Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-10-13Describen los factores de virulencia de una cepa patógena que afecta al mango

Fundación Descubre |Desarrollado junto con investigadores de la Universidad de Zürich (Suiza) y la Universidad de Leiden (Países Bajos), el profesor de la Universidad de Málaga Francisco M. Cazorla participa en esta investigación, que propone un tratamiento compatible con la agricultura ecológica para mitigar sus efectos. Con este trabajo se ha descrito una molécula señal -llamada ‘leudiazen’- de la que depende la virulencia de este patógeno bacteriano, es decir, que promueve la agresividad de este microorganismo patógeno a la hora de causar una enfermedad, y que en este caso es muy dependiente de la producción de toxinas como la ‘mangotoxina’.

El investigador del Departamento de Microbiología de la Universidad de Málaga Francisco M. Cazorla, perteneciente también al Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea ‘La Mayora’ -centro mixto de la UMA y el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas)– ha participado en un estudio internacional en el que se ha analizado el modelo de una cepa patógena de Pseudomonas syringae pv. syringae, responsable de la necrosis apical del mango, para identificar las bases genéticas y moleculares de su virulencia.

Este estudio analiza la cepa patógena de Pseudomonas syringae pv. syringae, responsable de la necrosis apical del mango.

Desarrollado junto con investigadores de la Universidad de Zürich (Suiza) y la Universidad de Leiden (Países Bajos), con este trabajo se ha descrito una molécula señal -llamada ‘leudiazen’- de la que depende la virulencia de este patógeno bacteriano, es decir, que promueve la agresividad de este microorganismo patógeno a la hora de causar una enfermedad, y que en este caso es muy dependiente de la producción de toxinas como la ‘mangotoxina’.

Así, el equipo científico ha identificado que una estrategia que emplee compuestos que interfieran con esta molécula señal y que, además, sean compatibles con su uso en agricultura sostenible, atenúan la patogenicidad de P. syringae pv. syringae. Este extremo se ha podido comprobar empleando compuestos autorizados en agricultura ecológica por la UE.

“La necrosis apical del mango es una enfermedad cuyos síntomas se producen de noviembre a febrero coincidiendo con la época de frío y que se basan en la aparición de manchas necróticas en las hojas, ramas y yemas, condicionando estas últimas la producción de fruto”, explica Cazorla, quien junto al también investigador de la UMA Antonio de Vicente, coordinan el grupo ‘Microbiología y Patología Vegetal’, especializado en esta línea de estudio.

Esta investigación, de unos dos años de duración, ha sido publicada en la prestigiosa revista Science Advances, abriendo nuevas posibilidades de manejo de cultivos sobre los que actúa este y otros patógenos bacterianos asociados.

 Referencia bibliográfica:

Simon Sieber, Anugraha Mathew, Christian Jenul, Tobias Kohler, Max Bär, Víctor J. Carrión, Francisco M. Cazorla, Urs Stalder, Ya- Chu Hsieh, Laurent Bigler, Leo Eberl, Karl Gademann (2021) Mitigation of Pseudomonas syringae virulence by signal inactivation. Science Advances 7 (37), eabg2293. http:// DOI: 10.1126/sciadv.abg2293


Fundación Descubre
Autor
Fundación Descubre

Es una institución privada sin ánimo de lucro impulsada por la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad de la Junta de Andalucía. Creada en 2010 bajo un marco legal determinado, nuestro patronato está formado por 22 instituciones de avalado prestigio en investigación y divulgación de la región: universidades, centros de investigación y divulgación, asociaciones, etc.


2021-10-15
En Tunja se realiza una feria para conmemorar a la mujer campesina y rural

La labor de las mujeres campesinas es digna de admirar, en Tunja se llevan a cabo espacios de conmemoración este fin de semana.

2021-10-15
Bolivia recibe siete toneladas de semillas de algodón para fortalecer la producción de la agricultura familiar nacional

Con apoyo del proyecto +Algodón Bolivia, las semillas fueron transferidas al INIAF, para su multiplicación y distribución a los pequeños productores algodoneros.

2021-10-14
La uchuva colombiana, el fruto que está conquistando paladares a nivel internacional

Esta es la segunda fruta exótica más exportada después de la gulupa y Colombia es el principal país en su producción y exportación.

2021-10-14
Descubren cómo se forman los estigmas de las flores

Un grupo de investigadoras del Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha descubierto el mecanismo genético por el cual se forma este órgano, esencial para el éxito reproductivo de las plantas con flores. El hallazgo podría favorecer el proceso de fertilización en cultivos, paliando la creciente falta de polinizadores naturales.

2021-10-13
Gobernación de La Guajira y UniCosta lanzan ‘Acuaponía de La Guajira’

La Gobernación de la Guajira en alianza con la Universidad de la Costa realizó el lanzamiento de la convocatoria ‘Acuaponía de La Guajira’, iniciativa que busca transferir tecnología y conocimiento utilizando granjas acuapónicas que emplean energía solar para la producción de peces y vegetales.

2021-10-13
El sector agrario, uno de los sectores que registra más accidentes laborales graves en España

El sector agrario es uno de los sectores que registra la mayor tasa de accidentes graves en España, de forma destacada y en comparación con otras actividades. Esta es una de las principales conclusiones de un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), en el que se identifican los motivos esta de elevada siniestralidad en actividades como la agricultura y la ganadería.