Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2012-09-06Desafíos y estrategias de la exportación de alimentos en Colombia

Asociación Colombiana de Ciencia y Tecnología de aliimentos |Del 12 al 14 de septiembre, la cita de la Ciencia y la Tecnología de Alimentos es en Bogotá.

 Los retos de Colombia son fortalecer la normatividad a nivel nacional y regional en el control de inocuidad de alimentos y la investigación, desarrollo e innovación.

● En CONACTA 2012 se dará a conocer la importancia de los empaques en la conservación de los alimentos e impacto en el medio ambiente.

Atendiendo a las necesidades del sector de alimentos en temas de manufactura, innovación y reglamentación se llevará a cabo del 12 al 14 de septiembre el 11 Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos, CONACTA 2012, el cual llega en esta versión con el lema: “Hacia la Globalización, Competitividad y Sostenibilidad Alimentaria”, en el Cubo de Colsubsidio en Bogotá.

Contará con un selecto grupo de conferencistas internacionales y nacionales de primer nivel, quienes analizarán temas de competitividad, desarrollo e inocuidad en el contexto global y local, así como el papel que juegan los avances en la ciencia, tecnología e industria de alimentos para mejorar el abastecimiento y contribuir a la salud y bienestar de la población mundial.

Los nuevos adelantos en los envases plásticos, los ingredientes para la industria de alimentos, la innovación como estrategia de crecimiento, las estrategias de acceso al mercado alimentario y la relación de alimento-nutrición-salud serán algunos de los temas que explicarán a profundidad en CONACTA2012.

Una de las novedades del congreso será analizar los avances en el desarrollo de tecnologías, productos y mercadeo del café colombiano, producto de denominación de origen y una herramienta de competitividad.

El evento, que se realizará en el Cubo de Colsubsidio en Bogotá, tendrá como actividad una muestra comercial de prestigiosas empresas del sector y una exposición de posters de trabajos de investigación presentados por investigadores de universidades, centros de investigación y empresas que atendieron a la convocatoria abierta por ACTA.

La apertura comercial que enfrenta Colombia actualmente con la firma de los Tratados de Libre Comercio (TLC) ha puesto a trabajar a muchos empresarios quienes, en su afán de competir en los mercados internacionales, buscan estrategias para fortalecer su capacidad y calidad productiva.

El sector de alimentos no se escapa de esta búsqueda de ventajas comparativas para exportar sus productos, sin embargo para que esto sea un hecho es necesario tener como base principal la fórmula investigación+Desarrollo+Innovación,muy importante para la sostenibilidad de las empresas, pues es el origen de la competitividad.

Así lo explicó el presidente de la Asociación Colombiana de Ciencia y Tecnología de Alimentos ACTA, Dr. Camilo Rozo, quien asegura que para poder ser competitivos se requiere que una empresa fortalezca su manufactura por medio de personal calificado.

Rozo señala que en Colombia es necesario que se realicen controles gubernamentales a nivel legislativo y de vigilancia, es decir, que las empresas del sector de alimentos deben estar sujetas al debido cumplimiento de las normas. “La inocuidad (microbiológica, química y física) es el tema mas importante en el comercio internacional. Todas las empresas deben cumplir normas internacionales para manufacturar alimentos con la calidad requerida (nacional e internacionalmente): Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), HACPP (análisis de Riesgos y Control de Puntos Críticos), normas ISO”.

El experto explica además que el desarrollo de la industria y la competitividad se producen mediante métodos de manufactura más eficientes, de menor costo, inteligencia de mercados, calidad de los productos, transporte y distribución, precios de productos competitivos a nivel internacional, entre otros

Sin embargo es importante que las empresas se concienticen sobre la responsabilidad que tienen en la salud de la población, por eso es imprescindible que los procesos estén encaminados hacia la inocuidad, lo cual evitaría problemas como la intoxicación, que puede llegar a convertirse en un problema de salud pública. Un ejemplo de ello es el caso que se presentó en 2011 en Alemania en el cual 22 personas fallecieron y 2,263 se enfermaron por consumir raíces chinas que estaban contaminadas por organismos patógenicos.

“El procesamiento de alimentos es necesario para darle a la población productos inocuos y nutritivos, y acá es donde la ciencia y la tecnología juegan un papel importante, ya que son las herramientas que permiten el debido cumplimiento de las normas de calidad”, dijo el Dr. Camilo Rozo.

En este sentido, el Dr. Rozo explica que “hay muchas formas en que los científicos e ingenieros pueden responder a la necesidad de producir alimentos en cantidad y calidad suficientes para que todas las personas tengan acceso a alimentos nutritivos e inocuos con el menor impacto en los ecosistemas globales, lo cual logran reduciendo las pérdidas postcosecha, el consumo de energía y del agua, así como el uso de empaques eficientes y logrando altos estándares de desempeño ambiental”.

Pese a lo anterior, debe haber un rol de corresponsabilidad entre el estado y la industria para desarrollar productos que estén encaminados hacia una verdadera seguridad alimentaria, premisa expuesta en el CONPES 113, en el que se producen acciones concretas hacia el cumplimiento del Plan Nacional de Alimentación y Nutrición.

Premios ACTA

Desde 1999 ACTA hace un reconocimiento al desarrollo de investigaciones en los grupos y personas del sector académico e industrial en las áreas de ciencia y tecnología e inocuidad de alimentos. En el 11º Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos, los investigadores de sectores académicos, industriales y centros de investigación podrán concursar con sus trabajos por los siguientes premios: Premio ACTA a la Investigación en Ciencia y Tecnología de Alimentos, patrocinado por Instituto Alpina, Premio ACTA a la Investigación en Inocuidad de Alimentos, patrocinado por 3M Colombia y Premio ACTA a la contribución personal en inocuidad de alimentos patrocinado por Larkin Limpieza e Higienización.

Dr. Camilo Rozo, Presidente

Asociacion Colombiana de Ciencia y Tecnología de Alimentos

Cel. 3005703903


2024-04-18
85 % de las personas apoya prohibición mundial de plásticos de un solo uso

La última encuesta de Ipsos revela un apoyo público a la prohibición de productos plásticos peligrosos e innecesarios en todo el planeta.

2024-04-16
Tesla despedirá una 15 mil personas a nivel global

El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron un 8,5% en el primer trimestre del año, periodo en el que las acciones de la compañía perdieron casi un 30% de su valor.

2024-04-15
¿Cómo afecta al bienestar social el reemplazo de las tienditas de barrio por cadenas de conveniencia?

En las tradicionales colonias mexicanas se está produciendo una revolución sutil pero significativa. No se trata de disturbios políticos o sociales. Se trata de una transformación del sector minorista. Las tienditas de barrio, que son el corazón de las comunidades locales, están compitiendo ahora, en considerable desventaja, con las gigantescas cadenas de conveniencia como 7-Eleven y Oxxo.

2024-04-12
Novedades en OLAS Data: datos para apoyar el acceso al agua y al saneamiento para todos

Desde hace décadas la región de América Latina y el Caribe (ALC) ha venido enfrentando diferentes retos en materia de agua y saneamiento. Uno que ha tomado relevancia en los últimos años ha sido la falta de disponibilidad de datos y la poca confianza en los existentes.

2024-04-05
La industria británica del reciclaje textil alerta del «colapso inminente» del sector

La TRA advierte de que las plantas de procesamiento han alcanzado su límite de capacidad, a lo que se suma las restricciones a las exportaciones de residuos y los problemas de la baja calidad de los textiles de la moda rápida.

2024-04-03
Una ciudad japonesa lidera el camino hacia la economía circular

La ciudad de Osaki, al suroeste de Japón, recicla el 80 % de sus desechos y no posee una incineradora. Los restos de comida se mezclan con plantas podadas. Al descomponerse, se convierten en un rico compost, casi todo el cual se utiliza en las granjas de la ciudad.