Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-12-04Desarrollan un atlas mundial de vertederos de residuos plásticos

Residuos Profesional |La organización Basel Action Network combina la colaboración ciudadana con satélites e inteligencia artificial para cartografiar miles de vertederos de residuos plásticos en todo el mundo.

Basel Action Network (BAN), un grupo de vigilancia mundial que rastrea el comercio global de residuos, en colaboración con académicos de las universidades de Columbia y Yale, está desarrollando un Atlas de los Residuos Plásticos, en el que se cartografían miles de vertederos de plástico repartidos por todo el mundo. El proyecto pretende aprovechar los descubrimientos humanos, junto con las aportaciones de la tecnología informática y de satélites, para identificar y cartografiar los lugares de cada país donde los residuos plásticos acaban en el medio ambiente terrestre.

El objetivo, según un comunicado de la organización, es proporcionar una base de datos en evolución que sensibilice a los responsables de medio ambiente y al público en general «sobre las características insostenibles del plástico y sobre cómo se ha convertido en un rasgo geográfico no deseado de nuestro paisaje colectivo y de la biosfera de la Tierra».

BAN asegura que además de los miles de vertederos regulares que están llenos de residuos de plástico, existen aún más vertederos informales sin cartografiar.

«Los vertederos de plástico suelen estar junto a instalaciones de reciclaje, dispersos entre zonas residenciales urbanas, a lo largo de las playas y los ríos, en cañones y barrancos, en los bordes de las tierras de cultivo en cualquier lugar del planeta», afirma el director ejecutivo de BAN. Jim Puckett. «No es una imagen bonita, pero es algo que todos debemos comprender y entender. Nuestro Atlas pretende hacer tangible y real nuestro romance con el plástico y sus consecuencias».

BAN, como miembro principal del movimiento Break Free From Plastics, pedirá a cualquier persona de todo el mundo que registre en un portal interactivo en línea cualquier vertedero local del que tenga conocimiento, tanto regulares como irregulares, que contengan residuos plásticos. Una vez registradas estas ubicaciones, el proyecto utilizará datos de satélite para ver estos vertederos y crear un algoritmo de aprendizaje automático que pueda encontrar más sitios de forma independiente y automática con tecnología informática e inteligencia artificial.

La organización ambiental tiene previsto poner todos los datos a disposición del público en Internet para su visualización general una vez que se hayan verificado. Hasta entonces, hace un llamamiento a todo el mundo para que designe «sus vertederos (menos) favoritos», dando así a conocer «nuestro descontento con los residuos de plástico».

Residuos Profesional
Autor
Residuos Profesional

Es un espacio dedicado a la información, análisis y debate en torno al sector de la gestión de residuos y la economía circular: prevención, reutilización, reciclaje y valorización.


2024-04-25
Un nuevo método para fabricar diamantes no requiere presión extrema

Diamantes cultivados en laboratorio formados sin apretar en un líquido de galio, hierro, níquel y silicio.

2024-04-19
El toque artístico a la transformación urbana sostenible

Tres ciudades europeas muestran cómo el arte y la cultura pueden contribuir a crear barrios bellos, sostenibles e inclusivos.

2024-04-19
Un estudio liderado por el CSIC halla una combinación de fármacos eficaz frente al SARS-CoV-2

La unión de ribavirina y remdesivir consigue eliminar de forma rápida el virus al inducir un exceso de mutaciones en su genoma que le impiden multiplicarse con eficacia.

2024-04-18
Patrones de nano y microplásticos para mejorar la evaluación de sus riesgos

La preocupación hacia los nano y microplásticos y su impacto en el medio ambiente y la salud de los organismos vivos ha aumentado considerablemente. Actualmente, no existe una metodología de análisis estandarizada para estudiar la presencia de estos, pero las autoridades ya comienzan a restringirlos. Además, existe un obstáculo clave que impide realizar las pruebas oportunas sobre los micro y nano materiales: la disponibilidad limitada de materiales caracterizados y trazables biológicamente. Por tanto, para poder continuar con esta línea de investigación es necesario disponer de partículas que sirvan de referencia, es decir, que conserven la naturaleza química del material y que tengan el tamaño de partícula adecuado.

2024-04-16
AIMPLAS avanza en nuevas tecnologías para la descarbonización y la transición energética de la industria y el transporte

AIMPLAS avanza en nuevas tecnologías para la descarbonización y la transición energética de la industria y el transporte, a través de dos proyectos de investigación y desarrollo financiados por el Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (IVACE+i) y los fondos FEDER.

2024-04-09
Una tecnología pionera recicla los residuos plásticos al final de su vida útil

El equipo del proyecto MMAtwo, financiado con fondos europeos, presentó una tecnología para procesar residuos de polimetacrilato de metilo y convertirlos en materiales utilizables en una segunda vida.