Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-03-27Desarrollan filamentos de impresión 3D a partir de residuos vegetales

Residuos Profesional |El centro tecnológico Andaltec y la empresa Smart Materials 3D trabajan en un proyecto para obtener materiales para la fabricación aditiva a partir de madera, huesos de frutas o huesos de aceituna.

El Centro Tecnológico del Plástico Andaltec participa en un proyecto de I+D impulsado por la empresa alcalaína Smart Materials 3D enfocado en el desarrollo de nuevos composites sostenibles para la fabricación de hilo destinado a la impresión 3D a partir materiales de origen natural, incluidos residuos agrícolas.

Financiado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, este proyecto busca desarrollar un material a partir de elementos como madera de pino, huesos de frutales o conchas de moluscos. Los investigadores de Andaltec también están estudiando la utilización de dos materiales muy abundantes en Andalucía: la madera de olivo y el hueso de aceituna.

Los técnicos del centro tecnológico, que está especializado en el desarrollo de materiales plásticos innovadores biobasados, ya están trabajando en las mezclas y caracterización de los materiales. El objetivo es conseguir un filamento que incluya la mayor cantidad de subproducto vegetal, a la vez que se mejoran las propiedades del material destinado a la fabricación aditiva.

En una fase posterior, Andaltec se encargará de fabricar demostradores de los nuevos materiales desarrollados en este proyecto.

Esta colaboración entre Andaltec y Smart Materials 3D ha surgido en el marco del Clúster del Plástico de Andalucía, una entidad a la que pertenecen ambas entidades y que tiene entre sus objetivos promover la colaboración y los proyectos de I+D conjuntos entre sus miembros.

Daniel Aguilera, responsable de Desarrollo de Negocio de Andaltec, explica que este proyecto permite unir dos líneas de trabajo en las que el centro cuenta con una alta especialización: el material plástico para impresión 3D y el desarrollo de innovadores composites plásticos sostenibles a partir de residuos o material de origen biológico. En este sentido, Andaltec cuenta con experiencia en proyectos anteriores en los que ha desarrollado materiales plásticos con propiedades avanzadas a partir de la piel del tomate, el hueso de melocotón o la poda del olivar.

Por su parte, Antonio Peláez, gerente de Smart Materials 3D, indica que la tecnología de fabricación aditiva está cada día más consolidada en la industria, siendo en muchos casos pilar clave de diferenciación y éxito para las empresas. También destaca la importancia del desarrollo de nuevos materiales biobasados para impresión 3D, que se alinean con las estrategias medioambientales marcadas por la Unión Europea y ofrecen una alternativa sostenible a los polímeros actuales provenientes del petróleo.

Residuos Profesional
Autor
Residuos Profesional

Es un espacio dedicado a la información, análisis y debate en torno al sector de la gestión de residuos y la economía circular: prevención, reutilización, reciclaje y valorización.


2022-05-20
¿Es topológico? Una nueva base de datos de materiales tiene la respuesta

La herramienta de búsqueda revela más de 90 000 materiales conocidos con propiedades electrónicas que permanecen imperturbables frente a la disrupción.

2022-05-16
Mejoramos las prestaciones de nuestro Observatorio del Plástico

Las empresas asociadas a AIMPLAS cuentan entre sus beneficios con la ventaja de poder acceder de forma gratuita al Observatorio del Plástico, una herramienta de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva (VTIC) que permite tener acceso a toda la información relevante para la industria del plástico actualizada día diario.

2022-05-13
Prueban efectividad de una pintura con nanopartículas que previene el biodeterioro

Esta investigación, que fue publicada recientemente en la revista Journal of Building Engineering, logró extender la vida útil de la pintura

2022-05-11
Un estudio encuentra que las células eliminan la basura antes de dividirse

Las células pueden usar esta estrategia para eliminar subproductos tóxicos y dar a su descendencia una pizarra limpia.

2022-05-10
Equipo crea mapa para producción de metales ecológicos

Una nueva comprensión de la electrólisis de metales podría ayudar a optimizar la producción de metales como el litio y el hierro.

2022-05-08
Encuentran por primera vez plástico en la sangre de humanos

Investigadores han desarrollado un método analítico para establecer el nivel de trazas de microplásticos y nanoplásticos en el torrente sanguíneo humano.