Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-04-08Desarrollan curso de CENSO FORESTAL en beneficio de la cadena productiva de la madera en la región Ucayali

WWF |Como resultado de un trabajo conjunto entre el CITEforestal Pucallpa, la Gerencia Forestal y de Fauna Silvestre de Ucayali, el OSINFOR, la Asociación de Regentes Forestales de Ucayali y el INIA, entre los días 15 al 23 de febrero, se llevó a cabo el curso de CENSO FORESTAL en la modalidad semi-presencial dirigido al fortalecimiento de capacidades de los regentes forestales y profesionales ligados al manejo forestal en bosques naturales de la región Ucayali.

El curso responde a la demanda de personal calificado para realizar el censo forestal de cada año, pues en la actualidad los titulares de títulos habilitantes y los regentes forestales carecen de técnico suficiente que atienda la demanda. Esto debido a la alta rotación del personal, la falta de recursos para llevar a cabo capacitaciones de alto nivel y las distintas metodologías utilizadas para la realización de esta actividad.

En dicha actividad participaron 48 personas, entre regentes forestales, personal técnico y profesionales de campo a cargo de la planificación y ejecución del censo forestal. Se realizaron sesiones teóricas virtuales y prácticas de campo en la Estación Experimental Von Humboldt del INIA (km. 86 CFB), en las cuales se aplicaron metodologías de Censo Tradicional y Censo por Georreferenciación. 

Durante las prácticas se desarrollaron actividades como: apertura de linderos y señalización, procedimientos para la medición de diámetros y estimación de las alturas, determinación de la calidad de fustes, selección de árboles semilleros, marcación de los árboles, establecimiento correcto de franjas fiscales, levantamiento de información complementaria para el aprovechamiento forestal y control de calidad de la información de campo.

De esta manera, los participantes lograron conocer las principales características de cada metodología y su importancia en la planificación de las actividades de aprovechamiento forestal. Asimismo, uniformizaron criterios de evaluación con las autoridades competentes para mejorar la calidad de la información y asegurar el origen legal de la madera, en cumplimiento de la normativa vigente.

Esta iniciativa a favor de la cadena productiva de la madera tiene el propósito de contribuir con la mejora de la competitividad y productividad del aprovechamiento forestal en la región Ucayali. “La trazabilidad empieza en el bosque. Los planes de manejo forestal requieren de la realización del censo forestal para planificar el aprovechamiento y establecer los árboles a ser aprovechados. Además, para proteger los semilleros y así asegurar su regeneración.  Fortalecer las capacidades de este tipo aumenta la competitividad forestal.” Alonso Córdova Arrieta, especialista en bosques y asuntos indígenas, WWF. 

La realización del curso fue posible gracias a aliadas como WWF y la Alianza para la Fauna Silvestre y los Bosques con financiamiento de la Unión Europea (UE) y USAID Forest.

La Alianza por la Fauna Silvestre y los Bosques

Es una acción regional implementada por WCS y WWF, con el financiamiento de la Unión Europea, que busca combatir el tráfico de fauna silvestre y madera a través del compromiso de la sociedad civil para el fortalecimiento de la aplicación de la ley y la cooperación con y entre las autoridades de la región Andes – Amazonía, conformada por Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y zonas de triple frontera con Brasil.

WWF
Autor
WWF

WWF es la principal organización de conservación global, con presencia en más de 100 países y que cuenta con el apoyo de más de 5 millones de socios. Las acciones de WWF están enfocadas en seis grandes objetivos: especies, bosques, océanos, agua dulce, alimentación, clima y energía. WWF tiene además tres líneas de acción transversales: gobernanza política y social, finanzas y mercados.


2021-04-12
Constatan como un leve cambio en las relaciones existentes en un ecosistema determina el comportamiento de sus especies

Un equipo de expertos de la Universidad de Cádiz, la Estación Biológica de Doñana, el Instituto de Tecnología de Massachusetts en EE.UU. y la Universidad de Friburgo en Suiza han demostrado que alterar las interacciones que se producen en un ecosistema, como eliminar una especie de éste, transforma el comportamiento de toda la comunidad de plantas y animales de manera difícil de predecir. Esto significa que la eliminación de especies puede tener un efecto en cascada sobre el resto del ecosistema que se desconoce y que se puede estar subestimando.

2021-04-12
¿Rebelión robótica? Cien años de amor y odio a los autómatas

En Frankestein (1818) un hombre artificial se rebela contra su creador, pero tuvieron que transcurrir más de cien años para que, en 1921, el checoslovaco Karel Capek imaginara autómatas capaces de amenazar a la humanidad en R.U.R., la obra teatral del en la que se acuñó el término “robot”. Un siglo después, oscilamos entre el flechazo y el temor a las máquinas.

2021-04-09
La descarga de agua subterránea a los océanos, esencial para los ecosistemas costeros

Un estudio en el que participa el ICTA-UAB determina que la descarga de agua subterránea (SGD, en sus siglas en inglés) es una fuente muy importante de nutrientes a los océanos costeros y que, por tanto, representa un componente esencial del funcionamiento y vulnerabilidad de los ecosistemas costeros, tanto a escala local como global.

2021-04-09
Garantizar un agua limpia para las personas y la naturaleza

El agua cubre más del 70 % de la superficie terrestre y es fundamental para toda la vida en nuestro planeta. De toda el agua de la Tierra, el 96,5 % se encuentra en los océanos como agua salada, mientras que el 3,5 % restante es agua dulce (lagos, ríos, aguas subterráneas y hielo). Una buena gestión de este valioso y limitado recurso es fundamental para el bienestar de las personas y de la naturaleza.

2021-04-07
Abejas indican la presencia de microplásticos en el ambiente

Estudio de tres universidades españolas recogió fibras y fragmentos de plástico adheridos a los cuerpos de las abejas en todas las locaciones muestreadas.

2021-04-05
La capacidad de los suelos forestales para almacenar carbono está sobreestimada

Los modelos climáticos actuales incluían una hipótesis que indicaba que la biomasa de las plantas y el carbono del suelo aumentarían de forma conjunta a lo largo de este siglo. Ahora, un estudio publicado en Nature asegura que no es así, por lo que plantas y suelo no podrán absorber a la vez más CO2, con consecuencias climáticas.