Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2023-03-28Desarrollan un parche bioelectrónico para curar heridas crónicas

SINC |Afecciones como las úlceras, quemaduras o complicaciones quirúrgicas pueden provocar lesiones difíciles de cicatrizar y con un alto peligro de infección. El dispositivo diseñado por ingenieros del Instituto Tecnológico de California es inalámbrico, adherible y permite monitorizar en tiempo real el estado metabólico e inflamatorio de las heridas.

Un equipo de investigación del Instituto Tecnológico de California (CALTECH), en EE UU, ha desarrollado un parche bioelectrónico para controlar heridas de infección crónica. Se trata de un sistema inalámbrico y elástico que favorece la cicatrización mediante estimulación eléctrica y tratamiento farmacológico en el lugar de la lesión. El dispositivo ha demostrado acelerar la curación en ratones diabéticos.

“Este parche permite monitorizar en tiempo real el estado metabólico e inflamatorio de la lesión para una terapia combinada de circuito cerrado en el tratamiento de heridas crónicas”, explica a SINC Wei Gao, ingeniero biomédico del CALTECH y coautor del trabajo.

Esperamos que esta tecnología pueda acelerar la cicatrización y reducir la carga económica de los pacientes Wei Gao, ingeniero biomédico del CIT

Las heridas crónicas que no cicatrizan afectan a más de 6,7 millones de personas solo en Estados Unidos, lo que supone un gasto médico superior a los 25.000 millones de dólares (unos 23.300 millones de euros) para quienes padecen úlceras diabéticas, quemaduras, complicaciones quirúrgicas y otras afecciones.


Los investigadores esperan que este tratamiento sea más eficaz y económico que los actuales. / Wei Gao/Instituto Tecnológico de California


Gao comenta a SINC que “el precio del dispositivo podría rondar los 50 dólares (46 euros)”. La herramienta también “constaría de una parte electrónica reutilizable y un parche sensor desechable, este último valorado en unos pocos dólares”. El investigador espera que “esta tecnología pueda acelerar sustancialmente el proceso de cicatrización de las heridas crónicas y reducir la carga económica de los pacientes”.

El sistema puede aplicarse fácilmente a la piel humana mediante un adhesivo médico. Es tan fácil como poner un vendaje en una herida Wei Gao

Por otro lado, los tratamientos actuales para curar las heridas crónicas pueden ser invasivos. Además, las infecciones bacterianas son frecuentes, lo que impide una cicatrización adecuada y a veces provoca enfermedades graves e incluso la muerte. El sistema diseñado por el CALTECH “puede aplicarse fácilmente a la piel humana mediante un adhesivo médico. Es tan fácil como aplicar un vendaje a una herida abierta”, describe Gao a SINC.


El dispositivo es un adhesivo sencillo de aplicar. / Wei Gao/Instituto Tecnológico de California


Estudios anteriores ya habían demostrado que la estimulación eléctrica acelera la cicatrización de las heridas, pero el equipo necesario puede ser voluminoso y poco práctico. Los últimos avances en bioelectrónica también han permitido el uso de biosensores flexibles y portátiles para monitorizar las heridas con marcadores fisiológicos como el pH, la temperatura o la glucosa. Sin embargo, los investigadores se preguntaban si estos dispositivos podrían ser eficaces en la práctica sin más pruebas.

El parche cuenta con una placa de circuito impreso flexible para monitorizar la cicatrización y la aparición de infecciones

El parche desarrollado por el CALTEC, con una placa de circuito impreso flexible, puede monitorizar varios biomarcadores fisiológicos del progreso de la cicatrización y la aparición de infecciones, así como controlar la administración de fármacos mediante un hidrogel electroactivo y aplicar voltaje para promover la cicatrización en el lugar de la herida.


El parche fue probado en ratones con diabetes. / Wei Gao/Instituto Tecnológico de California


“Esta tecnología puede aplicarse a una amplia gama de heridas crónicas que no cicatrizan”, afirma el ingeniero a SINC. No obstante, también existen otros posibles usos: “Podría utilizarse como sensor portátil en la piel para analizar fluidos corporales como el sudor o el líquido intersticial. El sistema bioelectrónico también puede ser útil para la gestión personalizada de la salud”.

Los científicos del CALTECH instalaron el dispositivo en ratones diabéticos que se movían libremente para acelerar la cicatrización de heridas durante 14 días. Los resultados de la investigación demostraron su gran capacidad de adhesión, elasticidad y flexibilidad.

"Prevemos que el parche portátil integrado y diseñado a medida podría servir de plataforma más eficaz, totalmente controlable y fácil de implantar para la monitorización y el tratamiento personalizados de heridas crónicas con efectos secundarios mínimos", concluyen los investigadores.

SINC
Autor
SINC

El Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC) es la primera agencia pública de ámbito estatal especializada en información sobre ciencia, tecnología e innovación en español. Fue puesta en marcha por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología en el año 2008. El equipo de SINC produce noticias, reportajes, entrevistas y materiales audiovisuales (vídeos, fotografías, ilustraciones e infografías).


2024-04-19
La Inteligencia Artificial (IA) entendiendo el lenguaje humano

Desde 1950, con el artículo de Alan Turing Maquinaria informática e inteligencia y la publicación de la novela Yo, robot de Isaac Asimov, la Inteligencia Artificial viene evolucionando año tras año de forma más rápida.

2024-04-17
La NASA refina las prioridades nacionales de desarrollo de tecnología espacial

Mientras la NASA se centra en explorar la Luna, Marte y el sistema solar en beneficio de la humanidad, la Dirección de Misiones de Tecnología Espacial (STMD) de la agencia está cambiando la forma en que prioriza el desarrollo tecnológico. Como parte de este esfuerzo de refinamiento, la NASA está pidiendo a la comunidad aeroespacial estadounidense comentarios sobre casi 190 necesidades (o deficiencias) de tecnología espacial nacional que ha identificado para futuros esfuerzos científicos y de exploración espacial.

2024-04-17
La ciencia de los grandes descubrimientos científicos es cada vez más elitista e interdisciplinaria

Un trabajo del Instituto de Análisis Económico (IAE-CSIC) analiza la edad, género, formación y procedencia de los autores de más de 700 grandes hallazgos científicos desde 1600 hasta la actualidad

2024-04-17
8 principios para la publicación científica según el International Science Council

El International Science Council (ISC), organización no gubernamental creada en 2018, promueve la ciencia como bien público global, respaldando la universalidad del conocimiento científico. A través de una política científica, busca mejorar la publicación académica en la era digital, basándose en 8 principios para la publicación científica, que incluyen acceso abierto, revisión rigurosa y garantía de acceso para futuras generaciones.

2024-04-16
Cristales antibacterianos de cobre y níquel aportarían a la prevención de futuras pandemias

Después de exponerlos a un proceso químico se encontró que el cobre y el níquel inhibieron con éxito el crecimiento de "Bacillus cereus" y "Staphylococcus aureus", bacterias con cepas resistentes a los antibióticos y relacionadas con enfermedades de transmisión alimentaria (toxiinfecciones). El hallazgo permitiría pensar en nuevos tratamientos farmacológicos o en la elaboración de empaques especiales que protejan productos como carnes y verduras.

2024-04-15
El CERN no decepciona. ATLAS nos recuerda a golpe de exitazo por qué es importante invertir en física de partículas

El bosón W es, junto al Z, una de las partículas responsables de la mediación que tiene lugar en la interacción nuclear débil, que es una de las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza junto a la interacción electromagnética, la gravedad y la interacción nuclear fuerte. Los físicos suelen colocar a este mismo nivel el campo de Higgs, que es otra interacción fundamental que explica cómo las partículas adquieren su masa, pero para facilitar su comprensión los textos suelen recoger como fuerzas fundamentales las cuatro que acabo de mencionar.