Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-11-04Desarrollan modelos de simulación en sistemas de maquinaria pesada

Fundación Descubre |THREAD es una Red Europea de Formación (ETN) formada por 12 universidades europeas, entre ellas la Universidad de Sevilla, y 12 empresas tecnológicas. En este proyecto participan matemáticos e ingenieros mecánicos en el modelado y simulación de estructuras esbeltas altamente flexibles como hilos, cables, mangueras o cuerdas que son partes esenciales de sistemas de ingeniería de alto rendimiento.

El catedrático de Ingeniería Mecánica José L. Escalona y la investigadora Narges Mohammadi, ambos de la Universidad de Sevilla, integran la parte española del proyecto europeo “THREAD – Modelado Numérico de Estructuras Altamente Deformables” desde 2020.

La investigadora de la US, Narges Mohammadi, ha realizado entre agosto y octubre de 2022 una estancia en la empresa finlandesa de alta tecnología Mevea. Durante su estancia, Narges ha logrado integrar los modelos de simulación desarrollados en la US en los simuladores de maquinaria pesada que desarrolla Mevea. Con acciones como esta, el proyecto THREAD cumple su objetivo de transferencia de investigación a la industria. Además, las investigaciones en la US ya han dado lugar a dos artículos científicos en revistas Q1 que se pueden descargar en los siguientes enlaces (artículo 1, artículo 2).

THREAD es una Red Europea de Formación (ETN), dentro de las “Acciones Marie Skłodowska-Curie”, en la que participan 12 universidades europeas, 14 investigadores en formación y 12 empresas tecnológicas. En THREAD participan matemáticos e ingenieros mecánicos en el modelado y simulación de estructuras esbeltas altamente flexibles como hilos, cables, mangueras o cuerdas que son partes esenciales de sistemas de ingeniería de alto rendimiento. La respuesta compleja de tales estructuras en condiciones operativas reales va mucho más allá de las capacidades de las herramientas de modelado actuales que son el núcleo de los ciclos de desarrollo de productos modernos. En THREAD se desarrollan modelos mecánicos y métodos numéricos para diseñar estructuras esbeltas mediante prototipos virtuales. Los desarrollos de THREAD son aplicables a las industrias textil, biomédica, aeronáutica, automoción, civil y energética “offshore”, entre otras.

Fundación Descubre
Autor
Fundación Descubre

Es una institución privada sin ánimo de lucro impulsada por la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad de la Junta de Andalucía. Creada en 2010 bajo un marco legal determinado, nuestro patronato está formado por 22 instituciones de avalado prestigio en investigación y divulgación de la región: universidades, centros de investigación y divulgación, asociaciones, etc.


2022-12-02
Barcos autónomos: qué los hace posible y cuáles son sus tipos

La transformación digital ha llegado a la industria marítima para generar avances tan disruptivos como los barcos autónomos.

2022-12-01
Simulación de procesos en Aspen Plus

Hoy en día la industria química debe afrontar diferentes retos. Desde los continuos cambios en el mercado, la gran competencia que existe entre empresas y la necesidad de adaptarse ante las nuevas e innovadoras tendencias. Debido a esto, es imperativo encontrar soluciones eficientes que permitan mejorar los procesos ya establecidos o crear nuevos integrando todas las mejoras aplicables.

2022-11-30
Desarrollan un nuevo método de identificación con las venas de la muñeca desde el móvil

Un equipo de investigación del Instituto de Microelectrónica de Sevilla (Universidad de Sevilla-CSIC) ha creado un procedimiento seguro de comprobación de identidad basado en los conductos sanguíneos del dorso de la mano y la muñeca mediante imágenes tomadas por cámaras de cualquier dispositivo. Esto supone la posibilidad de añadir más seguridad al considerar un rasgo diferente al de huellas dactilares o rostros y que puede ser más difícil de falsificar.

2022-11-17
Trabajan en el desarrollo de un modelo de BioRobot y minicorazón humano

La Universidad de Málaga participa en el proyecto internacional ‘BioRobot-MiniHeart’, que desarrollará durante los próximos cinco años un producto de bioingeniería, de carácter multicelular, como modelo a pequeña escala del corazón humano. Los investigadores del grupo ‘Desarrollo y Enfermedad Cardiovascular’ José María Pérez Pomares y Juan Antonio Guadix determinarán las combinaciones óptimas de distintos tipos celulares para su desarrollo y los analizarán atendiendo a aspectos como la diferenciación celular, la histoarquitectura del tejido y su funcionalidad.

2022-11-17
Los fabricantes de chips ya se aprietan el cinturón: GlobalFoundries prevé que la fiesta se acabará en 2023

Hace tan solo seis meses difícilmente podríamos haberlo intuido. La industria de los circuitos integrados ha continuado su camino durante los últimos tres años espoleada por una demanda creciente a la que ha sido incapaz de responder. Los fabricantes de chips de alta integración aún lo tienen todo vendido antes de producirlo, pero ya están empezando a apreciar síntomas claros de agotamiento.

2022-11-16
Equipo UC debutó en «Fórmula 1» de robots marinos en Australia

Alumna del programa de Admisión de Científicos a Emprendedores UC, lidera el grupo universitario de robótica en la competencia internacional que se desarrolla en Sidney.