Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2018-11-20Desarrollo del país a través de Obras por Impuestos

DOW |Dow Química decidió contribuir con el cierre de la brecha de infraestructura en el país a través de obras por impuestos
En octubre de 2017 Colombia publicó la Ley 1819, que reforma la ley tributaria (artículos 235 a 238) conocida como Obras por Impuestos. Un programa que permite a las empresas pagar hasta el 50 % de su impuesto a la renta y el restante invertirlo en proyectos para el mejoramiento, dotación o construcción de infraestructura de educación pública, energía, agua potable y alcantarillado o infraestructura vial en los 344 municipios que constituyen las zonas más afectadas por el conflicto del país.

Con más de 50 años en Colombia, la multinacional estadounidense Dow Química, es la única empresa de su sector que se unió a esta iniciativa y que en este momento se encuentra en proceso de ejecución de la primera obra, dirigida a educación pública en Puerto Asís, Putumayo.

Gracias al proyecto denominado “Aulas Verdes”, en la institución educativa La Libertad se construirán ocho nuevas aulas de clase con baños y áreas verdes, las cuales podrán ser utilizadas por 261 estudiantes.

El proyecto fue aprobado por las autoridades locales de Puerto Asís, que previamente han trabajado con Dow Química en un plan piloto de vías terciarias. Con esta construcción se espera que los estudiantes tengan acceso a un lugar digno y adecuado para recibir sus clases.

Para la ejecución de esta obra, Dow trabajará con una tecnología que permite transformar residuos plásticos en ladrillos tipo lego. El proyecto se encuentra alineado con las metas de sostenibilidad de la compañía para 2025, una iniciativa de colaboración cuyo objetivo es desarrollar un plan para la sostenibilidad del planeta y la sociedad, mediante la integración de la política pública, la ciencia, la tecnología y la innovación en la cadena de valor.

“Actualmente Colombia produce 23.000 toneladas diarias de residuos, de los cuales entre un 60 % y 70 % van a rellenos sanitarios. El restante 30 % a 40% no se dispone de una forma adecuada. Por esta razón desde Dow buscamos la forma de aprovechar estos residuos, cerrar el ciclo del plástico y conservar su valor al convertirlos en insumos para la construcción social”, afirmó Catalina Gómez, gerente de la cadena de valor de infraestructura de Dow.

Para esta iniciativa Dow invirtió USD 400.000 y después de haber logrado la aprobación por parte de la Agencia de Renovación del Territorio - ART, la compañía espera comenzar la construcción en noviembre y terminarla en el segundo trimestre del 2019.
DOW
Autor
DOW

The Dow Chemical Company (Dow) combina conocimientos de ciencia y tecnología para desarrollar soluciones de ciencia de materiales de primer nivel que son esenciales para el progreso humano. La cartera de productos avanzados, industriales intermedios y plásticos de Dow, impulsada por el mercado y líder del mercado, ofrece una amplia gama de productos y soluciones basados ​​en tecnología diferenciada para clientes en mercados de alto crecimiento como el embalaje, la infraestructura y el cuidado del consumidor. Dow es una filial de DowDuPont (NYSE: DWDP), una sociedad compuesta por Dow y DuPont.


2024-03-27
Oportunidades y riesgos de la Inteligencia Artificial General y la Superinteligencia

La Inteligencia Artificial (IA) se ha vuelto una tecnología de uso cotidiano. Día a día aparecen nuevas aplicaciones para crear música, hacer vídeos, generar imágenes, producir textos, calificar tareas y automatizar procesos. Las empresas están implementando modelos de aprendizaje automático y aprendizaje profundo para el mejoramiento en la toma de decisiones en sus diferentes áreas. También se están adaptando diversas aplicaciones en la optimización de la mayoría de operaciones logísticas de las cadenas de suministros. En este sentido, es necesario entender ¿qué es la IA General?, y ¿qué es la Superinteligencia?

2024-03-27
La NASA lanzará cohetes sonda a la sombra de la Luna durante el eclipse solar

La NASA lanzará tres cohetes sondeo durante el eclipse solar total del 8 de abril de 2024, para estudiar cómo se ve afectada la atmósfera superior de la Tierra cuando la luz solar se atenúa momentáneamente sobre una parte del planeta.

2024-03-27
Un pequeño dispositivo puede medir cambios sutiles en el campo gravitacional de la Tierra

El instrumento se encuentra entre los gravímetros más pequeños y más baratos jamás construidos.

2024-03-26
Corte y confección del genoma para tratar enfermedades

Recientemente se aprobó en el Reino Unido y en Estados Unidos la primera terapía génica basada en el método CRISPR/Cas9, que combatirá la anemia de células falciformes y la beta talasemia.

2024-03-26
El campo científico y la representatividad de las mujeres en Colombia

Marzo destaca el papel de las mujeres en la ciencia, promoviendo la equidad y la representatividad. Adriana Ocampo, Ángela Camacho, Susana Fiorentino, Nubia Muñoz y Alexandra Olaya-Castro son ejemplos de mujeres que han contribuido significativamente en diversos campos científicos.

2024-03-21
La IA genera imágenes de alta calidad 30 veces más rápido en un solo paso

Un método novedoso hace que herramientas como Stable Diffusion y DALL-E-3 sean más rápidas al simplificar el proceso de generación de imágenes en un solo paso mientras se mantiene o mejora la calidad de la imagen.