, siendo la exigencia de los líderes escolares en la pandemia uno de sus principales enfoques. Por otro lado, las Jornadas de Gestión de Educación Superior se realizarán el 12 y 13 de enero, completando así su versión número dieciocho.

La instancia contará con la presencia de diferentes profesionales del mundo educacional, tanto nacionales como internacionales. Además, el evento contará con la colaboración de la Universidad de Pennsylvania y la Red Interamericana de Liderazgo Educacional (RILE).

Mejorar la experiencia y el reconocimiento de la pérdida de aprendizaje

Como afirma Paulo Volante, director académico de las XI Jornadas Interamericanas de Dirección y Liderazgo Escolar.: "La gestión en educación tiene como desafío el no quedarse en mero diagnóstico y avanzar en el diseño e implementación de nuevos sistemas, centrados en el estudiante y asumiendo las diferencias internas del sistema escolar chileno". (Fotografía: Karina Fuenzalida)

Como afirma Paulo Volante, director académico de las XI Jornadas Interamericanas de Dirección y Liderazgo Escolar.: "La gestión en educación tiene como desafío el no quedarse en mero diagnóstico y avanzar en el diseño e implementación de nuevos sistemas, centrados en el estudiante y asumiendo las diferencias internas del sistema escolar chileno". (Fotografía: Karina Fuenzalida)

El inicio del proceso de adaptación de la educación a formatos totalmente remotos llevó a otro cambio para el mundo académico: Las diferencias del sistema se habían agudizado y la adaptación también requiere cubrir estas falencias.

Para Paulo Volante, la gestión y la dirección es una de las herramientas esenciales para enfrentar los desafíos propios de la educación, incluso los que han aparecido a propósito de la pandemia. 

“La gestión en educación tiene como desafío el no quedarse en mero diagnóstico y avanzar en el diseño e implementación de nuevos sistemas, centrados en el estudiante y asumiendo las diferencias internas del sistema escolar chileno. La esperanza está en la evidencia de que se ha logrado avanzar y de que hay formas en las que se está accediendo a soluciones”, afirma el académico.

Un caso de éxito es la gestión curricular que ha ejecutado el Ministerio de Educación en Chile y que se denomina “priorización curricular”. Este proyecto ha identificado los aprendizajes claves e imprescindibles, permitiendo encuadrar y focalizar los temas a tratar, ayudando a docentes, pero por sobre todo a los estudiantes ya que aumentan las oportunidades de ensayo.

Este ejemplo ilustra la importancia de la gestión aplicada, es decir, ir más allá de la planificación y ejecutar. En ese sentido, los sistemas escolares tendrán que buscar una sinergia entre lo que ya existe y la innovación necesaria. “Los sistemas son bastante pronunciados y estables, es parte de su función. Aporta conservación y tradición. Por otra parte, dan oportunidad de cambio, pues se construye en base a nuevos profesores, estudiantes y una comunidad que va cambiando y teniendo nuevas herramientas. Ellos configuran otras realidades que no existían antes hace 11 años cuando un evento de educación como el “Summit” recién empezaba”, reflexiona el director académico de las Jornadas Escolares.

La invitación es abierta a todas las personas y actores del mundo educativo a dialogar sobre la contingencia de la educación, sus necesidades, problemáticas y oportunidades. Para ello el Summit Internacional de Educación contará con diferentes actividades que fomentan el diálogo y el compartir experiencias. Entre ellas se encuentran:

Conferencias internacionales: Las principales tendencias y desafíos en educación escolar y superior serán expuestas por expertos internacionales de Asia, América y Europa. 

Ponencias: En este espacio de colaboración y aprendizaje, los participantes podrán acceder on demand a cápsulas de video. Directivos y profesionales del ámbito escolar y de educación superior compartirán proyectos innovadores y sus resultados, experiencias en gestión educativa, inclusión, prácticas de liderazgo, inclusión y acompañamiento académico entre otras.

Café virtual: Para conocer a profesionales y directivos que trabajan en áreas comunes se desarrolló esta instancia. A través de conversaciones informales organizadas temáticamente, los participantes compartirán reflexiones y experiencias.

El mundo educativo tendrá que seguir atento a los cambios del entorno, ya sea con nuevas cuarentenas o con procesos de retorno. “Buscamos resolver un tema que nos viene preocupando hace mucho tiempo en distintos ámbitos y que tiene como fin último la formación integral del estudiante”, afirma Andrés Bernasconi, director académico de la XVIII Jornada de Gestión de Educación Superior y profesor de la Facultad de Educación.

Pontificia Universidad Católica de Chile
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Pontificia Universidad Católica de Chile

Coloquialmente conocida como «la Católica»,es una universidad privada tradicional de Chile, una de las trece universidades católicas en el sistema universitario chileno​ y de las seis universidades católicas tradicionales del país. Fue creada hace 131 años, el 21 de junio de 1888, por el arzobispado de Santiago de Chile. La Santa Sede le concedió el título de «Pontificia» en febrero de 1930. Al ser una universidad pontificia, depende directamente de la Santa Sede y de la Iglesia católica chilena, por medio del arzobispado de Santiago.


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