Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-04-08Desarrollan curso de CENSO FORESTAL en beneficio de la cadena productiva de la madera en la región Ucayali

WWF |Como resultado de un trabajo conjunto entre el CITEforestal Pucallpa, la Gerencia Forestal y de Fauna Silvestre de Ucayali, el OSINFOR, la Asociación de Regentes Forestales de Ucayali y el INIA, entre los días 15 al 23 de febrero, se llevó a cabo el curso de CENSO FORESTAL en la modalidad semi-presencial dirigido al fortalecimiento de capacidades de los regentes forestales y profesionales ligados al manejo forestal en bosques naturales de la región Ucayali.

El curso responde a la demanda de personal calificado para realizar el censo forestal de cada año, pues en la actualidad los titulares de títulos habilitantes y los regentes forestales carecen de técnico suficiente que atienda la demanda. Esto debido a la alta rotación del personal, la falta de recursos para llevar a cabo capacitaciones de alto nivel y las distintas metodologías utilizadas para la realización de esta actividad.

En dicha actividad participaron 48 personas, entre regentes forestales, personal técnico y profesionales de campo a cargo de la planificación y ejecución del censo forestal. Se realizaron sesiones teóricas virtuales y prácticas de campo en la Estación Experimental Von Humboldt del INIA (km. 86 CFB), en las cuales se aplicaron metodologías de Censo Tradicional y Censo por Georreferenciación. 

Durante las prácticas se desarrollaron actividades como: apertura de linderos y señalización, procedimientos para la medición de diámetros y estimación de las alturas, determinación de la calidad de fustes, selección de árboles semilleros, marcación de los árboles, establecimiento correcto de franjas fiscales, levantamiento de información complementaria para el aprovechamiento forestal y control de calidad de la información de campo.

De esta manera, los participantes lograron conocer las principales características de cada metodología y su importancia en la planificación de las actividades de aprovechamiento forestal. Asimismo, uniformizaron criterios de evaluación con las autoridades competentes para mejorar la calidad de la información y asegurar el origen legal de la madera, en cumplimiento de la normativa vigente.

Esta iniciativa a favor de la cadena productiva de la madera tiene el propósito de contribuir con la mejora de la competitividad y productividad del aprovechamiento forestal en la región Ucayali. “La trazabilidad empieza en el bosque. Los planes de manejo forestal requieren de la realización del censo forestal para planificar el aprovechamiento y establecer los árboles a ser aprovechados. Además, para proteger los semilleros y así asegurar su regeneración.  Fortalecer las capacidades de este tipo aumenta la competitividad forestal.” Alonso Córdova Arrieta, especialista en bosques y asuntos indígenas, WWF. 

La realización del curso fue posible gracias a aliadas como WWF y la Alianza para la Fauna Silvestre y los Bosques con financiamiento de la Unión Europea (UE) y USAID Forest.

La Alianza por la Fauna Silvestre y los Bosques

Es una acción regional implementada por WCS y WWF, con el financiamiento de la Unión Europea, que busca combatir el tráfico de fauna silvestre y madera a través del compromiso de la sociedad civil para el fortalecimiento de la aplicación de la ley y la cooperación con y entre las autoridades de la región Andes – Amazonía, conformada por Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y zonas de triple frontera con Brasil.

WWF
Autor
WWF

WWF es la principal organización de conservación global, con presencia en más de 100 países y que cuenta con el apoyo de más de 5 millones de socios. Las acciones de WWF están enfocadas en seis grandes objetivos: especies, bosques, océanos, agua dulce, alimentación, clima y energía. WWF tiene además tres líneas de acción transversales: gobernanza política y social, finanzas y mercados.


2024-02-27
Las formas retorcidas y retorcidas de los árboles antiguos proporcionan hábitats irremplazables

La corteza nudosa de los árboles y su capacidad de morir en segmentos albergan y alimentan a las especies forestales.

2024-02-27
La relación entre paisaje y polinizadores, clave en la restauración de pastizales

El CSIC colidera un estudio que muestra la relevancia de tener en cuenta el entorno paisajístico en los proyectos de restauración para promover una red de polinización robusta y resistente.

2024-02-26
Las especies migratorias del mundo están en declive

La agencia de medioambiente advierte que más de una quinta parte de las casi 1200 especies monitoreadas está amenazada de extinción y casi la mitad, un 44%, está en declive. El organismo señala la sobrexplotación, la pérdida de hábitat, la contaminación y el cambio climático como las principales causas.

2024-02-20
¿Deberíamos erradicar los mosquitos?

Los mosquitos son molestos, inoportunos y, a veces, mortales, así que el mundo podría beneficiarse si estos chupasangres voladores desaparecen. ¿Hay alguna razón para protegerlos? Nuestro experto Jérémy Bouyer aboga por esta plaga minúscula.

2024-02-19
Los contaminantes atmosféricos espantan a los polinizadores de las flores

Los nitratos del aire producidos por el ser humano reducen la polinización nocturna de la polilla halcón, según un estudio que realizó experimentos de campo en el estado de Washington. Los resultados son extrapolables a otras especies.

2024-02-07
Este extraño helecho es la primera planta conocida que convierte sus hojas muertas en nuevas raíces

El helecho arborescente "Cyathea rojasiana" se ahorra para sobrevivir en el bosque de Quebrada Chorro de Panamá.