Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-11-12Desarrollan una solución económica y sostenible para procesar la sosa gastada en las refinerías

Residuos Profesional |El proyecto de investigación europeo EPC-EqTech validará una novedosa tecnología para tratar este subproducto tóxico a bajo coste y de acuerdo con la legalidad vigente.

La sosa gastada (conocida como spent caustic en inglés) es un subproducto altamente tóxico presente en las aguas residuales de las industrias petroquímicas. Esta sustancia resulta muy difícil de procesar, ya que las soluciones de tratamiento actuales son incapaces de cumplir la normativa vigente o tienen un coste muy elevado. Por este motivo, es necesario avanzar en soluciones para eliminar las reservas de estos peligrosos residuos acumulados en las refinerías de una forma viable.

Ante esta situación, Cetaqua, Centro Tecnológico del Agua, y Aquatec, del grupo Agbar, han colaborado desde 2016 en el desarrollo de una solución innovadora bajo el nombre de EPC-EqTech. Esta técnica combina tecnologías electroquímicas para crear una planta capaz de procesar la sosa gastada a bajo coste y dentro de los parámetros legales.

Con el objetivo de finalizar su desarrollo y acelerar su despliegue en el mercado, recientemente se ha puesto en marcha un proyecto financiado por la Comisión Europea en el marco del programa Fast Track to Innovation (FTI). La iniciativa, bautizada también como EPC-EqTech, durará dos años y cuenta con un total de 3,3 millones de euros para resolver este reto en la industria y ahorrar a las refinerías de toda Europa alrededor de 2.400 millones de euros en comparación con otros tratamientos modernos, procesando la sosa gastada in situ con una tecnología altamente rentable y eficiente.

Junto con Cetaqua y Aquatec, también participan en esta iniciativa la mayor empresa industrial de Turquía, Tüpraş, en una de cuyas refinerías se ubicará la planta piloto, y la rama francesa de la empresa mundial de seguridad DEKRA, que estará a cargo de la selección de materiales y del estudio relativo a normas de seguridad específicas. Este consorcio aporta la experiencia técnica y la posición comercial necesarias para finalizar el desarrollo de esta tecnología, establecer diferentes modelos de negocio para su escalado a otras refinerías y facilitar así su entrada al mercado. 

Residuos Profesional
Autor
Residuos Profesional

Es un espacio dedicado a la información, análisis y debate en torno al sector de la gestión de residuos y la economía circular: prevención, reutilización, reciclaje y valorización.


2021-12-02
Los hongos pueden ser cruciales para almacenar carbono en el suelo a medida que la Tierra se calienta

En las pruebas de laboratorio, la suciedad que alberga solo bacterias libera más CO 2 cuando se calienta que otros suelos.

2021-12-02
El químico y académico de MLK Jr., Robert Gilliard, explora nuevas fronteras en la química sintética

El académico visitante del MIT está motivado por la ciencia fundamental en los bordes de la tabla periódica.

2021-12-02
Una bacteria logra descontaminar aguas residuales de la industria

Un equipo de investigación de la Universidad de Córdoba estudia desde hace 15 años el comportamiento de la bacteria Pseudomonas pseudoalcaligenes y prueba su eficacia en la biodegradación del cianuro en aguas residuales de industrias mineras y joyeras.

2021-12-01
Tecnalia crea un proceso que elimina el 99% de los residuos generados en la transformación de aluminio

El centro tecnológico vasco consigue darle uso a uno de los materiales más difíciles de recuperar mediante fundición.

2021-11-30
Desarrollan biofiltros con residuos del olivar para depurar fármacos del agua

Un equipo de investigación del CSIC en Granada ha diseñado un biocarbón a partir del alperujo, un material capaz de retirar de las aguas residuales tres de los medicamentos habituales en las depuradoras. Este procedimiento resulta más barato y efectivo para paliar un problema con consecuencias en la salud humana y del medio ambiente.

2021-11-27
Fabrican nanocelulosa a partir de residuos agrícolas para reducir el uso de plásticos

Un equipo de investigación en el que participa la Universidad de Córdoba, integrado por instituciones públicas y privadas, empleará paja de cereales para producir microcápsulas sostenibles en el campo de la cosmética y de los biofertilizantes.