Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-07-21Desciende la producción mundial de fibra recuperada, aunque se mantiene la fabricación de papel y cartón reciclado

Residuos Profesional |El 51% de todo el papel y cartón producido en el mundo se fabricó con fibra recuperada, según un informe de la División de Papel de BIR.

La producción de fibra recuperada a nivel mundial cayó a menos de 244 millones de toneladas en 2019, frente a las algo más de 250 millones de toneladas de 2018. Sin embargo, la producción mundial de papel y cartón con fibras recuperadas se mantuvo estable, con casi 211 millones de toneladas.

Este es uno de los muchos hallazgos clave de «El reciclaje de papel y cartón en 2019: Visión general de las estadísticas mundiales», la segunda edición del análisis de las estadísticas mundiales relacionadas con la industria de la fibra recuperada realizada por la División de Papel de BIR, la confederación mundial del reciclaje. El informe explora no solo la producción y el uso de la fibra recuperada, sino también los principales flujos comerciales internacionales, así como la información clave del mercado de la pulpa y el papel y cartón.

Sobre la base de los datos recopilados con la ayuda de la Confederación Europea de Industrias del Reciclaje (EuRIC), RISI y CEPI, los expertos de la División de Papel de BIR también realizan una serie de cálculos razonados para cuantificar el papel fundamental de la fibra reciclada como un componente ambientalmente beneficioso de la producción mundial de papel y cartón.

«El año 2019 trajo consigo un aumento de la proporción de papel y cartón mundial que se fabricó con fibra recuperada: del 50,27% en 2018 al 51,15% el año siguiente», señala Jean-Luc Petithuguenin, presidente de la División de Papel de BIR y director general de la empresa francesa Paprec, en su introducción al informe.

Asia produjo casi la mitad de todo el papel y el cartón que utiliza fibras recuperadas -entre otras cosas por su rol principal como productor de cartón-, mientras que Europa alcanzó una tasa media de incorporación de fibras recuperadas de casi el 55%.

A pesar de sus restricciones a la importación cada vez más estrictas, China siguió siendo el principal importador de fibra recuperada del mundo en 2019. Cabe destacar, no obstante, que Europa envió más fibra recuperada a la India en 2019 que a China, un hecho que «ninguno de nosotros habría previsto hace solo unos pocos años», según Petithuguenin.

Los datos de 2019 también subrayan importantes mercados emergentes para la fibra recuperada, especialmente Vietnam, así como la continua y fuerte presencia en el mercado de otros compradores más establecidos en Asia, como India e Indonesia, añade Petithuguenin. 

Residuos Profesional
Autor
Residuos Profesional

Es un espacio dedicado a la información, análisis y debate en torno al sector de la gestión de residuos y la economía circular: prevención, reutilización, reciclaje y valorización.


2021-07-28
Laguna argentina se vuelve rosada ante contaminación química de pesqueras

El origen del conflicto fue el permiso otorgado a empresas pesqueras para volcar desechos en la Laguna de Corfo, a 30 kilómetros de la costera ciudad de Trelew, en la provincia de Chubut, y a 1.400 kilómetros al sur de Buenos Aires.

2021-07-27
Control biológico de plagas, un sector en el que Colombia es líder

Organismos como los hongos, o la cría y liberación controlada de insectos, pueden prevenir plagas que degradan los cultivos agrícolas y evitan el uso desmedido de plaguicidas químicos dañinos para los seres vivos.

2021-07-26
Con drones y descargas eléctricas, Emiratos Árabes está consiguiendo que llueva en pleno desierto con 40 °C de temperatura

Emiratos Árabes, en el desierto de la Península Arábica, de agua no va sobrada precisamente. Lo que sí que tienen es dinero, y con ello tecnologías para conseguir agua si hace falta. Tanto que está consiguiendo que llueva aunque las temperaturas superen los 40 °C.

2021-07-22
El grafeno tricapa de ángulo mágico puede ser un superconductor raro y a prueba de imanes

Los nuevos hallazgos podrían ayudar a diseñar máquinas de resonancia magnética más potentes u ordenadores cuánticos más robustos.

2021-07-22
Un estudio alerta de la amenaza de bacterias superresistentes en plantas de tratamiento de aguas residuales

Las plantas de tratamiento de aguas residuales que trabajan con biotecnologías ambientales (la gran mayoría), son un foco de incubación y propagación de superpatógenos a la que hay que prestar más atención, según refleja un estudio internacional en el que participa el CREAF.

2021-07-21
Las bacterias superresistentes de las plantas depuradoras amenazan la salud global

Un nuevo estudio confirma que las plantas de tratamiento de aguas residuales que trabajan con biotecnologías ambientales son un foco de incubación y propagación de superpatógenos al que hay que prestar más atención. El equipo de científicos propone acciones para reducir el riesgo de dispersión de los patógenos y bacterias resistentes a los antimicrobianos a través de las aguas residuales.