Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-03-17Desarrollan un kit de extracción de material genético para el diagnóstico de covid-19

Universidad Nacional de la Plata |Investigadores de la UNLP logran obtener RNA del virus SARS-CoV-2 a través de nanopartículas magnéticas. Método simple, rápido, económico y que no requiere el uso de centrífugas.

Científicos de la Universidad Nacional de La Plata desarrollaron un nuevo procedimiento que permite extraer material genético del virus SARS-CoV-2 a través de nanopartículas magnéticas, en menos tiempo que los métodos actuales. El novedoso kit ya demostró ser efectivo y está listo para su producción e implementación en diagnóstico con pacientes. El desarrollo está a cargo de un grupo interdisciplinario de investigadores de cuatro institutos de la UNLP -facultad de Ciencias Exactas- y el CONICET La Plata: se trata del Instituto de Física La Plata (IFLP), el Instituto de Biotecnología y Biología Molecular (IBBM), el Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA), y Centro Regional de Estudios Genómicos (CREG).

El kit de extracción consiste en un método simple, eficiente y económico de diagnóstico y se realiza mediante un convenio entre el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, la cartera de Salud bonaerense, la Universidad de La Plata y el Centro Científico Tecnológico del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas La Plata (CCT-La Plata -CONICET).


Claudia Rodríguez Torres, investigadora del IFLP y directora del Proyecto (conjuntamente con el Dr. Victor Romanowski, del IBBM) explicó que “el kit de extracción rápida de ácido ribonucleico (RNA) para diagnóstico de COVID-19 se trata de un método que permite extraer el material genético del virus de las muestras clínicas inactivadas, utilizando nanopartículas magnéticas. Luego, un imán colocado fuera del tubo de ensayo atrae esas nanopartículas cargadas con el RNA del virus y se descarta el resto de la muestra. El RNA aislado de esta manera se usa para el diagnóstico por amplificación de ácidos nucleicos, siendo RT-PCR el método más usado”.

“Lo novedoso de la iniciativa es la simplificación del procedimiento y el uso de insumos producidos localmente. La mayor parte de los laboratorios usan un método basado en minicolumnas (una especie de cartucho que retiente el RNA) que requiere varios pasos de centrifugación. En cambio, el método basado en nanopartículas magnéticas no requiere el uso de centrífugas y puede completarse en un laboratorio sin ese equipo y con materiales de fabricación local que lo hacen mucho más económico”.Desarrollan un kit de extracción de material genético para el diagnóstico de covid-19“




Esto es clave en el diagnóstico de enfermedades, ya que reduce las posibilidades de contaminación, disminuye la exposición del operador al contagio y, además, minimiza los tiempos de preparación de las muestras. En la actual crisis sanitaria desatada por la pandemia de COVID-19, resulta esencial ampliar las capacidades diarias de procesamiento de muestras en laboratorios con disponibilidad limitada de equipamiento. Se trata del primer método de este tipo de producción nacional”, remarcó la científica.

Si bien el desarrollo no incluye modificaciones en el método de detección del RNA, es posible combinarlo con los kits desarrollados por científicos argentinos que sustituyen el uso de los costosos cicladores térmicos para RT-PCR por una incubación a temperatura constante y constituyen también un avance en términos económicos y simplificación del instrumental requerido.

Así, combinando las opciones más simples tanto para la extracción como para la detección, el diagnóstico molecular de COVID-19 podría realizarse en laboratorios dotados con un equipamiento mínimo. De hecho, esta solución podría ser aplicable para su utilización en laboratorios móviles.

Rodríguez Torres destacó que “el kit de extracción basado en nanopraticulas magnéticas ya fue validado con muestras provenientes de hisopados nasofaríngeos de pacientes con sospecha de COVID en el Laboratorio de Salud Pública de la Facultad de Ciencias Exactas, en el laboratorio del Hospital Rossi y en el Hospital Evita de Lanús. Con esas muestras se logró comprobar que nuestro desarrollo tiene una sensibilidad comparable al método de columnas y al método robotizado que utiliza nanopartículas magnéticas comerciales para la detección de SARS-CoV-2”.

El desarrollo surgido de los laboratorios de la UNLP tiene múltiples ventajas ya que no sólo optimiza los costos y procesos de preparación de ácidos nucleicos para su aplicación en investigación y diagnóstico de enfermedades, sino que además permite disponer de un método automático para el procesamiento de muestras a escala mediana y grande, de manera rápida, segura y confiable. Y, al mismo tiempo, reemplaza insumos importados -siempre sujetos al valor de las divisas y las fluctuaciones del mercado internacional-, por métodos superadores y de producción nacional.

Universidad Nacional de La Plata
Autor
Universidad Nacional de La Plata

Es una universidad pública de la República Argentina. Tiene sede en la ciudad de La Plata y está considerada una de las dos principales instituciones educativas y representativas del país, junto a la Universidad de Buenos Aires, según el University Rankings by Academic Performance del URAP Center o el Scimago Institutions Ranking. Desde 2020, asimismo, lidera el Ranking Internacional de Transparencia que anualmente elabora el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC), entre las universidades nacionales argentinas, siendo la sexta entre las latinoamericanas.


2021-04-15
Nuevos adhesivos desmontables y procedentes de fuentes renovables mejorarán la sostenibilidad en los sectores del calzado, transporte y construcción

El proyecto ECOGLUE II, liderado por AIMPLAS e INESCOP, permitirá desarrollar una nueva generación de bioadhesivos respetuosos con el medioambiente que contribuirán a mejorar la sostenibilidad medioambiental en los sectores del calzado, el transporte y la construcción. El nuevo desarrollo, con las mismas propiedades y funcionalidad que los adhesivos convencionales, presenta la ventaja de que se ha obtenido a partir de fuentes renovables y de ser desmontable, lo que facilita el reciclado de los productos.

2021-04-14
Verter el agua de Fukushima al mar

La agencia de la ONU encargada de velar por el uso de la energía atómica trabajará estrechamente con el Gobierno del país asiático para dar apoyo técnico y revisar el cumplimiento seguro y transparente del plan. También asegura que la decisión supone un hito en el camino hacia el desmantelamiento de la planta nuclear de Fukushima Daiichi.

2021-04-13
Un mejor hisopo nasal para las pruebas de Covid-19

La empresa derivada del MIT, OPT Industries, utiliza novedosos sistemas de fabricación aditiva para crear productos de intrincado diseño.

2021-04-13
Proceso químico garantizaría degradación de residuos de la industria textil

Un proceso de coagulación química y de oxidación que garantiza la degradación total del color, además de aumentar la biodegrabilidad de los elementos contaminantes y disminuir su toxicidad hasta en un 90 %, sería una alternativa viable desde el punto de vista ambiental, tecnológico y económico, para tratar aguas residuales.

2021-04-08
El ITE desarrolla un catalizador sostenible para la obtención de metano a partir de residuos agrícolas

El proyecto CARCAT se encuentra actualmente en la fase de síntesis y caracterización de los catalizadores soportados en carbones obtenidos a partir de biomasa residual.

2021-04-06
Mura construye su primera planta industrial de reciclaje químico para todo tipo de plásticos

El proceso HydroPRS de Mura Technology utiliza vapor supercrítico para convertir los plásticos en los aceites y productos químicos de los que están hechos, listos para ser utilizados en nuevos productos.