Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-06-30Desastres naturales: construyendo resiliencia a través del conocimiento abierto

BID |Son varios los factores que definen la historia de los países de América Latina y el Caribe, sin lugar a duda los desastres naturales son uno de ellos. Por ejemplo, en Chile han ocurrido los terremotos que han sido los de mayor magnitud en cuatro siglos diferentes (en los años 1730, 1868, 1960 y 2010), por su parte, en Colombia en 1985 la erupción del volcán Nevado del Ruiz derritió un enorme casco de nieve que produjo una avalancha y sepultó el pueblo de Armero.

En 2020 y a la par que el mundo enfrentaba la pandemia del COVID-19, los ciclones Eta e Iota dejaron huella en Centroamérica y el Caribe. Diez millones de personas que fueron impactadas por estos huracanes, lidiaban con las consecuencias de desastres naturales ya conocidos, como si no hubiéramos aprendido lo suficiente de eventos anteriores de similar magnitud, como el huracán Mitch en Centroamérica, en 1998, o el Katrina en Nuevo Orleans, en 2005.

En el BID nos cuestionamos: ¿cómo es posible que en la región sigamos siendo tan vulnerables, a pesar de que conocemos las amenazas que enfrentamos? Por eso, en el 2021 organizamos seis seminarios que nombramos  “Construyendo Resiliencia”, para divulgar conocimientos, experiencias y buenas prácticas sobre la gestión del riesgo de desastres.

En esta serie de seminarios, buscamos extraer lecciones aprendidas específicamente de las experiencias derivadas de Eta e Iota, y del impacto del huracán Katrina. En conversaciones con líderes, expertos en políticas públicas, funcionarios y otros actores clave, tomamos como guía el instrumento de la Organización de las Naciones Unidas, Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, y abordamos sus cuatro prioridades:

  1. Comprender el riesgo de desastres.
  2. Fortalecer la gobernanza.
  3. Invertir en la reducción del riesgo.
  4. Aumentar la preparación para casos de desastre a fin de dar una respuesta eficaz y “reconstruir mejor” en los ámbitos de la recuperación, la rehabilitación y la reconstrucción.

A través de estos seminarios contribuimos a que la región de América Latina y el Caribe empiece a escribir una nueva historia para que, pese a la magnitud de los fenómenos naturales, se construyan nuevos hitos marcados no por las vidas o comunidades que se perdieron, sino por las vidas que se salvaron y por el desarrollo que se logró continuar.


Lecciones aprendidas derivadas de desastres naturales
Portada de publicación Construyendo Resiliencia


Con el fin de aprovechar las lecciones y el conocimiento generado durante estos seminarios, presentamos la publicación “Construyendo resiliencia: lecciones aprendidas en América Latina y el Caribe”.

Más recursos abiertos para la construcción de resiliencia

Cerramos este artículo mencionando otros recursos abiertos del BID que son relevantes en la evaluación de riesgo y gestión de desastres naturales:

  1. En el curso masivo en línea Análisis de riesgo de desastres y cambio climático en proyectos de infraestructura se puede aprender más y profundizar sobre el tema. Es un cursoabierto y gratuito del BID que puede completarse sin fecha límite.
  2. También ponemos a disposición visualizaciones de datos actualizados que son relevantes al tema. Los datos del “Índice de gobernabilidad y política pública en gestión del riesgo de desastres (iGOOP)” han sido recopilados gracias al esfuerzo desinteresado de un sinnúmero de expertos de la región.
  3. Resaltamos metodologías prácticas y útiles, como la “Metodología de evaluación del riesgo de desastres y cambio climáticos para proyectos del BID” y las “Bases generales para el desarrollo de estudios de reducción de riesgos hidro climáticos en ciudades”.
Compartimos la publicación, los videos de los seminarios y todos los recursos enlistados arriba para que el conocimiento de la gestión de riesgo de desastres no se quede en un reducido grupo de expertos, sino que sea un conocimiento abierto real para todos; para que, de esta forma, podamos contribuir a que no sean los desastres los que marquen nuestra historia, sino nuestra capacidad de resiliencia.


Duval Llaguno

Duval Llaguno es especialista líder de la División de Gestión de Conocimiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Previamente, trabajó como especialista senior en recursos naturales en las Oficinas de la Representaciones del BID en Nicaragua y Ecuador. Además, fue consultor y coordinador de varios proyectos. Es doctor en jurisprudencia y magíster en ciencias internacionales, graduado en la Universidad Central del Ecuador. Tiene una maestría en administración de proyectos de la Universidad para la Cooperación Internacional (Costa Rica) y postgrado en Derecho y Economía del Cambio Climático en FLACSO Argentina.


BID
Autor
BID

Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Trabajamos para mejorar la calidad de vida en América Latina y el Caribe. Ayudamos a mejorar la salud, la educación y la infraestructura a través del apoyo financiero y técnico a los países que trabajan para reducir la pobreza y la desigualdad. Nuestro objetivo es alcanzar el desarrollo de una manera sostenible y respetuosa con el clima. Con una historia que se remonta a 1959, hoy somos la principal fuente de financiamiento para el desarrollo para América Latina y el Caribe.


2022-08-17
En la vanguardia de la innovación espacial

El candidato a doctorado en aeronáutica y astronáutica, George Lordos, desarrolla tecnologías para permitir la vida en Marte.

2022-08-16
Átomos ultrafríos “vestidos con luz” para simular una teoría física

Investigadores del instituto ICFO y la Universidad Autónoma de Barcelona han logrado demostrar interacciones quirales (no superponibles con su imagen especular) entre átomos enfriados a las temperaturas más bajas del universo. Tras aplicar luz láser, el resultado es un sistema cuántico que se comporta de forma distinta a su imagen en el espejo y se describe con una teoría de gauge, uno de los pilares de la física moderna.

2022-08-16
Empleos para la Web3: aprende a ser un ´jefe de vibras´

Desde hace unos años, el organigrama de las empresas está repleto de altos cargos en forma de acrónimos que no siempre son fáciles de descifrar. ¿Sabrías diferenciar a un CEO de un COO, un CMO, un CFO, un CTO o un CDO? Dejemos eso para otro momento. Porque a esta lista se va a unir, más pronto que tarde, el CVO. CVO es el acrónimo de Chief Vibes Officer, es decir, Jefe de vibraciones, Director de Vibraciones o jefe de vibras para los amigos. ¿Todavía no hay uno en tu empresa?

2022-08-16
UNAL dio apertura a primera Cátedra Nacional de Divulgación y Periodismo Científico del país

Con 65 estudiantes de pre y posgrado inscritos en sus nueve sedes, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) inauguró la primera Cátedra Nacional de Divulgación y Periodismo Científico del país, un ejercicio académico colaborativo que permitirá desarrollar prácticas y estrategias de divulgación científica y apropiación social del conocimiento a través del quehacer periodístico.

2022-08-15
Presentado un caso único de curación funcional del VIH en España

El último caso de controlador postratamiento de este virus aporta nueva luz sobre los mecanismos por los que determinadas personas pueden contenerlo después de tomar terapia antirretroviral. Se trata de una paciente que, tras la supresión de esta medicación, tiene un dominio absoluto de la replicación del VIH, mantenido durante más de 15 años, con carga viral indetectable.

2022-08-14
Poder, leyes y planificación

El urbanista del MIT, Justin Steil, estudia cómo se utilizan las leyes y las políticas para replicar las divisiones sociales en el uso de la tierra.