Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-09-25Desarrollan un sistema innovador y económico para la eliminación de arsénico en aguas contaminadas

Universitat Autónoma de Barcelona |El Grupo de Técnicas de Separación (GTS) de la UAB, junto con Leitat Technological Center, han iniciado el proyecto AsFree, un sistema innovador y económico de filtración de efluentes contaminados con arsénico. Los investigadores apuntan a una mejora en eficiencia de hasta un 600%.

Según el Banco Mundial, unos 60 millones de personas viven en zonas contaminadas con arsénico, y el número de pacientes envenenados por la sustancia tóxica es de unos 700.000. Esto es especialmente cierto en los países en desarrollo. En la UE, el nivel máximo de arsénico permitido en el agua para el consumo humano es de 0,01 mg/l, una cifra que la Organización Mundial de la Salud recomienda no superar. Según un estudio realizado por el ICRA, en España, los residuos mineros han dado varios casos de contaminación del agua y del suelo en diferentes provincias. Los estudios epidemiológicos demuestran que el arsénico es uno de los elementos químicos que causan efectos más graves en la salud humana por su exposición en agua potable, y este, se encuentra presente en altas concentraciones en distintas regiones del mundo.

El equipo de investigación del Grupo de Técnicas de Separación (GTS) de la UAB conjuntamente con Leitat Technological Center desarrollan el proyecto AsFree para demostrar un sistema innovador y económico de filtración de efluentes (aguas ácidas o aguas domésticas) contaminados con arsénico mediante un cartucho filtrante. Se espera que el proyecto permita obtener un cartucho filtrante capaz de tratar hasta 0,5 m3/h con unos costes de operación de entre 0,001 y 0,33 €/m3.

Según el Banco Mundial, unos 60 millones de personas viven en zonas contaminadas con arsénico, y el número de pacientes envenenados por la sustancia tóxica es de unos 700.000. 

La investigación desarrollada conjuntamente por ambos centros hasta el momento ha permitido demostrar una gran mejora en la capacidad de adsorción en comparación con otros productos comerciales existentes, de hasta un 600% de aumento en la eficiencia.

En el desarrollo de AsFree participarán por parte de la UAB, además del profesor Manuel Valiente, la Dra. Montserrat Resina, el Dr. Gustavo Pérez, el técnico de apoyo Manuel Sevilla y el estudiante de doctorado Xiangyang Lou. En el caso de LEITAT, el equipo de desarrollo se encuentra compuesto por el Dr. Diego Morillo, el Dr. Marcel Boerrigter y la Dra. Sonia Matencio. El proyecto también incluye la participación de un mentor empresarial, el Dr. Oscar Prado, Director de AERIS, Tecnologías Ambientales S.L., con sede en Cerdañola del Vallés.

El proyecto con referencia 2019 PROD00030, se desarrolla en el marco de la convocatoria de ayudas de Industria del Conocimiento de 2019 de la AGAUR (modalidad Producte). Dicho proyecto se encuentra cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea en el marco del Programa Operativo FEDER de Cataluña 2014-2020, con el apoyo de la Secretaría de Universidades e Investigación del Departamento de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Cataluña, por un importe total de 99.896,10 €.

El proyecto con referencia 2019 PROD00030, se desarrolla en el marco de la convocatoria de ayudas de Industria del Conocimiento de 2019 de la AGAUR (modalidad Producte).
Universitat Autónoma de Barcelona
Autor
Universitat Autónoma de Barcelona

Somos una universidad líder que imparte una docencia de calidad y excelencia, diversificada, multidisciplinaria y flexible, adecuada a las necesidades de la sociedad y adaptada a los nuevos modelos de la Europa del conocimiento. La UAB es reconocida internacionalmente por la calidad y el carácter innovador de su investigación.


2024-03-27
Diseñan factorías bacterianas para producir bioplásticos a partir de plásticos convencionales

Un estudio del CSIC diseña cepas de la bacteria ‘Pseudomonas putida’ capaces de utilizar residuos plásticos como nutrientes para transformarlos en bioplásticos degradables o compostables

2024-03-22
Corriente eléctrica en el agua para descontaminarla de mercurio

La contaminación de agua por mercurio y otros metales pesados –como el plomo, común en zonas mineras– la deja no consumible, pone en riesgo la salud de todo ser vivo y aumenta la posibilidad de deforestación en las riberas. Una investigación adelantada en el municipio de El Bagre (Antioquia), con agua del río Nechí, mostró la eficiencia –entre 99,64 y 99,77 %– de un método de remoción de mercurio empleando electrodos de aluminio. Este método “separa” el metal del agua, como si se tratara de aceite, dejándola lista para consumo humano.

2024-03-21
Validan un método más barato y eficiente para obtener antioxidantes de hojas de árboles

Un equipo de investigación de la Universidad de Huelva ha optimizado un sistema de ultrasonido para la extracción de compuestos beneficiosos para la salud a partir de residuos agroforestales. De esta manera, se podrán incluir como complementos nutricionales y farmacéuticos de una manera más asequible.

2024-03-20
Hemos descubierto que los diamantes pueden compactarse aún más. El resultado es un material mucho más duro

Desde hace más de 200 años el diamante ha estado en la cumbre de la escala de Mohs, la escala que mide la dureza de los minerales. Los diamantes son más que una piedra brillante, son el epítome de la dureza. Ahora puede que contemos con un mineral aún más duro, aunque por el momento, tan solo en la teoría.

2024-03-19
Las anémonas marinas guardan el secreto para degradar microplásticos

Una enzima artificial basada en una proteína producida por una anémona que podemos encontrar en prácticamente cualquier costa española puede degradar el PET.

2024-03-14
Crean materiales similares al grafeno con biomasa y arcilla para impulsar la transición energética

El ICMM-CSIC consigue optimizar la creación de materiales grafíticos, semejantes al grafeno, con aplicaciones clave para una energía sostenible como el almacenamiento de hidrógeno.