Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-10-13Desarrollan una plataforma online para valorizar subproductos de diferentes sectores industriales

Residuos Profesional |El portal de simbiosis industrial Symbinet permite compartir recursos materiales o subproductos de distintas empresas para su recuperación como materias primas u otros recursos, manteniendo durante más tiempo su uso productivo

El establecimiento de sinergias industriales, que permitan valorizar subproductos para convertirlos en materias primas u otros recursos de utilidad para otras empresas, es necesario para introducir modelos de economía circular en la industria. Esta es una de las principales conclusiones del proyecto Symbinet.

El desarrollo del portal de Simbiosis Industrial de la Comunidad Valenciana, proyecto liderado por Aidimme y donde Ainia participa junto a ITI e ITC, ha permitido poner en valor los subproductos que genera cada industria, para maximizar el aprovechamiento que de ellos puedan hacer otras empresas de diferentes sectores. Esto permite lograr un ahorro en sus costes, y al mismo tiempo, medir los beneficios ambientales y sociales que se generen de su nuevo uso.

Durante las jornadas de conclusión del proyecto, celebradas recientemente, se ha destacado “el importante papel que desempeña este portal como iniciativa de simbiosis industrial para conseguir los objetivos marcados por las políticas y estrategias de economía circular, especialmente aquellas medidas relacionadas con el diseño del producto y de los procesos de producción”, indica Lucia Jordá Ferrando, de Aidimme.

Entre las funcionalidades logradas cabe destacar “las de matching avanzado a través del desarrollo de algoritmos entre ofertas y demandas de subproductos, servicios o recursos por parte de las empresas que se integren dentro de la plataforma Symbinet, o bien sus áreas colaborativas en las que establecer sinergias entre las diferentes empresas y los institutos tecnológicos», apuntan Teresa Quílez, Rubén de Juan y Chema Muñoz, del ITI.

UNA SEGUNDA VIDA PARA EL AGUA, GRACIAS A LOS ALGORITMOS

Durante la jornada se presentaron algunos de los ejemplos de sinergias entre empresas o sectores (demostradores) desarrollados por cada uno de los institutos participantes, en materia de simbiosis industrial. Es el caso de la recuperación de aguas de proceso y aguas residuales del sector agroalimentario para incrementar su vida útil. Así, Jorge García, de Ainia, explicó cómo monitorizando con sondas conectadas al portal, un ofertante de agua regenerada como agua de riego puede publicar su información en la plataforma y ser reutilizada por un demandante de este tipo de producto.

“Esto es posible gracias a un algoritmo desarrollado por Ainia que es capaz de evaluar las características ofertadas y demandadas, y calcular el grado de coincidencia (o grado de matching) que existiría entre el ofertante y el demandante, así como generar información adicional que permita evaluar la oportunidad de esa simbiosis”, comentó Juan Pablo Lázaro, de Ainia.

RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DISOLVENTES

Otro ejemplo de simbiosis industrial en el sector de la construcción lo explicó Mónica Vicent, del ITC, “aquellos materiales procedentes de los residuos de construcción y demolición son clasificados y separados para obtener fracciones con utilidad para ser utilizadas en hormigones y morteros, rellenos o materiales cerámicos”.

Por otro lado, Ángel Marcos, de Aidimme, mostró la segunda vida que se le puede dar a disolventes (como puede ser el caso de la acetona) como ejemplo de simbiosis, especialmente en aquellos casos en los que surja la necesidad de ahorrar costes a ambas partes, ofertante y demandante, tanto en la gestión de este tipo de residuos, como en la demanda de estos disolventes para su uso en limpieza.

CÓMO MEDIR EL GRADO DE SIMBIOSIS INDUSTRIAL

Además, gracias a la metodología desarrollada por el ITC, es posible evaluar el grado de simbiosis generado. “Esta herramienta permite observar el grado de implementación de la sostenibilidad y circularidad, visualizando qué aspectos pueden ser más relevantes, tanto positivos como negativos, en los casos que se produzca el matching dentro del portal”, según Laura Gonzalez y Teresa Ros, del ITC.

El desarrollo del proyecto Symbinet, apoyado por el Instituto Valenciano de Competitividad (IVACE) a través de Fondos Europeos FEDER, ha tenido una duración de 16 meses durante los que los cuatro centros tecnológicos implicados han involucrado a empresas de distintos sectores para la recogida de datos, con el objetivo de identificar las funcionalidades clave, crear sinergias y validar las funcionalidades de la plataforma online.


 
Residuos Profesional
Autor
Residuos Profesional

Es un espacio dedicado a la información, análisis y debate en torno al sector de la gestión de residuos y la economía circular: prevención, reutilización, reciclaje y valorización.


2024-03-19
Fortalecer la Estrategia Europea de Bioeconomía con cuatro recomendaciones políticas

El equipo de PROMICON señala el camino hacia una bioeconomía sostenible a través de un informe de recomendaciones políticas y una campaña en redes sociales.

2024-03-18
Uniendo sabores: Abriendo puertas para los venezolanos en Perú

Un proyecto que cuenta con el apoyo de la organización para las migraciones enseña a peruanos y venezolanos técnicas de cocina y también cómo lanzar sus propios negocios gastronómicos. Después de estos cursos, algunas personas se insertan en el mercado laboral y otras generan nuevos emprendimientos.

2024-03-18
De los datos a la acción: Conoce cómo los gobiernos de América Latina y el Caribe buscan una mejor gobernanza

La región de América Latina y el Caribe (ALC) se encuentra en una encrucijada entre la sostenibilidad ambiental y el desarrollo inclusivo, donde la gobernanza pública aparece como una pieza clave en la transición hacia una economía verde y más equitativa. En un contexto marcado por las desigualdades existentes, restricciones fiscales y una creciente desconfianza ciudadana, surge la pregunta: ¿Cómo se desempeñan nuestras administraciones públicas en estas áreas vitales para nuestro desarrollo económico y social?

2024-03-13
UNAL, líder nacional en el ranking SCImago de instituciones de investigación en el mundo

Según los resultados, en la medición global la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) se ubicó en el puesto 1.000 entre 9.054 instituciones académicas y relacionadas con la investigación; en el "ranking" de universidades ocupó el puesto 441 de 4.762 instituciones de educación superior (IES); en la clasificación de universidades latinoamericanas alcanzó el puesto 10 entre 422 IES; y es la líder nacional de las 48 IES colombianas.

2024-03-11
El precio del oro se está disparando a niveles récord

Dos de las claves que lo explican: los tipos de interés de EEUU y las compras de inversores chinos.

2024-03-11
América Latina: absorber el crecimiento de población un desafío para el mercado laboral

Aunque la tasa de crecimiento poblacional disminuirá, la fuerza laboral aumentará hasta 2050 con más de 400 millones de personas añadidas al mercado laboral. La necesidad de crear empleos, de que sean más productivos y de impulsar el crecimiento económico es un círculo virtuoso para resolver el desafío.