Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2023-01-05Desarticulada una organización criminal que enviaba residuos peligrosos a África desde Gran Canaria

Residuos Profesional |La operación se ha saldado con 43 personas detenidas, acusadas del traslado ilícito de más de 5.000 toneladas de residuos electrónicos que se hacían pasar por artículos de segunda mano.

El SEPRONA de la Comandancia de Las Palmas y Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Las Palmas, en el marco de la operación conjunta “Fortuna”, han desarticulado una organización criminal dedicada al tráfico internacional de residuos peligrosos a países africanos desde la isla Gran Canaria.

Durante el mes de noviembre y principios de diciembre se investigó a 43 personas por presuntos delitos contra el medio ambiente, falsificación documental y pertenencia a organización criminal, que en los dos últimos años habían logrado trasladar desde la isla de Gran Canaria a África más de 5.000 toneladas de residuos peligrosos de aparatos eléctricos, obteniendo beneficios económicos de más de 1,5 millones de euros.

En el inicio de la investigación se detectaron 5 instalaciones clandestinas dedicadas a la gestión ilícita de residuos a lo largo de la isla de Gran Canaria, en las cuales se recogían, almacenaban, manipulaban y se cargaban residuos peligrosos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) para ser trasladados a países africanos, principalmente Mauritania, Nigeria, Ghana y Senegal desde el puerto de La Luz de la capital grancanaria.

Por ello, los investigadores de Las Palmas realizaron inspecciones y registros que llevaron a intervenir e inmovilizar en origen más de 300 toneladas de estos residuos y 14 contenedores que se encontraban dispuestos para el traslado.

Además, la organización criminal sustraía los residuos del cauce legal de gestión, para lo que contaban con una supuesta empresa gestora que falsificaba documentos de la procedencia y de la gestión. Estos residuos, que están catalogados como peligrosos, al final de su vida útil tienen que ser entregados a un gestor autorizado para su correcta descontaminación ya que este tipo de residuos cuentan con componentes que contienen mercurio, plomo, cadmio, arsénico, fósforo y gases que agotan la capa de ozono y afectan al calentamiento global.

En las instalaciones clandestinas clausuradas se vendían a los responsables de los traslados los residuos que posteriormente serían llevados a países africanos haciéndolos pasar por artículos de segunda mano.

En el curso de la investigación se detectó el envío ilícito de más de 331 contenedores en los últimos dos años al continente africano. Todo ello gestionado y organizado por las mismas personas, las cuales proporcionaban la documentación falsa, necesaria para hacer pasar los residuos por artículos que habían sido sometidos a un proceso de descontaminación y reutilización.

De igual forma, se falsificaba la procedencia de los residuos, omitiendo que salían de las instalaciones clandestinas, para lo cual se falseaban los documentos de identificación de los residuos (DI), en los que se atribuía la procedencia a servicios técnicos y plantas de reciclaje. Dentro de la organización criminal se encontraban empresas de residuos y servicios técnicos que certificaban la mercancía.

Las diligencias junto con los detenidos quedaron a disposición de la Fiscalía Provincial Coordinadora de Medio Ambiente de Las Palmas.

Residuos Profesional
Autor
Residuos Profesional

Es un espacio dedicado a la información, análisis y debate en torno al sector de la gestión de residuos y la economía circular: prevención, reutilización, reciclaje y valorización.


2023-02-03
Nuevo hielo amorfo para desvelar secretos del agua en el universo

Con la ayuda de bolas de acero, investigadores del University College de Londres han molido agua congelada a –200 °C hasta conseguir una forma amorfa desconocida, con una densidad media muy cercana a la del agua líquida. Un proceso parecido podría ocurrir en las lunas heladas del sistema solar.

2023-02-01
Cómo hacer que los hidrogeles sean más inyectables

Un nuevo marco computacional podría ayudar a los investigadores a diseñar hidrogeles granulares para reparar o reemplazar tejidos enfermos.

2023-02-01
Etiquetas del mismo material que los envases para impulsar el reciclaje

Un informe de Planet Tracker aboga por que los fabricantes usen en sus etiquetas el mismo material que en el envase para facilitar el reciclaje en bucle cerrado y mejorar la oferta de plásticos recuperados.

2023-01-31
Estudio: La superconductividad se activa y desactiva en el grafeno de «ángulo mágico»

Un pulso eléctrico rápido cambia por completo las propiedades electrónicas del material, abriendo una ruta hacia la electrónica superconductora ultrarrápida, inspirada en el cerebro.

2023-01-31
El Proyecto REPurpose diseñará plásticos elastómeros seguros y sostenibles a partir del reciclado de residuos posconsumo

Encontrar un modo sostenible de conformar una economía de residuo cero es primordial para mantener un sistema de consumo consciente de los límites de nuestro planeta, en especial en el caso de materiales versátiles y tan extendidos como el plástico. En los próximos cuarenta años, se estima que el consumo global de materiales como la biomasa, los combustibles fósiles, el metal y los minerales doblará su cifra, lo que tendrá consecuencias negativas en los seres humanos y en el medio ambiente. La producción anual de plásticos es de casi 380 Mt y, para 2035, está previsto que se doble esa cifra e incluso se cuadruplique en 2050. Por esta razón, es necesario identificar soluciones que ayuden a usar los recursos de manera efectiva y eficiente para la producción de estos materiales.

2023-01-31
Aplican residuos del vino para eliminar metales pesados de aguas

Un equipo de investigación de la Universidad de Cádiz propone el uso de biomasa procedente de residuos agroalimentarios para la captación de minerales nocivos presentes en sistemas acuosos. Este procedimiento permite reutilizar los desechos de esta industria, sin necesidad de procesos complejos, en la remediación de ecosistemas.