Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-02-24Desarrollan un nuevo sistema para gestionar infraestructuras subterráneas

Universitat Autónoma de Barcelona |Investigadores del CIMITEC de la UAB han colaborado con la empresa Chatu Tech para desarrollar un sistema de detección de canalizaciones que reduce el tiempo y los costes de una obra.

Investigadores del Centro de Investigación en Metamateriales para la Innovación en Tecnologías Electrónica y de Comunicaciones (CIMITEC), que pertenece al Departamento de Ingeniería Electrónica de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), bajo la dirección del profesor Jordi Bonache, junto con la empresa tecnológica Chatu Tech, con sede en Terrassa, han creado un innovador producto para ayudar a gestionar las infraestructuras subterráneas.

El sistema, llamado Trenchip, permite marcar, localizar con precisión y registrar información sobre puntos concretos en zanjas y canalizaciones subterráneas. La información sobre las instalaciones se envía y procesa en la nube, por lo que se puede consultar y mantener actualizada desde cualquier lugar a través de una aplicación y de un sistema de información geográfica. Esto permite tener control en todo momento sobre la información vinculada a los sensores y tomar decisiones basadas en datos actualizados, así como garantizar la seguridad de la información sobre las infraestructuras.

Los dispositivos, que funcionan sin batería, envían una señal para situar de manera muy precisa todo tipo de canalizaciones que puedan estar en el subsuelo, hasta profundidades de un metro o más, en función del material de relleno.

Con la nueva tecnología desarrollada por la empresa Chatu Tech y la UAB se evitan posibles accidentes por rotura de canalizaciones en las intervenciones de mantenimiento de este tipo de infraestructuras urbanas; se reduce el tiempo y los costes de ejecución de la obra; y se optimiza la gestión entre los operadores de servicios públicos y suministros, tales como alumbrado, electricidad, telecomunicaciones, gas y agua.


 
Universitat Autónoma de Barcelona
Autor
Universitat Autónoma de Barcelona

Somos una universidad líder que imparte una docencia de calidad y excelencia, diversificada, multidisciplinaria y flexible, adecuada a las necesidades de la sociedad y adaptada a los nuevos modelos de la Europa del conocimiento. La UAB es reconocida internacionalmente por la calidad y el carácter innovador de su investigación.


2021-07-25
Estas bacterias transgénicas son capaces de producir seda más fuerte que la de araña

La seda que producen las arañas es s uno de los materiales más resistentes y flexibles que se conocen. Su dureza supera a las de fibras artificiales como el Nylon o el Kevlar, y es capaz de estirarse hasta un 40% sin deformarse volviendo a su forma original después.

2021-07-23
Remediación de suelos contaminados

En la actualidad, uno de los grandes problemas medioambientales que enfrenta la humanidad es la contaminación de suelos y aguas subterráneas que, en las últimas décadas ha venido avanzando desmesuradamente, convirtiéndose en uno de los grandes desafíos medioambientales para solucionar.

2021-07-23
Implantación de la inteligencia artificial en España

Informe de los resultados de una encuesta de opinión, entre los ingenieros españoles, sobre la implantación de la inteligencia artificial en España.

2021-07-23
Aprendizaje adaptativo: qué es, cuáles son sus características y cómo aplicarlo

El aprendizaje adaptativo (adaptive learning) es un método que individualiza las estrategias de enseñanza-aprendizaje según las necesidades y preferencias del alumno. Tiene particular aplicación en la educación mixta y en línea, desarrollada con el apoyo de entornos virtuales de aprendizaje.

2021-07-22
Privacidad en el diseño: cómo construir algoritmos que no nos manipulen con Machine Learning

El Machine Learning es un concepto cada vez más familiar para el público y los usuarios de servicios digitales. Gracias a esta disciplina de la inteligencia artificial y las ciencias de la computación, los ordenadores pueden, entre otras cosas, identificar patrones que describen el comportamiento humano. Para que esto ocurra, las computadoras tienen que ser entrenadas con grandes cantidades de datos que se extraen directamente de la actividad de los usuarios y de la información que esta le confiere a la máquina.

2021-07-21
Científicos están trabajando para dar a la Inteligencia Artificial la capacidad de imaginar

La Inteligencia Artificial (IA) puede definirse como el medio por el cual las computadoras, los robots y otros dispositivos realizan tareas que normalmente requieren de la inteligencia humana. Por ejemplo, la resolución de cierto tipo de problemas, la capacidad de discriminar entre distintos objetos o el responder a órdenes verbales. La IA agrupa un conjunto de técnicas que, mediante circuitos electrónicos y programas avanzados de computadora, busca imitar procedimientos similares a los procesos inductivos y deductivos del cerebro humano. Se basa en la investigación de las redes neuronales humanas y, a partir de ahí, busca copiar electrónicamente el funcionamiento del cerebro.